Del vehículo al baño: cinco consejos básicos para camperizar una furgoneta
Cada vez está más de moda viajar en furgoneta, por lo que la camperización de las mismas se ha disparado.
Aunque la tarea parece difícil, la camperización de una furgoneta camper es un proyecto al alcance de cualquiera que disponga de tiempo y de motivación.
Es sin duda un proyecto ambicioso en todos los sentidos, así como una actividad que requiere motivación, tiempo y creatividad pero, sobre todo, reflexiones meditadas y realistas.
Si te gusta viajar y adoras la carretera, puede que alguna vez te hayas imaginado descubriendo nuevos horizontes en una furgoneta, sin un destino fijo y durmiendo en la parte trasera. Quizás ya hayas oído hablar de ellas: son las conocidas como vehículo o furgoneta vivienda, furgoneta camper o motorhome, como los de los pilotos de Fórmula 1 y motociclismo.
Si te quieres lanzar al mundo de las furgonetas camperizadas, lo primero que debes saber es que tienes dos opciones: o compramos la furgoneta ya adaptada para ello o adaptamos una furgoneta que ya tengamos o de segunda mano. Si optas por la furgoneta casera, además de descubrir paso a paso cómo la puedes customizar, no te olvides de homologarla.
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Elección de la furgoneta
Lógicamente, lo primero será elegir qué furgoneta vamos a camperizar. Entre los requisitos con los que debería cumplir están un buen motor, que el modelo ofrezca una gran fiabilidad y que sea fácil encontrar repuestos. También tendrás que elegir entre una furgoneta pequeña, más discreta, o una grande, que será mucho más espaciosa y cómoda, en especial para los viajes largos, pero que también consumirá más. Entre los mejores modelos están las Renault Kangoo o Traffic, Citroën Berlingo y Jumpy, pero hay más.
Aislamiento interior
Antes de empezar debes tener en cuenta tres puntos claves: el espacio del que dispones, qué muebles quieres incluir y que cualquier cambio no debe afectar a la seguridad del vehículo. Sin embargo, lo primero que deberás hacer es aislar el interior del vehículo, lo que te permitirá mantener una temperatura agradable en el interior tanto en verano como en invierno. Dependiendo del modelo que hayas adquirido, esta tarea será más sencilla.
En este sentido, los furgones industriales, sin ventanas, facilitan las cosas. En cualquier caso, aislar el habitáculo no es muy difícil. Existen diferentes materiales por los que puedes optar para aislar el habitáculo de tu furgoneta.
- La lana de roca, uno de los aislantes más conocidos. Este material tiene también la ventaja de que es un aislante acústico, por lo que no sólo mantendrá la temperatura en el interior, sino que también te aislará contra el ruido exterior (algo muy recomendable si tienes previsto hacer viajes por ciertas zonas transitadas). Puedes encontrar lana de roca en la mayoría de tiendas de bricolaje.
- Si no quieres forrar todo el interior de tu furgoneta con lana de roca, puedes optar por el foam auto-adhesivo, muy fácil de colocar. También es un aislante termoacústico. En Internet puedes encontrar rollos de bastantes metros a buen precio.
Muchas camperizaciones han salido mal por culpa de fallos en el aislamiento, así que no deberías menospreciar este paso. La opción de combinar varios materiales también es una alternativa que debes tener en cuenta.
Mobiliario
Con tu furgoneta aislada, ya podrás medir correctamente el espacio exacto del que dispones para colocar los muebles. Recuerda que el espacio es limitado, por lo que deberás optar por la funcionalidad sin olvidarte de que cada mueble que añadas o material que escojas, modificará el peso de tu furgoneta, lo que puede traducirse en un aumento del consumo. Por este motivo, ya vayas a fabricar tú los muebles, comprarlos en tiendas especializadas o recurrir a un profesional para que te los haga a medida, te recomendamos lo siguiente:
- Utiliza tableros finos, resistentes y ligeros. De esta manera, podrás tener confort, funcionalidad aprovechando al máximo los espacios y no aumentarás de forma desproporcional el peso de tu vehículo.
- Uno de los elementos más importantes de tu furgoneta es el espacio para dormir. La mayoría de actividades sociales las realizarás fuera, pero el dormir, sólo podrás hacerlo dentro. Por este motivo te recomendamos que diseñes y elijas buenos materiales para tu espacio de descanso.
Electricidad, ventilación y WC
Si vas a comprarte una furgoneta camperizada o tienes intención de modificar una, es porque planeas pasar tiempo en ella, así que no puedes dejar de pensar en detalles que te harán la estancia más cómoda.
Ten claras tus necesidades de electricidad. Las baterías auxiliares son una buena opción, pero también puedes pensar en instalar un panel solar. Si instalas electrodomésticos, tienes luces en el interior o simplemente quieres cargar tu móvil o portátil sin recurrir a la batería del vehículo, tener una segunda fuente de electricidad es buena idea.
Puede que quieras añadir un punto de ventilación extra. Aunque hayas aislado correctamente el vehículo, en época de calor, tener un punto de ventilación extra, por ejemplo en el techo, puede ser una opción a estudiar. No te olvides de valorar aspectos como las necesidades fisiológicas, así que puedes instalar un mini WC químico, muy útil sobre todo por la noche.
Homologación
Una vez camperizado, para pasar la ITV con tu furgoneta camper, tendrás que homologarla. El proceso de homologación de tu furgoneta se llevará a cabo al final del proyecto, una vez hayas terminado todo el bricolaje e instalación de equipamientos. Sin embargo, te recomendamos documentar los cambios que llevas a cabo a lo largo de la camperización, para facilitarte la tarea cuando llegue el momento.
Cada cambio que interviene durante la camperización (ventanas, claraboyas, anclado de muebles, etc.) tiene que estar declarado. Tendrás que contactar con un ingeniero homologador que resolverá tus dudas y te acompañará en el proceso, indicándote los documentos que necesitas rellenar. Luego, un ingeniero de la ITV comprobará que tu furgoneta puede circular sin problema y él aceptará homologar tu furgoneta.
Por lo tanto, te aconsejamos guardar todos los documentos generados durante la camperización de la furgoneta y sacar fotos regularmente de todos los cambios que realizas en la parte interior como en la parte exterior del vehículo.