En el mundo del automóvil, lujo y velocidad han ido siempre de la mano. Ya sea un Ferrari, un Mercedes o un Bugatti, los mejores coches de las grandes marcas siempre han sido unas joyas automovilísticas con velocidades imposibles y al alcance de solo unos pocos afortunados. Una de las compañías expertas en crear este tipo de vehículos es Lamborghini. Desde el momento de su fundación allá por 1963, el famoso fabricante italiano ha destacado por sus superdeportivos, unas bestias del motor capaces de alcanzar velocidades límite que han logrado conquistar a millones de personas en todo el mundo. Pero ¿cuál es el modelo más rápido de la compañía? Si alguna vez te lo has preguntado, aquí tienes tu respuesta.
Lamborghini Sián: este es el nombre bajo el que se esconde el superdeportivo más veloz de la historia de Lamborghini. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019, este vehículo es todo un fenómeno tecnológico capaz de superar los 350 km/h y de acelerar de 0 a 200 km/h en tan solo 2,8 minutos.
Con un agresivo diseño inspirado en los clásicos Countach, este superdeportivo se caracteriza por aunar velocidad, estética y ecologismo. Y es que además de ser el vehículo más rápido de la historia de la marca, el Sián es también el primer coche híbrido del fabricante, un modelo con el que avanza en su objetivo de combinar sus motores V12 con la última tecnología eléctrica.
Para crear su primer superdeportivo híbrido, Lamborghini se ha basado en el Aventador SVJ, uno de los vehículos más potentes de su historia. Así, el motor atmosférico de ambos vehículos es prácticamente el mismo, salvo por una pequeña mejora: unas válvulas de admisión de titanio que lleva incorporadas el Sián y que le permiten aumentar su potencia desde los 770 CV hasta los 785 CV. Además, al ser un vehículo híbrido, el Sián tiene un motor eléctrico de 48 voltios integrado en su caja de cambios que le proporciona 34 CV más de potencia y que puede mover el coche por si solo a la hora de aparcar o al ir marcha atrás a baja velocidad.
Una de las peculiaridades más destacadas de Lamborghini Sián es su sistema de almacenamiento. A diferencia de otros vehículos híbridos o eléctricos, el híbrido del fabricante italiano reniega de las baterías de litio para utilizar un supercondensador, una tecnología que ya empleaba el Aventador SVJ y que aquí aparece mejorada para almacenar diez veces más energía. Este supercondensador, que es tres veces más liviano y potente que las baterías de litio, funciona a través de un sistema de freno regenerativo que le transmite energía cada vez que el vehículo reduce la velocidad. Una vez almacenada, el conductor podrá utilizar esta energía para aumentar la aceleración a velocidades de hasta 130 km/h, todo un regalo si queremos sentirnos especialmente rápidos en la carretera.
Como ocurre con todos los grandes automóviles, el Lamborghini Sián es un modelo increíblemente exclusivo con el que la mayoría de los mortales tan solo podremos soñar, incluso si tenemos dinero. Y es que el Lamborghini Sián se agotó antes incluso de salir a la venta, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la limitada serie de fabricación: solo 63 unidades. Como curiosidad, este fenómeno volvió a repetirse con su versión descapotable, de la que solo se fabricaron 19 unidades y que se presentó el pasado 2020 con el cartel de todo vendido.