Ruedas de invierno: mejor que las cadenas, más seguras y ya no hace falta cambiarlas en verano
Mientras en Europa son de uso incuestionable -en algunos países, obligatorio- en España no se han empezado a extender hasta hace poco
En España nunca ha habido cultura de neumáticos de invierno. Como mucho, en la zona norte del país, algunos conductores más previsores y conocedores de la cuestión empezaron hace unos pocos años a utilizar unas ruedas más apropiadas para el frío y la lluvia, con mayor dibujo y un compuesto más blando para mejorar el agarre.
Lo que en los países del norte de Europa no es que sea una religión, es que incluso es obligatorio, en España era un tema del que no se hablaba hasta hace escasas fechas. Al fin, las marcas de neumáticos más importantes a nivel internacional han empezado a predicar en el desierto y empieza a calar el tema de utilizar neumáticos apropiados cuando bajan las temperaturas. Incluso hay marcas, que ofrecen gomas homologadas para el invierno que se pueden utilizar durante todo el año. Arrojemos un poco de luz a este, a menudo, desconocido mundo del neumático y conozcamos los nuevos compuestos conocidos como “All Season” –Todo tiempo, todas estaciones-.
Antes de entrar en materia, que quede claro que los neumáticos son lo único que une tu coche al asfalto. Puedes tener el mejor coche del mundo que, con unas ruedas sin dibujo, de baja calidad, sin las presiones correctas o en mal estado, puedes buscarte la ruina en menos de un segundo. Avisado estás.
WINTER IS COMING…
Es cierto que el conocido popularmente como “Veranillo de San Miguel” ha durado más que un día sin pan, pero no es menos cierto que, con el cambio climático que estamos padeciendo en los últimos años, antes de que puedas pensar en ello, aparecerán los fríos y las primeras nieves, con lo que, en este tema concreto, el dicho “hombre precavido vale por dos” se pone de manifiesto con especial relevancia.
De forma general, pero especialmente si te mueves por la mitad norte del país o por zonas de montaña, no es una idea para nada descabellada poner neumáticos de invierno a tu coche. En pocas palabras, diremos que estos neumáticos tienen compuestos especiales diseñados para preservar sus propiedades y prestaciones con bajas temperaturas. Su estructura es diferente, algo más elástica y tienen un poco más de superficie de contacto. Además, lo evidente, su dibujo presenta más acanaladuras y son más profundas y anchas, para evacuar más agua y evitar el aquaplanning. También cuentas con laminillas que aumentan elasticidad y capacidad de retención de pequeñas partículas de nieve y hielo para mejorar la adherencia.
NEUMÁTICOS DE INVIERNO PARA TODO EL AÑO
Sobre el papel parece una burrada, pero la ciencia adelanta que es una barbaridad. El uso de este tipo de gomas se recomienda cuando la temperatura ambiente baja de los 7 grados. De hecho, cuando hay más de 12 grados en el termómetro se recomienda su retirada, pues se suele incrementar la distancia de frenado, el desgaste es mayor, son aún menos eficaces con temperaturas en torno a los 30 grados y suelen aumentar incluso el gasto de combustible por su mayor resistencia a la rodadura. Amén de que son un poco más caros que los de verano.
Sin embargo, hace apenas cuatro años Michelin dio de alguna manera el banderazo de salida en nuestro país a los neumáticos All Season con sus Cross Climate, y tras el fabricante francés, Goodyear con los Vector 4 Seasons Gen 2, Pirelli con los Cinturato All Season, Hankook con sus Kinergy 4S y alguno más, han dotado de muchas opciones de elección a los precavidos conductores que quieran ir sobre seguro a la hora de montar neumáticos de todo tiempo en su coche, y despreocuparse de hacer lo que en muchos países de Europa, tener unos neumáticos de verano y otros de invierno. En nuestro país, el que piensa en este tema alguna vez, cree que este sistema es un engorro, cambiar ruedas en noviembre y en abril, además de tener un espacio para almacenar las que no estás usando en ese mismo momento.
Volviendo a los pioneros, en realidad, los Cross Climate de Michelin son unos neumáticos de verano con la certificación 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), con lo que están más que validados para su uso en invierno. En su flanco verás una montañita de tres picos y un copo de nieve en su interior, además de las letras M+S (Mud and Snow – Barro y Nieve). El que suscribe ha tenido la suerte de probarlos y comprobar cómo sube pendientes nevadas sin ninguna tracción especial es algo que no se olvida. Parece magia.
La clave de los Cross Climate está en el compuesto, capaz de soportar altas temperaturas asegurando buena frenada, tracción y eficiencia 365 días al año. También cuenta con laminillas más largas que garantizan su funcionamiento en nieve, además de mejorar la capacidad de frenado tanto en mojado como en seco. Su precio, pese a lo que puedas elucubrar, apenas es un 5-10% más caro que unos neumáticos equivalentes de verano, y su vida útil puede llegar a los 50.000 kilómetros sin ningún problema.
PARA LA NIEVE… ¿MEJOR LAS CADENAS O UNOS BUENOS NEUMÁTICOS?
Está muy extendida la errónea percepción de que para ir a la nieve hay que ir con un enorme 4x4 y con las mejores cadenas que puedas encontrar. Error. Basta con unos neumáticos adecuados en buen estado. Lo fundamental en este caso es la adherencia, cosa distinta a la tracción, y esa te la da un buen neumático. Además, no hace falta que sean los Michelin: las nuevas tecnologías y los elaborados y estudiados compuestos garantizan una duración y unas prestaciones que no tienen nada que envidiar a los neumáticos habituales.
Por cierto, que si llevas neumáticos de invierno en tu coche, o unos All Season, la Guardia Civil en el control de turno no te podrá poner ningún impedimento a que sigas tu marcha. De hecho, son incluso más efectivos, pues las cadenas maltratan la superficie del neumático y las suspensiones del coche entre otras cosas, aparte del tremendo engorro que supone montarlas y el considerable aumento en la distancia de frenado.
Por último, solo decirte que sin la presión adecuada, ni unos neumáticos de invierno te van a salvar de un percance, así que no bajemos la guardia ni con la presión de las ruedas ni con la profundidad del dibujo de los mismos. Recuerda que el mínimo legal es 1,6 milímetros.