Atención, radares: datos y pistas clave que van a ayudarte a no liarla en la carretera
Por exceso de velocidad, por no llevar el cinturón, hablar por el móvil... todos los radares que te pueden 'pillar'
Amigo, la cosa se está poniendo muy seria en la carretera. Tú, que has conocido viajes eternos de diez y doce horas a la playa, con coches que se calentaban a la mínima y había que parar para refrigerar, sin reposacabezas, sin cinturones de seguridad atrás, viajando seis en un 850 o en un Renault 8… tú, que las has visto de todos los colores, y tu padre ponía el Simca a 140-150 por la autopista y parecía que ibais a despegar… y ahora rabias viendo cómo las carreteras se caen a cachos, literalmente, y compruebas que, a poco que esto siga así, una ardilla podrá recorrer España de Norte a Sur sin tocar el suelo… gracias a la cantidad de radares que la DGT ha puesto y está poniendo en nuestras carreteras.
Viendo que esto no va sino a más, ha llegado la hora de repasar la información más básica de que disponemos sobre los radares en España para que no nos frían a multas en nuestras próximas vacaciones o en nuestras escapadas de fin de semana. Y es que ahora, coincidiendo con la Operación Salida de verano, la DGT tiene hasta drones especializados, que te pueden multar por todo… menos por exceso de velocidad. ¡Que lo sepas!
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Exceso de velocidad
Radares fijos, radares móviles, radares en cascada, radares de tramo, radares montados en helicópteros… como puedes ver, la variedad del arsenal de la DGT es impresionante. Es cierto que existen unos mínimos márgenes de error que se aplican, suelen ser de 6 kilómetros por hora, pero incluso se está estudiando cómo afinar los radares y reducirlo aún más. Los nuevos 'Veloláser' son realmente efectivos y casi indetectables.
'La velocidad mata', está claro, pero un asfalto y unas vías en perfecto estado también ayudarían mucho a salvar vidas, no nos engañemos. Los radares y la velocidad son el principal caballo de batalla de la DGT y de ahí que prácticamente, cada mes, se incorporen radares de algún tipo a nuestras carreteras. Los radares fijos ya los conoces de sobra, también los radares móviles, situados en coches camuflados, que pueden estar parados al margen de la vía o en movimiento. También sabes ya que desde el cielo nos vigilan. 'Pegasus', como se conoce a los helicópteros amarillos y azules de la DGT, pueden detectar muchos tipos de infracciones, no sólo de exceso de velocidad.
Cada vez hay más radares de tramo, donde es necesario cumplir unos tiempos mínimos para cubrirlos; si lo haces en menos tiempo, es señal de que no cumplías el límite de velocidad. Y los últimos en llegar, los denominados radares en 'Cascada'. Hay muchos conductores que pegan un acelerón cuando sobrepasan los puntos donde están situados los radares fijos. El afán recaudatorio de la DGT ha provocado que unos cientos de metros después de estos, sitúen otro cinemómetro para cazar al infractor.
En cualquier caso, un buen número de coches ofrecen, incluso de serie, el dispositivo de control de velocidad de crucero. Sea inteligente o no… lo inteligente es activarlo a una velocidad que no supere la permitida en la vía… ¡y ya tenemos nuestro antirradar perfecto!
Hablar por el teléfono móvil o circular sin el cinturón de seguridad
Los radares pueden cazarnos hablando por el móvil. Sanción y multa al canto. Y son varios tipos de radares los que pueden hacerlo. En carreteras interurbanas hay algunos portales elevados con cámaras mirando casi en vertical. Para el cinturón de seguridad existen cámaras específicas enfocando más en diagonal.
En las ciudades, frecuentemente ancladas a los semáforos, también puedes ver como se sitúan cámaras destinadas a estos fines. Ojo con las distracciones al arrancar –el cinturón siempre debe estar puesto en todos los ocupantes del vehículo- y respecto al móvil, si no tienes un dispositivo bluetooth para sintonizarlo con el sistema inteligente de tu coche… mejor no tenerlo ni a mano para evitar distracciones.
Por último, desde los helicópteros Pegasus no sólo pueden detectar excesos de velocidad. De hecho, la mayoría de multas por uso del móvil, no llevar el cinturón o conductas inadecuadas al volante, provienen de estos pájaros mecánicos con ojos de halcón.
Sin seguro, sin ITV
Tener toda la documentación del vehículo en regla también es algo que pueden detectar las cámaras y radares de la DGT. Desde hace ya algunos años existen dispositivos que comprueban si el coche, la moto, la furgoneta, el camión… tienen todos los papeles al corriente, y actúan si no es así.
Aún no están activos sancionando, pero Incluso ya se testan radares para el ruido. Con el principio 'a más velocidad, más ruido', la DGT se plantea multar también por este concepto. No está claro del todo que se vaya a instaurar a corto plazo, pero no nos extrañemos si dentro de un tiempo también existen decibelímetros adaptados para poder multar por exceso de ruido.
Conducción temeraria o peligrosa
Por último, y aunque no existan radares específicos para ellos, ya que nos ponemos a repasar las cosas más importantes por las que podemos ser sancionados, conviene recordar que conducir bajo los efectos del alcohol y drogas puede acarrearnos un problema mucho más grave de lo que podemos pensar. Saltarse un control o negarse a hacerlo te puede llevar incluso a la cárcel en un caso, o a la retirada del permiso de conducción en otro.
Y como colofón a este repaso, terminar diciendo que te olvides de falsas creencias como que los radares no multan de noche, que si pasas muy cerca o muy rápido no te pueden captar, rociar la matrícula con aerosol, o que en los túneles los radares no funcionan. Todo son bulos. Y como los inhibidores están prohibidos, e incluso se plantean prohibir las apps que te avisan de los radares fijos y algunos móviles, ante la duda, la única medida que conocemos para no ser multados es… respetar las normas y cumplir con el código de circulación. ¡Así de fácil!