Especial neumáticos: qué significan los números que llevan las ruedas en su flanco
Aprende a diferenciar todos los números de la rueda de tu coche
Están llenos de números y letras y, salvo a lo mejor las más básicas, las que se refieren al tamaño, no tenemos ni idea de qué significa tanto número en el lateral de los neumáticos de nuestro coche o moto. Tranquilidad amigo Upper. En apenas un par de minutos vas a salir de dudas y vas a saber desde dónde está fabricado el neumático hasta su antigüedad, pasando por un montón de datos útiles.
Además de la marca y modelo del neumático, el galimatías de números y letras no va a tener ningún secreto para ti a partir de ahora. Todo esto viene, cifrado, en los guarismos del flanco de tus neumáticos:
MÁS
- Tamaño
- Llanta sobre la que va montado
- Rango (velocidad máxima que soporta)
- Índice de carga (peso máximo que soporta)
- Fecha de fabricación
- Sentido de rotación o posición de montaje
- Si son aptos para barro y/o nieve
- Si son aptos para invierno
Alucinas, ¿verdad? Vamos a explicar un poco los más importantes:
1. Índice de carga y velocidad
Este número representa el peso máximo que un neumático puede soportar. Los pesos llevan un código que equivale a los kg que soportaría. La letra es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar legalmente durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. 91V o 94W son de los más vistos en coches de gama media o media-alta.
2. País productor
Aquí puedes saber dónde está fabricado.
4. Homologación DOT (Department of Transport)
Hay empresas de neumáticos que exportan a diversos países. Si es un neumático que puede llegar a Estados Unidos, allí se requiere que un neumático cumpla con sus estándares de seguridad para que pueda circular legalmente en sus carreteras. La marca DOT en el neumático refleja que dichos estándares se cumplen. Sin esta marca, un neumático no puede circular allí.
Detrás de la homologación DOT si es en Estados Unidos, sino lo hará de manera independiente, aparecerán cuatro números que indicarán la semana y el año de fabricación del neumático. Los dos primeros indican la semana del año, los dos últimos el año en cuestión. Con un ejemplo se entiende mejor. Si el número es 4218, está fabricada en la semana 42 del año 2018. No es conveniente comprar neumáticos con más de 4 años de antigüedad.
5. Homologación ECE
Es la homologación obligatoria para que los neumáticos puedan circular por Europa. Sería el equivalente a la DOT americana. El código estará compuesto normalmente por una ‘E’ acompañada de un número dentro de un círculo más un código alfanumérico. La E y el número rodeados por un círculo indican que se trata de un neumático con homologación ECE, identificando también el número del país donde ha sido fabricado el neumático.
6. Certificación UTQG. Uniform Tyre Quality Grading system
Aquí podemos comprobar la calidad del neumático. Se especifican tres puntos: La resistencia al desgaste; si pone 180, esta resistencia será de un 80% superior al neumático que se tome como referencia. La capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C (de mejor a peor) y la valoración de la resistencia del neumático a su exposición a elevadas temperaturas.
7. Tipo de estructura
Indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático. En el caso de R indica que es un neumático de carcasa radial. También puede ser B (de cintas opuestas) o D (diagonal).
12. Homologación para barro y nieve
Este valor indica si los neumáticos están homologados para rodar por barro y/o por nieve. La presencia de la M (mud/barro) indicará que están homologados para barro y de la S (snow/nieve) que están homologados para nieve. Si aparece la marca M+S indicará que están homologados para nieve y para barro y serán ideales para montarlos en invierno.
13. Uso, dimensiones, construcción, velocidad e índice y capacidad de carga P 165/70 R 13
La primera letra, generalmente la P, indica que es un neumático destinado vehículos de pasajeros. También podría ser LT (camión ligero), ST (tráiler especial) o T (uso temporal, ruedas de pequeño tamaño para emergencias). El número de 3 cifras es el ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en milímetros (la anchura de la huella). El número de 2 cifras es lo que se denomina perfil, que no es otra cosa que la anchura de la banda del neumático. Tras esta cifra la letra R, indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático, explicado antes. La cifra final es el diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otra mayor ni menor. Cuando se dice, llantas de 17 pulgadas, nos referimos a este último número.
14. Montaje con o sin cámara de aire
Si aparece la palabra Tube Type indica que el neumático tiene cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Less indica que el neumático no tiene cámara de aire.