No tener el carnet no es problema para conducir: coches eléctricos ideales para moverse por la ciudad
No contaminan y son pequeños, por eso mismo son ideales para los desplazamientos del día a día en las grandes ciudades
La movilidad sostenible en las ciudades crece por momentos, dando mayor protagonismo al transporte público y a los vehículos con cero emisiones contaminantes. Si eres de esos que en su momento no se sacaron el carnet de conducir seguro que te sabes todos los entresijos del transporte público, aunque siempre te ha picado la curiosidad eso de conducir un coche. Si es tu caso, existe una alternativa para moverte por las ciudades: los vehículos eléctricos para los que no hace falta el carnet. Tanto su diseño como su movilidad los hacen ideales para entornos urbanos, tanto que hasta los que tengan su carnet B1 desearán tener uno. ¿Quieres saber cómo funcionan y si existen requisitos para conducirlos?
Requisitos indispensables
MÁS
No todo va a ser hacerse con el coche y comenzar a circular. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la edad mínima para el uso de estos vehículos está sobre los 16 años. A partir de ahí, hay que solicitar una fecha de examen para realizar un test psicotécnico y de esta forma conseguir un carnet AM, como mínimo, que está destinado para los ciclomotores. Tras aprobar el examen teórico y el práctico, bastante sencillos, tendrás por fin el permiso para conducir tu coche eléctrico por la ciudad.
Esto último es muy importante, pues dado a sus condiciones, tamaño y velocidad máxima, estos vehículos tienen prohibida su circulación en autovías y autopistas. Aún así, si no hubiese otra posibilidad, en estas carreteras habría que conducir por el carril derecho y sobre el arcén. Lo mismo en carreteras secundarias en las que si no existe arcén, se hará lo más a la derecha posible y sin superar los 45 km/h.
Citroën Ami
Ideal para los desplazamientos cortos, este Citroën es totalmente respetable con el medio ambiente al ser 100% eléctrico. Cuenta con dos plazas y es bastante compacto, de ahí que sea perfecto para aparcar en cualquier rincón de la ciudad. En tres horas se cargará por completo en cualquier toma de electricidad de casa o en una pública, con una autonomía total de 70 kilómetros. Además, si quieres conducir con estilo, hay múltiples accesorios y formas de personalización para que lleves el vehículo que verdaderamente quieres y con las comodidades que necesitas para tus trayectos.
eAixam
La marca francesa es una de las más potentes en relación a este tipo de coches sin carnet. Además, no solo cuenta con un modelo, sino con dos, el City y el Coupé, ambos con dos versiones diferentes para contentar a todo su público. La principal diferencia se encuentra en que el Coupé es algo más largo, por lo que el espacio no será un problema en coches tan pequeños, y tampoco el buscar aparcamiento, pues su tamaño sigue siendo el ideal para estacionar en cualquier hueco en el que no cabría un coche convencional. Y todo ello con motores 100% eléctricos.
Renault Twizy
Probablemente sea el que más acostumbrado estés a ver por la carretera, en parte por ese diseño tan peculiar que tiene. Además, cuenta con 100 kilómetros de autonomía para conducir tranquilamente por la ciudad sin ningún problema, pudiéndolo recargar al máximo en casa en solo tres horas y media para circular con cero emisiones. Eso sí, su reducido tamaño te permitirá estacionar en prácticamente cualquier rincón.
Estos ya están en el mercado o, en el caso del Ami, a punto salir, aunque otras marcas de coches como Seat ya están ultimando detalles para sacar sus propios vehículos eléctricos sin necesidad de carnet de conducir para manejarlos. Los desplazamientos en la ciudad son necesarios y estos coches pueden ayudar a reducir la contaminación y a descongestionar las carreteras. ¿Ya sabes cuál elegir?