Me voy de vacaciones fuera de Europa: ¿qué necesito para poder conducir en el extranjero?
Cuando viajamos a otro país y queremos conducir debemos cerciorarnos de que el carnet español es válido
De no serlo, la única opción es solicitar el permiso de conducir internacional en la DGT
Este se puede tramitar fácilmente tanto presencialmente en una oficina o por Internet
Pese a que muchos están viendo el fin de sus vacaciones, hay otros para los que empiezan ahora o tienen pensado hacer un viaje próximamente en los días que les quedan o en algún puente. Cuando hay pocos días para disfrutar lo normal es visitar solo una ciudad u optar también por los alrededores utilizando diferentes tipos de transporte, incluido el coche, con el que podemos circular por una gran mayoría de países, pero existe otro porcentaje en donde con nuestro carnet de conducir es necesario el permiso internacional de conducir. Y tranquilo, no te tendrás que examinar.
Este documento es principalmente necesario para países fuera de Europa, pues nuestro permiso nos permite conducir dentro de los territorios pertenecientes a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, así como en aquellos en los que exista un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, tal y como destaca la Dirección General de Tráfico (DGT). Ellos mismos son los que señalan que para el resto de países será necesario obtener el permiso internacional para poder conducir en ellos siempre que tu carnet español esté en vigor. Eso sí, el permiso internacional es temporal, por lo que su validez solo dura un año. Puedes consultar los países que aceptan el permiso internacional.
MÁS
¿Cómo obtenerlo por Internet?
Para obtenerlo, la DGT ofrece dos vías, la presencial y la telemática. Esta última es más rápida y se puede hacer desde la comodidad de casa. De esta manera, para conseguirlo por Internet es necesario tener o bien el certificado digital, el DNI electrónico o unas credenciales cl@ve para acceder a la sede de la DGT. En la misma realización del formulario se puede pagar la tasa correspondiente por generar el documento, donde tendrás que señalar la oficina de tráfico o la jefatura donde quieres recoger tu permiso.
En todo caso, a los dos días se podrá pasar por la oficina para buscar el documento, aunque se debe llevar el DNI u otro documento identificativo, además de una fotografía de 32 x 26 milímetros en color y un fondo liso.
¿Y si lo quiero hacer presencialmente?
Si por el contrario optas por la vía presencial, primero tendrás que pedir cita previa en una jefatura u oficina de tráfico. Allí habrá que rellenar la solicitud y abonar el importe de la tasa en ventanilla o entregar un justificante de pago, además de hacer entrega de tu DNI y de una fotografía actual de 32 x 26 milímetros.
Con tu permiso de conducir internacional podrás conducir en prácticamente la totalidad de los países del mundo, siempre, eso sí, que lleves contigo tu carnet de conducir español encima y tu pasaporte. Ahora solo queda disfrutar de tus vacaciones visitando ese país que tantas ganas tenías de tachar de tu lista de pendientes y, tal y como recomienda la DGT, ante la duda, pregunta antes en la embajada o consulado si es necesario hacer este trámite.