El auge de los food trucks es una realidad. No hay evento sin su cocina con ruedas aparcado en la puerta. Primero fueron furgonetas reutilizadas y adaptadas, pero el desarrollo del sector ha hecho que surjan nuevas aventuras ad hoc. Nuestros abuelos, nuestros padres, jamás habrían pensado que sus hijos o nietos podrían comer algo que les acercase una furgoneta con ruedas… y sin conductor.
Las Rozas, localidad al Noroeste de Madrid, es la ciudad pionera que experimenta los servicios de Goggo Cart, una food truck autónoma que se desplaza por las calles de la localidad sin conductor y permite llevar distintos platos hasta sus clientes.
La food truck se aprovisiona cada mañana en su centro de abastecimiento y de manera totalmente autónoma completa la ruta establecida, con varios puntos de parada determinados, estudiados en función del número de personas que frecuentan la zona y el horario. A través de una app móvil los consumidores pueden conocer el lugar donde está el Goggo Cart, dónde estará a una determinada hora y los productos que se encuentran a la venta en su interior. También el pago se hará a través del móvil o de tarjeta.
De momento, la calle Real de Las Rozas es el escenario previsto para el desempeño del Goggo Cart, pero sus creadores tienen prevista una inminente expansión a poco que la prueba piloto sea un éxito. Se ha elegido esta localidad madrileña por el interés mostrado por Las Rozas Innova, la empresa municipal de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital e Impulso al Emprendimiento, que quiere captar los avances tecnológicos más significativos y dar soluciones sostenibles a la ciudad, también, por supuesto, en lo que respecta a la movilidad.
Goggo Cart pertenece a la empresa Goggo Network , fundada por Yasmine Fage y Martin Varsavsky, y especializada en desarrollar vehículos autónomos e ingeniería para flotas de este tipo de transportes. Su VP Technology and Expansion, Eduardo Uriarte Ruiz, nos cuenta que la empresa “no puede estar más contenta de que esta primera experiencia se lleve a cabo en un municipio que se preocupa tanto por el futuro”. En países tan dispares como China o Suiza este tipo de transporte de comida autónoma es una realidad y goza de buena acogida. Goggo Network ya opera en Francia y Alemania.
El Goggo Cart permite vender sus productos de una manera innovadora y sencilla a los restaurantes locales, impulsando la economía de la ciudad y dando un nuevo airea al futuro de la hostelería. Uno de los puntos más interesantes del proyecto es que, una vez terminada la jornada, las existencias sobrantes no irán a la basura, sino que serán gestionadas de forma solidaria y sostenible, volviendo finalmente el vehículo a la base donde procederá a recargar la batería, ya que, por supuesto, el Goggo Cart es completamente eléctrico.