Malos tiempos para la gasolina: los coches híbridos enchufables más baratos del mercado, según la OCU
Entre los 29.000 y los 36.000 euros, existen opciones a tener en cuenta por sus sostenibilidad ambiental y la pronta amortización del sobrecoste
El coche es indispensable para una vida en familia. De casa al colegio a dejar a los niños y luego al trabajo; del trabajo al colegio y del colegio a casa de nuevo. Este trayecto, que habrás repetido durante años, supone un gasto de gasolina muy importante. Después de toda una vida dejando una fortuna en en combustible, has llegado a la conclusión de que un coche híbrido te ahorraría mucho dinero. Pero no te decides y buscas una alternativa asequible. Si es tu caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los híbridos más baratos para aligerar el proceso de elección.
Además de ser una alternativa sostenible en términos ambientales, los coches híbridos son una buena opción para conjugar los trayectos diarios con los viajes más longevos. En modo eléctrico, la autonomía es de unos 40 o 50 kiloómetros, suficiente para los desplazamientos cotidianos. Y si quieres hacer viajes largos sin tener que parar a recargar la batería, puedes volver al método tradicional, ya que estos vehículos también tienen motores de gasolina o diésel.
MÁS
Los coches híbridos enchufables más baratos
- Kia Ceed Tourer - 29.100 euros
- Kia Niro - 29.235 euros
- Kia xCeed - 29.650 euros
- Renault Megane ST - 30.905 euros
- Renault Captur - 31.025 euros
- Hyundai Ioniq - 31.315
- Skoda Superb - 34.150 euros
- Ford Kuga - 34.260 euros
- Mitshubishi Outlander - 36.800 euros
- Opel Grandland - 36.925 euros
Comparación
Para salir de dudas, la organización ha comparado dos modelos de similar potencia y equipamiento. Uno de ellos es híbrido y el otro es un coche tradicional de gasolina. En concreto, se ha comparado el Kia xCeed híbrido enchufable y su modelo equivalente en gasolina. De base, el tradicional cuesta 5.575 euros menos que el enchufable. La conclusión de la OCU es que por cada kilómetro que se conduzca con el de electricidad se ahorran 9 céntimos (en caso de que se cargue en casa con una tarifa de discriminación horaria). Esto quiere decir que a los 62.000 kilómetros recorridos en el modo eléctrico habríamos amortizado el precio del coche.
Los híbridos, en auge
Hace unos meses contamos en Uppers que los híbridos estaban comiéndole terreno a los coches de gasolina tradicionales. Más baratos que los coches íntegramente eléctricos y más sostenibles que los tradicionales, lo cierto es que este tipo de vehículo acumula varias ventajas sobre los otros automóviles. Requiere de piezas que los modelos tradicionales no tienen, como el generador, que obtiene energía eléctrica para que no tenga necesidad de ser enchufado gracias a su constante recarga al conducir.
Además, cuentan con una batería adicional en la que se almacena la energía eléctrica que se va generando, mientras se circula para ser utilizada cuando se precise. Con un motor eléctrico, por su parte, alterna ambas fuentes de energía (tanto la combustión normal como la energía eléctrica) para moverse por la carretera de una forma mucho más sostenible y respetuosa con el planeta. Esta característica es una de las principales ventajas de estos vehículos y uno de los impulsos más importantes para los compradores, cada vez más concienciados con el medio ambiente.