Sí. Sigues necesitando un coche familiar. Aún no puedes dejar de conducir una ranchera que, a ojos de los demás, sigue siendo un coche 'de padre', aburrido, un trasto grande y pesado en el que lo más importante es la capacidad del maletero y sus nulas cualidades para disfrutar al volante. ¿Estás seguro de eso? Tranquilo porque estás de enhorabuena. Te vamos a ofrecer diez opciones para que tu coche familiar no sólo no sea aburrido, sino que podrás entrar en circuito y mojar la oreja al chulito del deportivo en cualquier 'track day'. Además, te vamos a ofrecer un abanico de lo más amplio, cinco Premium que no son nada baratos, y cinco generalistas que encajan en cualquier presupuesto. ¿Arrancamos?
El primero de la lista de coches familiares deportivos más accesible es, por lógica, el Seat León ST Cupra (foto de portada) – 300 CV de potencia por un precio que parte de los 37.100 euros con tracción delantera y desde 39.000 con la tracción a las cuatro ruedas 4Drive. Por este precio te llevas a casa un cochazo que hace el 0-100 km/h en sólo 4,9 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h y gozarás de 587 litros de maletero. Sin duda, la joya de esta corona, con permiso del Skoda Octavia 2.0 TSI 245 RS Combi. Su precio es aún menor que el del León ST, pues está disponible desde 36.500 euros con cambio manual, 38.000 con cambio automático. Incluso supera al Seat en maletero, pues aquí gozas de 610 litros de capacidad. La velocidad máxima es la misma, de 250 km/h y acelera bastante peor, aún así, marca 6,7 segundos en el 0 a 100 km/h. Sin duda, es el rey del espacio y de la habitabilidad con 245 CV de potencia bajo el capó.
Curiosamente, tiene misma potencia que el Skoda el Kia Optima 2.0 T-GDI GT SW. Este coreano es uno de los coches familiares por excelencia, aunque su precio PVP es algo más elevado, pues sale por 44.580 euros. Mayor en tamaño a los dos anteriores (4,85 metros de longitud), es un pelo menos ágil, cuenta con un maletero de 510 litros y su velocidad punta y su aceleración es algo inferior a las dos opciones anteriores. Una opción a elegir en caso de grandes descuentos, ofertas promocionales puntuales o que seamos incondicionales de la marca. Algo que puede pasar también con el Opel Insignia GSI Sport Tourer. Este gigantón tiene un nivel de conducción muy elevado, cerca de los Premium, pero sin serlo, no nos engañemos. Sus 260 CV son muy divertidos para su tamaño. Disponible desde 46.700 euros la versión GSI, (4.000 euros menos la versión con acabados menos deportivos), tiene 560 litros de maletero y una excelente tracción 4x4.
A caballo entre los precios accesibles de las marcas generalistas y los exclusivos Premium está la marca sueca Volvo, que nos ofrece dos opciones, en función del presupuesto con el que contemos. Si llegamos a los 56.000 euros podemos renovar nuestro garaje con un Volvo V60 T6. Sus 310 caballos de potencia nos convencerán, sin perder un ápice de clase y elegancia, en uno de los coches más seguros del panorama actual. Se pone a 100 km/h desde parado en 5,8 segundos. Si tenemos más presupuesto, su hermano mayor, el Volvo V90 T8 nos puede parecer gigante para meterlo en circuito o disfrutar de conducción deportiva, le faltan 7 centímetros para los 5 metros de longitud, pero cuenta con un sistema híbrido a la última con 408 CV y el 0 a 100 km/h lo realiza en menos de 5 segundos. Eso sí, su precio empieza en los 78.000 euros. El maletero en ambos modelos supera los 500 litros de capacidad: 529 el del V60 y 560 el del V90.
Empezamos a desgranar las opciones Premium entrando por la puerta grande en este exclusivo y selecto club. El Audi RS4 Avant es un auténtico purasangre que se oculta bajo el traje de un coche familiar, aparentemente inofensivo. En función de la versión que escojamos, su velocidad máxima es de 250 o 280 km/h, pero en el mejor de los casos deberemos desembolsar la friolera de 98.100 euros. Eso sí, nos llevamos a casa ni más ni menos que 450 CV… y si se nos queda corto tenemos a su hermano mayor, el Audi RS6, con cifras que aún marean más que un velero con mar rizada.
En esta misma liga juega Mercedes-Benz. Su Mercedes Clase C 63 S AMG Estate es una barbaridad de coche con una estética que ‘casi’ pasa inadvertida. Tiene 510 CV y cuesta 110.500 euros. Posee un motor de 4 litros de cubicaje y también clava el 4,1 segundos en el 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima es de 280 Km/h y cuenta con dos opciones más accesibles para presupuestos más contenidas. Por 10.000 euros menos tienes una versión de 'sólo' 476 CV y si aún queremos gastar menos, la versión 43 AMG con 390 CV sale por apenas 76.000 euros.
Hemos hablado de Audi, de Mercedes… sí, está claro que BMW no se va a quedar atrás en este segmento. Su BMW M550dA xDrive Touring es un cochazo con todas las de la ley. Además de contar con 381 CV cuenta con todas las bondades en cuanto a consumo de su propulsor diésel, con un increíble par motor de 740 Newton Metro y un consumo homologado de sólo 6,3 litros cada 100 kms. Su habitabilidad es fantástica y puede ser tuyo a cambio de 96.550 euros. Si las opciones alemanas no te satisfacen, tu solución puede estar en Jaguar. Su modelo estrella en este ámbito es el Jaguar 5.0 V8 XFR-S Sportbreak. No es barato, cuesta 128.000 euros, pero a cambio disponemos de la nada despreciable cifra de 550 CV en su increíble mecánica, que puede alcanzar los 300 Km/h y se pone desde parado a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.
Hemos dejado para el final la joya de la corona, en cuanto a precio, potencia, tecnología y prestaciones. El Porsche Panamera Sport Turismo dispone de una versión familiar denominada Shooting Brake que tiene 520 litros de maletero. Mide más de 5 metros, es cierto, pero ese no es su mayor 'problema'… sus casi 200.000 euros sí que pueden serlo para el bolsillo de más de un Upper. Eso sí, cuenta con un sistema híbrido que te ofrece la escalofriante cifra de 680 CV de potencia y un Par Motor de 850 Newton Metro. Si todavía no tienes la boca abierta, estos dos datos terminarán de abrirla: su velocidad máxima es de 310 km/h y se pone a 100 km/h desde parado ¡en sólo 3,4 segundos! Correcto, imposible de superar.