La herramienta online de la DGT para comprobar multas de tráfico pendientes
Existen dos vías distintas para conocer si te han puesto una multa pero nunca te ha llegado a tu domicilio
En Navidad nos gusta recibir a los nuestros en casa, estar todos juntos y pasar unos días familiares. Nos movemos. Nos desplazamos como no lo hacemos en el resto del año. En 2018, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) previó 18,3 millones de desplazamientos de largo recorrido. Y claro, a más movimiento con el coche, más probabilidad de ser multado.
En muchas ocasiones, vamos con nuestro coche por las calles de la ciudad o por una carretera de alta ocupación y puede que nos queden dudas de si el semáforo que hemos pasado apurando el ámbar nos habrá cazado o si el radar que estaba anunciado en un kilómetro concreto estaba realmente en una caja sospechosa que estaba ubicado con anterioridad.
MÁS
Llevas años de 'cabreos' absurdos: el manual de la DGT sobre rotondas y glorietas es tu solución
Tesla quiere imitar a 'El coche fantástico' con Smart Summon, la nueva opción para 'llamar' a tu coche
Anselmo Mancebo, la voz de tus atascos: "Los de 50 estamos soportando el país y nadie nos hace caso"
Para salir de dudas y poder pasar unas navidades con tranquilidad y sin la sombra de si hemos sido multados o no, existe una herramienta online, TESTRA, con la que se pueden consultar las multas que proceden de "comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado, en la Dirección Electrónica Vial o en las equivalentes de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico".
Instrucciones para consultar tus multas online
1.- Si no tienes un certificado digital instalado en el ordenador o entras desde el teléfono móvil, tienes que dirigirte primero al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, a través de este enlace.
2.- En el buscador que aparece a continuación, tendrás que meter uno de los siguientes parámetros: DNI, matrícula o apellidos, y pulsar en el botón de la lupa para realizar la búsqueda.
3.- Si tienes alguna notificación pendiente, aparecerás en la lista. Ahí podrás pulsar sobre tu edicto y ver todos los detalles del motivo de la multa, el importe, los plazos de pago, y actuar en consecuencia.
4.- En el momento de ver tu edicto has de fijarte si aparece como "vigente" o "no vigente". En caso de que esté "vigente" aún está dentro de los 20 primeros días desde que fue publicado y podrás alegar o hacer pronto-pago. En caso de que esté "no vigente", podrá continuarse el procedimiento, "disponiendo el interesado del plazo fijado en el edicto para realizar las actuaciones que estime procedentes: alegar, pagar, recurrir..", según informan desde la web de TESTRA.
Ahora bien, recuerda que tan solo se publicarán en TESTRA aquellas multas que no hayan podido ser notificadas. Por ejemplo, te cambias de domicilio, no se lo notificas a la DGT y te multan. La notificación te llegará a tu antiguo domicilio, pero nadie se hará cargo de ella, por lo que irá a TESTRA para iniciar el procedimiento.
Multas por e-mail
Para evitar problemas de notificación de multas y, por tanto, evitar sustos, la DGT también pone a disposición de todos los conductores la 'Dirección Electrónica Vial' (DEV), es decir, la activación de un servicio para recibir por correo electrónico todas las notificaciones que se produzcan en el entorno de la DGT hacia tu persona.
De este modo, cada vez que te pongan una multa recibirás un correo electrónico y, además, un SMS a tu teléfono móvil para hacer una doble verificación de que el correo recibido no es una estafa. Para activar este servicio tienes que seguir los siguientes pasos.
1.- Debes acceder al DEV y has de tener un certificado digital instalado en tu ordenador o estar dado de alta en el sistema CLAVE de la administración pública.
2.- Una vez estás identificado en la administración pública el primer paso es "introducir las direcciones de correo electrónico y de teléfono a través de los cuales quiere recibir notificaciones, comunicaciones y avisos en su buzón electrónico".
3.- Después de leer y aceptar las condiciones del servicio podrás ver qué tipo de notificaciones recibirás. Las que vienen por defecto son "comunicaciones institucionales", "variación del saldo de puntos" y "procedimiento sancionador". También puedes seleccionar la opción "subvenciones organizaciones atención víctimas accidentes de tráfico" para recibir información de este tipo.
4.- Una vez aceptas, el proceso finaliza con un mensaje de confirmación:"El proceso de suscripción al servicio de Notificaciones Electrónicas de carácter vial y a los procedimientos seleccionados finalizó satisfactoriamente"