La historia de Kawasaki: de suministrar armamento a fabricar las motos campeonas
Kawasaki no inició su andadura en las dos ruedas, pero una vez comenzó su calidad y buen hacer la posicionaron como referente mundial
Ha conseguido crear diferentes estilos de motocicletas mientras no pierde el ojo de sus competiciones en Superbikes
Pensar en motos puede llevarnos a las Harley-Davidson o las Indian, pero más allá de estas míticas de las dos ruedas hay otras muchas compañías que desde hace décadas copan las listas con grandes motos. Entre ellas está Kawasaki, la compañía japonesa que es especialmente conocida en el mundo por sus motocicletas, aunque es cierto que su gama de productos va mucho más allá con motos de agua, barcos e incluso helicópteros o sistemas espaciales. Una historia que se remonta al siglo XIX y que sigue más que viva a día de hoy.
Unos comienzos alejados de las dos ruedas
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Tal y como indican en su propia página, para hablar del nacimiento de Kawasaki hay que remontarse a 1878 cuando Shozo Kawasaki comenzó su andadura en unos astilleros. Aún así, sus primeras incursiones en el mundo de las dos ruedas tardaron en llegar, y no fue hasta finales de los años 40 cuando utilizaron su experiencia en navíos para crear un motor para motocicletas, un giro drástico, pues tras la Segunda Guerra Mundial Kawasaki se alejó de la creación de aviones y armamento. Poco a poco Kawasaki se adentraba en el mundo de las dos ruedas sin saber que se convertiría en una de las grandes potencias mundiales del motociclismo.
Pero para la primera hubo que esperar a mediados de los 50, cuando Kawasaki lanzó la Meihatsu 125-500. Pero su tecnología y buen hacer los asentó como potencia motociclista en los años 60 cuando el público recibió con los brazos abiertos las diferentes motos que iban lanzando al mercado. Es más, a mediados de la década Kawasaki consiguió uno de sus grandes impulsos al llevar sus motos hasta tierras estadounidenses, país donde tuvo un gran éxito disparándose las ventas de motocicletas niponas. Por eso mismo, y debido a la grandiosa acogida, en el 72 Kawasaki lanzó el modelo Z1 solo en Estados Unidos.
Su Ninja llegaba para asentar su posición
Su asentamiento mundial no había hecho más que empezar y era el momento de crecer y no de estancarse, por eso mismo en 1973 lanzó al mercado un motor completamente nuevo en cuatro tiempos y prepararon la Kawasaki Z1100GP, la motocicleta que les abriría el camino en el mundo de la competición. Pero si hablamos de punto de inflexión hay que hacerlo en 1984, cuando se presentó la que probablemente es una de sus motos más recordadas y admiradas: la Kawasaki Ninja GPZ900R.
Pero lejos de achantarse, Kawasaki seguía marcando terreno con grandes lanzamientos que la asentaban cada vez más como una de las grandes potencias de las dos ruedas. En el 90 llegó la Ninja ZZR-R1100, una de sus motos más míticas que lideró durante meses las listas de ventas de motos o la Ninja ZX-12R, producida entre el 2000 y el 2006 con gran éxito sacando diferentes versiones que mejoraban su anterior.
La Vulcan, su custom perfecta
Alejándonos del aspecto competitivo de las Ninja, en los 80 Kawasaki también lanzó su línea Vulcan, con un aspecto mucho más elegante para la carretera, la mayoría de ellas custom o cruiser. La Vulcan VN750 fue la primera motocicleta de crucero lanzada por Kawasaki, además de que utilizaba un motor en V de dos cilindros, siendo uno de sus modelos más producidos, pues abarcó desde 1984 hasta 2006.
Poco a poco esa gama fue ganando adeptos y Kawasaki lanzó diferentes modelos, como la Vulcan 500 en 1990, que se fabricó durante 19 años, o la 1700, uno de los modelos que podemos encontrar en la actualidad del que destaca la Voyager. Esta moto cuenta con ese espíritu aventurero y estadounidense que parece que ha salido de una fábrica de Harley-Davidson, pero lo cierto es que tiene origen japonés y es puramente Kawasaki, demostrando la firma una vez más que sabe ofrecer lo que el público demanda.
El mundo Superbike es suyo
En competición Kawasaki siempre se ha centrado en las Superbikes y ha dejado los mundiales de Moto GP a un lado. De esta manera el Mundial de Superbikes ha caído varias veces en sus ruedas, como en 1993 con Scott Russell como campeón o con Jonathan Rea, que lleva liderando el campeonato desde 2015 subido en una moto Kawasaki, lo que ha hecho que en estos seis años la marca haya ganado el Campeonato de Pilotos y también el Campeonato de Marcas.