¿Tu sueño es ir al Dakar? Todo lo que tienes que saber para inscribirte en la carrera más dura del mundo
El Dakar es la prueba de rally más dura del mundo, donde los participantes se enfrentan cada día a largas y duras jornadas de ruta en sus vehículos
En España tiene muchos adeptos. Algunos de los mejores competidores de la historia han sido españoles: Marc Coma, Nani Roma, Carlos Sainz...
¿Te apasiona la prueba? ¿Quieres participar? Te contamos lo que debes saber para inscribirte
Cada mes de enero, enciendes la televisión y te entra el mismo gusanillo. Ves a Carlos Sainz cabalgando por las dunas en su Mini; a Joan Barreda dejándose la vida en el fesh-fesh, dando gas como nunca -o siempre- en su Honda; a Ayrat Mardeev asustando incluso a las rocas en su monstruoso Kamaz, cuyo motor resuena hasta en tu pueblo. Sabes de lo que hablamos: es el Dakar, la prueba de motor más dura del mundo. Y ese gusanillo te está carcomiendo. 'Solo se vive una vez'.
Tienes un dinero ahorrado, tiempo libre y una pasión por el automovilismo y las aventuras que, a medida que pasan los años, crece como la hiedra. Además, acumulas experiencia en la conducción por terrenos complicados. Y piensas: 'Qué diablos, de este año no pasa. El que viene, me apunto'. ¡Deja de pensarlo y hazlo! En Uppers, Precio, seguros médicos, trámites, papeleo, fechas límite... Los sueños están para cumplirse.
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Antes de nada, ¿puedo participar si no soy profesional?
Sí. No necesitas el apoyo de una gran marca en ninguna de las categorías de Motos, Quads, Coches, SSV, Vehículo Prototipo Ligero y Camiones. Necesitarás una licencia FIA/FIM de Rally Todoterreno actualizada en todos los casos. En el caso de motocicletas y quads, sin embargo, habrá un proceso de selección previo por parte de la organización por motivos de seguridad, ya que se trata de las disciplinas más peligrosas dentro de la prueba. Para ser admitido, tendrás que acreditar experiencia en un rally raid.
¿Cuál es la fecha límite para inscribirme?
Dependerá de la disciplina en la que quieras participar. Para el año que viene todavía no se conocen las fechas concretas. El año pasado, todas las inscripciones, independientemente de los vehículos, comenzaron el 15 de junio. En el caso de quads y motocicletas, la fecha límite fue el 15 de julio. En el caso de los coches, SxS y camiones, el 'deadline' terminaba el día 1 de noviembre. Se trata de un aproximación, pero las fechas podrían ser muy similares este año.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Prepara la cartera. Los precios varían en función del vehículo en el que vayas a participar:
- Motos / Quads: 15.700 euros
- Coche: 26.600 euros
- SSV y Prototipo Ligero: 24.600 euros
- Camión: 39.400 euros
En caso de que quieras llevar vehículos de asistencia, estas son las tarifas adicionales:
- Vehículos de transporte: entre 2.500 y 5.000 euros, dependiendo de la altura o de si es un camión.
- Vehículos habitables: autocaravana serán 7.500 euros. Bus o camión acondicionado, 15.000 euros.
- Remolques: entre 3.000 y 10.000 euros, dependiendo del soporte.
¿Qué papeles son necesarios?
Visado
Algunos meses antes del inicio del rally (el año pasado, en septiembre), la organización anuncia el listado de nacionalidades que requieren una visa. Por deferencia con el participante, se suele ofrecer un contacto con un proveedor que organiza los trámites administrativos con las respectivas embajadas (en este caso, la de Arabia Saudí).
Seguro médico
No es obligatorio, pero el Dakar recomienda que tenga una garantía de accidentes personales. La propia organización propone algunos. "Su suscripción se recomienda con el fin de adaptar su programa de seguros para los riesgos asociados con su participación en el rally", explican en la página web. El año pasado, la cuantía máxima que cubría el seguro médico de la prueba era de 30.000 euros. Más allá de este coste, el dinero corría por cuenta del competidor.
Y además, estos documentos:
- Pasaporte en regla
- Una autorización para competir en el extranjero
- Permiso de conducir acorde a la categoría
- Permiso de conducir acorde a la categoría
- Licencias internacionales FIM o FIA del competidor para el año 2022
- Tarjeta gris del vehículo o la autorización
Tengo lista mi inscripción, ¿qué entra y qué no?
Ya te has inscrito y has pagado y realizado todos los trámites. ¿A qué tienes derecho? La inscripción incluye el transporte del vehículo por tráfico marítimo (ida y vuelta), los derechos deportivos, la asistencia médica, servicios de restauración en los campamentos móviles, un seguro, GPS, materiales de seguridad y el suministro de combustible en las especiales, aunque esto último es solo para motocicletas y quads.
Los gastos de viaje, de alojamiento y comidas previos a la carrera correrán por cuenta del participante. Si tienes más dudas, puedes echar un ojo a la página oficial de la carrera, que explica pormenorizadamente otros aspectos relacionados con el rally.