Ante el estado de alarma en el que nos encontramos por culpa del coronavirus, el mensaje es claro: hay que quedarse en casa sí o sí, salvo caso de fuerza mayor. En el caso de que tengas que ir a trabajar y necesites coger el coche, sabiendo que en los últimos días varias personas han estado dentro y podrían estar infectadas, no deberías tardar ni un segundo más en poner manos a la obra: hay que desinfectar el coche.
Estamos leyendo muchas cosas al respecto en estos días, pero lo cierto es que aún nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que mata el virus. Sin embargo, hay pautas básicas que deberías seguir para intentar estar un poco más a salvo, independientemente de que empieces a notar síntomas o no.
Ante la prohibición de circular por las calles salvo en casos determinados y específicos, la restricción nos va a obligar a afrontar métodos caseros de limpieza. Una de las más efectivas, según los expertos, es la limpieza con ozono, pero está claro que nadie tiene en su despensa o en su trastero este material para afrontar la tarea. La tradicional limpieza con agua y jabón, que hasta ahora era la más efectiva, no parece suficiente en este caso, por lo que, además de este tipo de limpieza, te sugerimos alguno más potente e incluso agresivo.
En el caso del ozono, hay empresas que se dedican a ello de manera profesional, pues tiene una acción microbicida, oxigenante y deodorante. Este gas también es fungicida y posee acción vírica, por lo que, en teoría, es una barrera eficaz en la lucha contra bacterias y virus como el covid-19. De igual manera, existen empresas que hacen limpieza de coches por ultrasonidos. Si alguna te pilla cerca del trabajo no seremos nosotros los que te digamos que no acudas a la salida del mismo.
Siendo conscientes que en el mejor de los casos tendremos que hacer la limpieza en nuestro garaje comunitario o, mejor aún, al aire libre en nuestra casita individual con algo de jardín, lo primero de todo es ventilar bien el coche. El virus, siempre según los expertos, sobrevive más o menos tiempo en función de la superficie en la que se encuentra. Desde horas hasta días, en función de si está en el aire o en superficies metálicas o de goma. Así que lo mejor es ponernos siempre en lo peor y desinfectar a fondo.
Las farmacias se están quedando sin existencias de muchas cosas: mascarillas, paracetamol… y también agua oxigenada y alcohol de 70 grados. Estos dos últimos, mezclados con lejía en un pulverizador, serán tus mejores aliados para rociar todo el interior del coche y dejar que actúe unas horas antes de pasar una gamuza, desechable para más seguridad. Esta es la receta casera por si en el supermercado, único lugar junto a las farmacias que permanecen abiertos, no encuentras ningún aerosol bactericida potente. Y no, los insecticidas no valen.
Preferiblemente con una mascarilla puesta durante la limpieza, volante, palanca del cambio, tiradores de las puertas, asientos, retrovisor interior, consola central, salpicadero, cristales, mandos de los diferentes sistemas como audio, ventilación… No te dejes ni un resquicio sin rociar y sin pasar la bayeta. Cuando acabes, aunque tengas que estar un buen rato sin hacer nada cerca del coche vigilando, lo mejor es que ventiles el coche lo mejor que puedas.
A partir de ahí, en la medida de lo posible, evita en todo momento activar el sistema de ventilación del coche, sea, climatizador, aire acondicionado o sencillamente la propia ventilación. Has podido desinfectar el interior del habitáculo, pero si el virus se ha metido dentro del sistema, volverá a salir si activas el sistema de aireación.
No hemos dicho nada porque se sobreentiende, pero damos por hecho que la limpieza básica, con un buen aspirador incluido, ya está hecha, antes de empezar con estas medidas más severas que te proponemos. No olvides las alfombrillas, uno de los mayores focos de infección en un automóvil.
También vemos que en tiendas virtuales a distancia venden aerosoles antibacteriales y productos de limpieza específicos. Nunca están de más, pero recuerda que, hasta ahora, no se ha demostrado que ningún producto o vacuna sea efectivo. También damos por hecho que, desde el momento en el que el estado de alarma se activó, sólo tú y nadie más utiliza el coche. Ni juntos ni separados. Es lo mejor para prevenir contagios.