Equipado para la moto y con 40 grados: disfrutar de tus viajes sin pasar calor es posible
Nada como ir en moto y que la brisa recorra tu cuerpo, siempre que vayas protegido, el calor no significa que renuncies a tu equipamiento
Cascos, cazadoras o guantes, de todo ellos hay equipamientos específicos y adaptados para el verano y las altas temperaturas
¿Hay mejor época en el año que el verano para viajar en moto? ¡Por supuesto que no! El buen tiempo acompaña a sentir la brisa y liberarte completamente mientras surcas el asfalto en tu moto solo o acompañado de más amigos moteros. Pero el pequeño inconveniente es el calor, subirse a una moto no es moco de pavo y tiene sus peligros, por eso siempre hay que ir bien equipado para tu seguridad. En el frío invierno es más sencillo, aunque cuando en pleno julio o agosto hay 40 grados a la sombra parece imposible ponerse el equipamiento, por eso mismo existen los de verano.
Estemos en la estación que estemos la seguridad de los motoristas es igual de importante y en ello tiene mucho que ver el equipamiento que lo protege, que puede ser clave en caso de accidente. El casco, los guantes, la cazadora… Sí, no parecen muy cómodos para el verano, pero no se puede prescindir de ellos si no quieres poner en riesgo tu vida y así hacer tu conducción más segura. Lo único que para conducir mucho más ligero, tienes que hacer un cambio de armario motero por unos elementos adaptados a las temperaturas estivales.
MÁS
Jean-Claude Morellet, diseñador del Dakar, a los 74 años: "Sin adrenalina, ¿qué sabor tiene la vida? Los razonables duran, los entusiastas viven"
Moto, carretera y chupa: por qué descubrir que alguien es motero hace que rejuvenezca
Modelo, precio y leyenda: todo sobre la moto que conduce Simón y que marcó a una generación
El casco: obligatorio
Ponerse casco no es una opción, es directamente una obligación si no quieres, además de poner en peligro tu vida, llevarte una multa. Para el verano hay varios tipos de cascos, el más seguro es el integral por ser el más cerrado. Tiene un buen flujo de ventilación, aunque en ocasiones puede no llegar a ser suficiente si eres de esas personas muy sofocantes. Luego están los modulares que son abatibles en la zona del mentón, por lo que en general se recibe mucho mejor la refrescante brisa, pero es algo menos seguro. Recuerda que no llevarlo, por mucho calor que haga, está penalizado con una multa económica y probablemente también con la pérdida de puntos.
Un elemento que en ocasiones se suele olvidar son los guantes, igual de importantes para nuestra protección. A pesar de no ser obligatorios, sí que son recomendables porque cumplen una gran función en caso de accidente al resguardar las manos del roce contra el asfalto que puede ser fatal. Para que no te suden las manos en exceso hay guantes preparados para el verano que tienen zonas perforadas para que corra el aire y están hechos de materiales más finos y ligeros que protegen igual de bien que los de invierno.
¿Qué pasa con la vestimenta?
Probablemente en estos meses no te pongas ni una chaqueta ni un pantalón largo hasta que en septiembre comience a refrescar, pero si quieres coger la moto no te va a quedar otra que hacerlo. La cazadora es importante por mucho que se superen los 40 grados, nada de ir en manga corta. Como con los guantes, hay cazadoras de verano que tienen zonas perforadas para dejar pasar el aire e ir más fresco sin olvidarse de proteger las zonas del cuerpo más delicadas, como la espalda o los codos. ¿Y los pantalones? Realmente un pantalón vaquero largo normal sirve, aunque hay algunos en tiendas especializadas con tejidos idóneos para el calor. Eso sí, no olvides incluir protectores extraíbles en las rodillas y caderas para ir seguro.
Con el calzado nada de chanclas, más allá de quitarte todo el estilo motero, no son nada seguras por mucho fresquito que le dé a los pies. Las botas serían perfectas, pero obviamente tendrás que elegir unas con materiales transpirables que más allá de protegerte, también eviten el exceso de calor.
Como puedes ver existen equipamientos específicos para que puedas ir en moto en verano con el material idóneo para tu seguridad sin pasar un exceso de calor. Nada de manga corta, ni bermudas, ni sandalias, utiliza la ropa adecuada y verás como conducir en pleno verano no es un suplicio tan grande, solo hay que saber elegir. Recuerda que si son viajes largos, parar de vez en cuando para refrescarse e hidratarse es otro punto clave para paliar el calor sofocante del verano.