Hacemos un estudio de mercado por ti: asientos del coche que mejoran el dolor de espalda
Es un error pensar que cuanto más caro sea el coche, más cómodo será
Conducir, para muchos, es un placer. Para otros, prácticamente un suplicio. Sobre todo con determinados asientos, en los que el dolor de espalda está asegurado al cabo de unos minutos. A la hora de comprar un coche, la mayoría se fija en la marca, el precio, el consumo o la seguridad… pero pocos ponen el primer acento en la comodidad y lo saludable de la propia conducción. Parece lógico pensar que, cuanto más caro sea el coche, más confortable va a resultar y eso es un error. Hacemos el estudio de mercado por ti. Al fin y al cabo te esperan aún miles de kilómetros por recorrer.
Te sorprenderá saber que hay marcas generalistas que no sólo prestan atención a este apartado, sino que ya tienen a la venta coches que cuidan tu espalda de una manera especial. Hay coches con múltiples reglajes en los asientos, por ejemplo, principalmente el del conductor, y que han sido homologados por varias asociaciones de salud. También hay que tener en cuentas las extensiones, la regulación lumbar y reposabrazos.
MÁS
Las marcas de alta gama
Obviamente, si nos vamos a los modelos más lujosos de marcas Premium como Lexus, Volvo, Jaguar, Mercedes, BMW o Audi, vamos a encontrar asientos realmente complejos, con mucha tecnología en su interior, incluso con función masaje, que en la mayoría de los casos no dejan de ser unos puntos de presión repetitivos que se alternan para recrear una especie de olas, movimientos circulares o sucedáneos de un masaje que casi siempre es decepcionante. Pero la verdad es que algo relaja. Sin embargo, no puedes llevarlos todo el tiempo encendidos porque se recalienta el sistema y cada equis tiempo se para sorpresivamente.
Para tener este tipo de asientos necesitas rascarte bien el bolsillo e invertir cerca de 100.000 euros en uno de estos coches. Es cierto que los hay algo más económicos pero, por ejemplo, el DS7 Crossback, a la venta por algo más de 30.000 euros en su versión de acceso, es un coche al que puedes incorporar este sistema y, con franqueza, nos ha parecido de los que mejor funcionan.
Lejos de los coches de lujo
Llama la atención los esfuerzos de otras fábricas generalistas, como Opel y Citroën, que recientemente han incorporado nuevas tecnologías pensadas para los que necesitan una comodidad extra en los asientos. Así, la marca francesa comercializa el nuevo C4 Cactus con un revolucionario sistema de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos que filtran de maravilla las irregularidades del asfalto, y unos asientos denominados 'Advanced Comfort', que proporcionan una comodidad notable a la hora de reposar tu espalda en el respaldo de los mismos.
Es cierto que el coche resulta demasiado suave a la hora de conducir, peca de exceso de confortabilidad, y el balanceo en las curvas puede resultar muy marcado. Nada es perfecto. De igual manera, también podemos mencionar el celo de Opel en este apartado, dotando de tecnología AGR a sus asientos ergonómicos en modelos como el Insignia o el Mokka X.
No todo vale
Seguro que todos recordamos la moda de los respaldos de bolas y que parecía milagroso para casi todos los taxistas. Confieso que lo probé un par de veces y no sólo no me resultó cómodo sino que me pareció realmente molesto. También en la red puedes encontrar vídeos de artefactos y piezas a modo de respaldos o protectores de espalda para añadir a tu asiento pero, la verdad, son algo tramposos, e incluso algunos comentarios en los mismos nos hablan de incomodidad, sudores e incluso dolores.
Si sirve de algo, por la vida del que suscribe han pasado muchos coches, quizá demasiados, y recuerdo especialmente un Fiat Tipo de los 90 con el que uno se sentía muy cómodo al volante. Lo que no va a pasar es que te pueda arreglar la espalda cual fisioterapeuta móvil. Quizá en un futuro no muy lejano se invente algo que nos proporcione verdadero alivio al volante. En cualquier caso, lo mejor es estar erguidos pero sin forzar la posición e ir descansando cada cierto tiempo, siempre atentos a la carretera.