Nos encanta montar en moto… pero cada vez nos gusta menos correr riesgos cuando estamos disfrutando de las dos ruedas. Por eso, los tiempos adelantan que es una barbaridad y la tecnología que ves en MotoGP ya está en la calle. Te ofrecemos aquí una lista de chalecos para moto con airbag incorporado, porque generar adrenalina haciendo unas curvas el fin de semana no significa poner en peligro nuestra vida. ¡Toma nota!
Antes de meternos en el proceloso mundo de los chalecos con airbag para moto, hay que tener claras unas cuantas cosas. Para empezar, es un producto realmente novedoso, y muchas marcas aún están ultimando detalles para próximos lanzamientos. Las primeras en ofrecer sus chalecos apuestan por sistemas parecidos, pero conviene tener en cuenta el tiempo de reacción y de inflado del chaleco (entre 0,1 y 0,2 segundos), cómo funciona el sistema de activación (la mayoría apuestan por el cable) y, sobre todo, la comodidad y peso de la prenda, pues no debe impedir la libertad de movimientos en cualquier caso.
Dainesse es una marca de sobra conocida por todos los moteros. Puede que sea la preferida por los pilotos de MotoGP y su tecnología de calle está a la misma altura. El Smart Jacket ofrece la protección de la avanzada tecnología de competición de donde deriva y puede llevarse encima o debajo de cualquier chaqueta, no necesita ningún tipo de conexión con la moto, y goza de un buen sistema de ventilación. Se fabrica en dos versiones, para hombre y mujer, en 6 tallas distintas. El sistema airbag Dainese D-air® protege la espalda y las partes vitales del motociclista mediante su protector Shield, una bolsa especial de microfilamentos que asegura la máxima capacidad de absorción de impactos sin necesidad de protectores rígidos. Proporciona una protección equivalente a la de 7 espalderas.
El sistema dura activado más de 26 horas gracias a su batería de larga duración. Además, si se activa, basta llevarla a un distribuidor autorizado para sustituir el Shield interior, con facilidad y sin esperas. Gracias a su complejo algoritmo, reconoce automáticamente las situaciones de peligro y se activa de inmediato, cuando es necesario. La unidad de control del sistema Dainese D-air® detecta automáticamente cualquier situación de peligro y activa de inmediato el Shield. Con sus 7 sensores, monitoriza y procesa los datos 1000 veces por segundo. Activa el airbag en caso de derrape, caída del piloto o colisión con un objeto u otro vehículo. Y, por primera vez en un sistema de airbag para moto, también se activa en caso de impacto con el vehículo detenido, típico al parar en cruces o semáforos. Nuestra elección.
Bering ha buscado para su chaleco para moto con airbag integrado la máxima comodidad. Su sistema de inflado te protege ante impactos en la mayor parte de tu torso. El chaleco se conecta mediante un cable y cuando este se desconecta a causa de un impacto, el chaleco se infla 100 milisegundos. Sus fuelles colocados en los flancos permiten un ajuste perfecto a tu morfología, por lo que podrás adaptarlo a diferentes longitudes de chaqueta o cazadora. Este C-Protect Air pone especial énfasis en la protección de tórax, abdomen y en la espalda el espacio que va de las cervicales al coxis. Lleva parches retro reflectantes para una mejor visibilidad nocturna y dos bolsillos exteriores en el pecho, justo donde adolece de no tener protección específica. Discreto y cómodo, goza de un precio más atractivo que el de la competencia directa, aunque su eficiencia es algo menor contra impactos. Eso sí, es de los más rápidos en inflarse del mercado.
La marca francesa Allshot presenta en sociedad su chaleco con airbag por cable AIRV2, en versiones negra y fluor, que se activa en caso de caída del piloto para protegerle de impactos y deslizamientos sobre asfalto. Está fabricado con cordura resistente a la abrasión y lleva un forro en malla 3D para su mayor comodidad y mejor transpiración. Cuenta con cable de activación y pone mucho énfasis en la movilidad del piloto, con un corte generoso bajo los brazos. Cuenta con cierre de la nuca que protege de la hiperflexión y de la hipertensión de la espalda, el tórax y los costados. Ofrece una garantía de cinco años y el dato que estabas esperando: el inflado se activa en 140 milisegundos. Se suministra con 2 cartuchos de gas y con una correa de unión y una correa de activación que se fija bajo el sillín. Por último, otro dato a tener muy en cuenta en estos casos: su peso es de sólo 950 gramos.
Diseñado para llevarlo encima de la chaqueta o de la ropa del piloto, el Hit Air MLV-RC es un chaleco con airbag que te protegerá íntegramente en caso de accidente. Conectado a la moto a través de una cordura reforzada con nylon, cuando se produce un impacto que supere los 30 kilos de fuerza y el cordón se suelte, el airbag se activa para proteger las partes más vitales de tu cuerpo. La velocidad de activación es de 180 milisegundos y este modelo también cuenta con un sistema reforzado para evitar que salte el airbag al bajar de la moto por descuido. Para su visibilidad, confía en coberturas reflectantes con tecnología LUMIDEX® y un sistema rápido de sujeción a la moto. Ofrece 3 años de garantía, es desmontable y lavable, y en el lado negativo hay que comentar que no tiene protector específico para la columna. Su peso es de 1.100 gramos.
Hay marcas que se dan a conocer en el mundo de la moto gracias a los chalecos con airbags. La española Helite tiene más de uno en su catálogo, y en su publicidad hace especial hincapié en que son especialmente útiles para protegerse contra objetos punzantes y cortantes, como quitamiedos, ramas o partes de la propia motocicleta. Además de proteger frente a impactos y caídas, el Turtle Hi-Vis, el más equilibrado de su muestrario, cuenta con tecnología para absorber las fuerzas que actúan exponencialmente sobre superficies pequeñas. Su tiempo de inflado es de 100 milisegundos y cuenta con un cómodo protector de espalda y está fabricado con material textil exterior 600D, muy resistente a la abrasión. Dentro del chaleco, cuenta con tecnología Air Mesh 3D, para una transpiración óptima y una libertad de movimiento plena.
Se activa mediante un cordón disparador y posee un mecanismo de cierre ajustable en anchura en tres posiciones. Uno de sus puntos débiles, sin embargo, es que no cuenta con un sistema de calibración para que el airbag no se active si te bajas de la moto sin desconectar el cable. No pierdas de vista el modelo “Airbag GP”. Más caro, 690 euros, pero está especialmente diseñado para pilotos de competición y sus caídas a gran velocidad.