La subida del impuesto de matriculación en jaque por el Congreso: cómo te afecta si ya la has pagado
Desde enero de 2021 estamos pagando un impuesto que puede ser rechazado por las Cortes españolas
Aunque el Senado la eche para atrás, los que han pagado ese impuesto no tendrán derecho a la devolución del dinero
La que se ha liado en el Congreso de los Diputados con el tema de la subida del impuesto de matriculación a los vehículos desde el 1 de enero de 2021. Los más comunes de los mortales no se explican que se pueda cobrar un impuesto tan relevante por ley sin ser aprobado por el Congreso y ratificado por el Senado… y resulta que una enmienda a una propuesta de Ley de un grupo político ha hecho que el Congreso pueda echar por tierra la subida del impuesto de matriculación, basado en calcular el tipo impositivo no por el consumo y las emisiones de la norma NEDC, ya desfasada e irreal, sino por el nuevo WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), con el que el dato de CO2 sube en torno al 20% y, por tanto, los gramos de emisiones, por lo que la mayoría de coches salta de escalón impositivo, repercutiendo directamente en el precio final.
Suena todo muy enrevesado, pero en cuanto lo expliquemos de manera más visual lo vas a entender en seguida. En definitivas cuentas, lo que pasa es que, si en los próximos días, el Senado ratifica lo dicho en el Congreso, la subida de este impuesto desaparecerá como por arte de magia y se volverán a pagar los impuestos que se recaudaban antes, mucho más bajos. Y hablamos de un considerable ahorrar a la hora de comprar un coche nuevo.
MÁS
Y otra cosa importante por si te lo estás preguntando. Pierde la ilusión: si eres de los que ha comprado coche en estos primeros meses del año y entiendes que te deberían devolver el dinero de más pagado por él, no habrá efecto retroactivo y no podrás recuperar esos euros por el impuesto extra que pagaste. Obviamente, entendemos que se pondrán denuncias y el proceso jurídico será largo, pero de primeras, no te devolverán el dinero.
Sorpresón en el Congreso de los diputados
En una de las últimas sesiones del mes de mayo del Congreso de los Diputados, una enmienda del PDeCAT durante la aprobación de la ley de lucha contra el fraude fiscal, aprobada por todos los partidos salvo PSOE y Unidas Podemos, tumbó la nueva forma de medir los impuestos para la compra de coche nuevo. En el fondo, esto no significa nada, de momento. Ahora bien, en los próximos días esta enmienda será votada en el Senado.
Si el Senado refrenda lo votado en el Congreso, los coches bajarán de precio en un porcentaje realmente interesante: hemos calculado que un coche medio de unos 23.000-25.000 euros, con una emisión de 119 gramos de CO2 por kilómetro en medición NEDC, puede reducir su precio de adquisición en algo más de mil euros, ya que pasaría de no pagar nada a pagar un 4,75% más debido a que, con la medición WLTP, pasaría a más de 130 gramos de CO2 por kilómetro. Con esta nueva norma de medición, las emisiones aumentan una media del 20%. Como ves, el asunto es importante.
Lo ideal es que no se retrase la votación en el Senado, prevista para este mes de junio, porque puede que se paralicen en cierta medida las ventas de coches esperando la más que posible rebaja sustanciosa del precio final a pagar. La enmienda, lo que en realidad dice, es permitir un 20% más de emisiones para igualar en la realidad los 120 gramos del sistema NEDC con el WLTP, que pasaría a tener 144 gramos.
Tabla de impuesto de matriculación
De manera más visual, y para que te hagas una idea, hasta ahora, estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación los coches que no superasen los 120 gramos de CO2 por kilómetro. Si la enmienda sale adelante, y una vez cambiada oficialmente a instancias de Europa la medición NEDC por la WLTP, seguirán sin pagar impuesto de matriculación los coches que no pasen de 144 gramos de CO2 por kilómetros en medición WLTP.
Pagaban un 4,75% los coches que emitían entre 120 y 160 gramos de CO2 en medición NEDC y si se ratifica la enmienda, pagarán ese impuesto los coches que emitan entre 144 y 192. Los coches que pagaban un 9,75% en NEDC emitiendo entre 160 y 200 gramos de CO2 ahora cambian, y pagarán ese porcentaje los que emitan entre 192 y 240. El impuesto máximo antes se pagaba a partir de 200 gramos de emisión de CO2 por kilómetros y ahora, con el WLTP y la enmienda aceptada en el Senado, sería a partir de 240 gramos.
Estamos hablando de que se dejarían de recaudar muchos millones de euros
Para que os hagáis una idea de la cantidad de dinero que no recaudaría el Gobierno por esta enmienda, en los cuatro primeros meses de 2021 el impuesto de matriculación ha recaudado más del doble que el año anterior, un total de 207 millones de euros. Hasta el 31 de diciembre de 2020 el 70% de los coches vendidos no pagan ningún impuesto de matriculación y en estos primeros meses de 2021 sólo el 35%, la mitad, ha logrado librarse del impuesto, según la Agencia Tributaria.
El paso de NEDC a WLTP no es un capricho. El sistema de medición NEDC estaba más que desfasado, con medidas de consumo y emisiones mucho más bajas de las reales. La medición WLTP es más exhaustiva y fidedigna, por lo que en las altas instancias europeas obligan a los países a su cumplimiento… por cierto que España ha sido el último país en adoptarla.
En cualquier caso, si el Senado finalmente aprueba la enmienda, de inmediato se volverá a la escala impositiva del año pasado, por lo que no se pagará el impuesto de matriculación más alto de la historia y se volverá a los precios finales de los coches que había antes del 1 de enero de este año, pudiendo ahorrarnos un buen puñado de euros en la factura final y favoreciendo que aumente la venta de coches, que sigue de capa caída, y no solo por la pandemia.