Por fin te has decidido. Después de unos cuantos meses pensándolo, has tomado la decisión de vender el coche que te ha acompañado en los últimos años para hacerte con uno nuevo y, ya que, más sostenible. Para que esta nueva compra no te suponga un gasto excesivo para tu bolsillo, pones a la venta tu vehículo de segunda mano en busca de un comprador y así rentabilizar ese cambio que vas a hacer. Ahora bien, debes tener cuidado y hacer la venta siempre con precaución, sobre todo en el momento del intercambio de dinero, una transacción a priori sencilla que puede acabar siendo un timo.
La compraventa de vehículos es una operación que se hace con frecuencia, pero los fraudes están a la orden del día y con el auge de las estafas en Internet no es de extrañar que estas hayan llegado al mundo del motor. Y como era de esperar, estas estafas también están en Bizum, esa herramienta que tan bien nos ha venido para que nadie nos deba nada y no tenga excusa para ser un moroso. El llamado timo del Bizum ya fue alertado por la Policía Local de Medina Sidonia.
¿Cómo se ejecuta? Pues de una manera muy sencilla. Tras poner tu coche a la venta, aparece un posible comprador de tu vehículo con el que hablas a través de mensajes o por teléfono. Todo parece ir bien, está interesado y todo indica que quiere adquirir finalmente el vehículo del que quieres deshacerte porque quiere cerrar la venta e incluso aporta documentación para ganarse la confianza del vendedor, una copia del DNI, por ejemplo, que obviamente sería falsa.
Es entonces cuando se efectúa el timo. El estafador propone dar una señal para reservar el vehículo y realizar ese pago por Bizum. En ese momento envía un mensaje por medio de la plataforma de pago en el que el asunto, por ejemplo, puede ser 'Pago de X euros como señal'. Ahí es cuando la estafa está a punto de hacerse realidad.
Debido a las prisas, o por no leer detenidamente, el vendedor no se da cuenta de que no está recibiendo un pago, sino que está aceptado una operación que realmente es una solicitud de ese dinero por parte del comprador. En caso de aceptar, no se recibe el importe, se paga lo que la otra parte está solicitando con el gran problema de que una vez se envía dinero por Bizum, no se puede anular la operación como sí ocurriría con una transferencia, por ejemplo.
Pero entonces, ¿qué puedes hacer si eres víctima del timo del Bizum? Lo más recomendado es acudir a las autoridades para denunciar lo ocurrido ante la policía, aunque no son casos fáciles, ya que los estafadores suelen utilizar teléfonos de los que luego se deshacen sin dejar rastro, complicando las labores de investigación. En caso de llegar a buen puerto, si la cantidad estafada no supera los 400 euros se consideraría un delito leve con una multa de uno a tres meses que, de cumplir antes de los seis meses, no implica antecedentes penales.