Moverse solos y otras increíbles funcionalidades: los patinetes inteligentes han llegado para quedarse
Aunque la palabra inteligente aún les queda algo grande, con estos patinetes ya podemos observar las posibilidades que en un futuro pueden tener estos pequeños vehículos
Los patinetes se han vuelto a poner de moda, sobre todo en las grandes ciudades, donde el alquiler de estos se ha convertido en un medio de transporte que cientos de personas utilizan a diario para evitar tener que ir al trabajo caminando, no sacar el coche del garaje o así no coger el transporte público. También es cierto que no están exentos de polémica, porque a pesar de ser cómodos para unos, para otros no dejan de ser molestos. De todas formas, lo más top en patinetes eléctricos parece que ha llegado, pues los patinetes inteligentes ya son toda una realidad.
¿Patinetes que se mueven solos?
MÁS
La empresa Tortoise ha lanzado el que probablemente sea el primer patinete inteligente del mundo. Hace apenas unas semanas se presentaba el proyecto en la ciudad estadounidense de Atlanta el proyecto de la primera flota de patinetes. Su funcionamiento parece sencillo, pues con descargarse una aplicación en el móvil cada usuario podrá solicitar su patinete y un teleoperador en remoto lo enviará a la ubicación del cliente, como quien pide un taxi, vaya. Cuando el viaje termine, otro teleoperador guiará al patinete hasta la base, donde serán cargados y, para adaptarse a las nuevas medidas de higiene por el coronavirus, serán desinfectados.
Para poder realizar la conducción en remoto, estos patinetes cuentan con sensores y cámaras para observar en tiempo real por dónde se desplaza para que no tenga ningún accidente ni se tropiece con ningún objeto. Además, para guardar la estabilidad necesaria cuando viaja solo manejado por un teleoprador, cuenta con dos ruedas extra que le darán el equilibrio necesario. No serán cuatro ruedas como tal, sino que estas dos que se añaden lo harán en forma de ruedines, como los de la bicicleta de tu nieto cuando aprendía a montar en bici, y van instaladas en medio de la plataforma donde van los pies.
También es cierto que, si te ha gustado la idea, aún es un proyecto en fase de prueba que tan solo está disponible en Atlanta. Una vez su funcionamiento y la parte económica hayan sido evaluados parece que la empresa decidirá si continúa la expansión de este patinete o no por Estados Unidos y el resto del mundo.
Otros patinetes en el camino para ser inteligentes
En 2019 se presentó en Pekín el patinete Segway KickScooter T60, que no llega a ser del todo inteligente pero está en el camino, pues tiene una conducción semiautónoma que es asistida por una inteligencia artificial que se aloja en la nube. Como pasa con el de Tortoise, este patinete también necesita mantener el equilibrio, y para ello cuenta con dos ruedas delanteras, además de poder ser operado en remoto gracias a un sensor de obstáculos y una cámara. Sus principales ventajas están orientadas a los servicios de alquiler de patinetes para abaratar costes en personal. De esta forma los patinetes podrán ir hasta donde la empresa le interese sin que nadie tenga que recogerlos. Por ahora parece que los primeros países a los que llegará será China y probablemente Estados Unidos.
Otras marca como Xiaomi también están en el camino, pues en algunos de sus patinetes lleva integradas pantallas LED en las que se pueden ver algunas indicaciones, como la velocidad a la que se circula en cada instante. También tiene una aplicación móvil que permite conocer el estado de la batería o marcar la ruta que tomarás cada día.
El máximo beneficio para los usuarios sobre estos patinetes es que podrán pedirlos sin necesidad de ir hasta un punto de estacionamiento donde coger uno. Desde una aplicación, como si de Uber o Cabify se tratase, se pide el patinete y el solo, con la ayuda de un teleoperador que lo maneja en remoto, podrá llegar hasta la puerta de tu casa.
Viendo las características de estos patinetes, inteligentes puede que no sea la palabra exacta para definirlos si deben ser manejados en remoto para que puedan moverse. Aún así, es un primer paso para mostrarnos la cantidad de opciones que un simple patinete puede dar a los usuarios. Quien sabe si dentro de unos meses lo pediremos por una aplicación desde el móvil para que llegue a la puerta de nuestra casa e irnos de paseo al parque. No suena nada mal, ¿no?