No uso el coche por el confinamiento y quiero suspender mi seguro durante unas semanas: La opinión de los expertos
La normativa es clara al respecto y la respuesta no te va a gustar mucho
Llevamos ya unas cuantas semanas de confinamiento por culpa del COVID-19 y parece que aún nos quedan bastantes días en los que no podremos salir de casa. La pregunta es clara: tengo el coche parado desde hace un mes y otras cuatro semanas de abstinencia al volante no me las va a quitar nadie. ¿Puedo suspender el seguro del coche y ahorrarme un dinero?
No te vamos a marear mucho. La respuesta clara y contundente es no. En Acierto.com se remiten al Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en circulación de vehículos a motor.
MÁS
Un ejemplo concreto
Y es que, aunque nuestro vehículo esté parado y en desuso puede estar involucrado en un percance… y ahí entra en juego la responsabilidad civil y los daños que se deriven del mismo. El ejemplo que nos ponen en la aseguradora on line es un poco rebuscado pero definitorio: si tenemos nuestro coche aparcado en nuestra plaza de garaje en la urbanización que vivimos no tiene por qué pasar nada, pero con el paso del tiempo falla el freno de mano y nuestra plaza está situada en pendiente. Te vas imaginando el resultado, ¿verdad? El impacto que causa en otro vehículo o, incluso, en un vecino, acarreará gastos de indemnización y reparación con los que debemos correr… por eso no hay opción de suspender el seguro.
“Además, -nos dice Susana Lobo, casi tres décadas en Zurich y Axa-, en el hipotético caso de que quieras darlo de baja, lo normal es avisar con un mes de antelación al vencimiento, con lo que nos ponemos prácticamente en el momento de retomar la actividad y volver a las rutinas tras el estado de alarma. No estoy segura de si ahora se habrá flexibilizado este término en alguna compañía, pero lo dudo bastante”.
“En ningún caso el seguro de coche se puede dar de baja porque esté parado. Hay gente que lo tiene en un garaje mucho tiempo y piensa también que se puede, pero no. Porque el aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté en activo –dado de alta en tráfico– ha de tener seguro” comentan los expertos de Acierto.com. “La cobertura obligatoria es la que marca la ley: la responsabilidad civil obligatoria, el resto no es necesario contratarlas”, aseguran.
Nos podemos enfrentar a una cuantiosa multa
Hay más cosas que debes tener en cuenta rodeando este asunto, y es que dar de baja el seguro –a no ser que el vehículo también se dé de baja de forma temporal o definitiva– implica incurrir en un delito. En caso de accidente, el propietario podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros. Por si la multa económica fuera poco, además, el vehículo se puede llevar al depósito o precintarlo durante un mes.
En definitiva, lo único que podríamos hacer para ahorrar unos pocos euros, y que no creemos que merezca la pena, es dar de baja temporalmente el vehículo a través de la página web de la Dirección General de Tráfico aportando la correspondiente documentación, para después avisar al seguro y dar de baja la póliza del mismo.
Limitaciones de circulación
No queremos terminar este artículo sin recordad a todos los Uppers que las limitaciones de circulación únicamente permiten acceder a las vías públicas para comprar alimentos o productos farmacéuticos, ir a centros sanitarios o al trabajo, además de acudir a una entidad financiera. También es posible salir para asistir a personas con discapacidad, dependientes o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.