Transportar las bicis en el coche: diferentes soluciones legales para que no te multen
Llevar la bici en el coche no es ninguna tontería, hay que saber colocarla correctamente por tu seguridad y la del resto de conductores
Con la llegada del buen tiempo, la posibilidad de viajar entre provincias y la llegada de la Nueva Normalidad, lo más probable es que lleguen semanas de vacaciones o escapadas de fin de semana a cualquier lugar con tal de salir de la ciudad unos días y despejar la mente con familia o amigos. Seguramente el coche se convierta en tu medio de transporte para pasar unos días en la playa o disfrutar por completo de la naturaleza en la sierra por lo cómodo que es para llevar tu equipaje. Pero claro, si eres aficionado al ciclismo o tu hijo o nieto quiere llevarse su bici hay muchas dudas sobre cómo transportarla correctamente. ¿Puede ir en el interior? ¿O habrá que instalarla en la baca del techo?
Lo mejor antes de sacar alguna conclusión, por muy lógica que parezca, es asegurarse de cuáles son los métodos que la ley permite, tanto para la seguridad de los pasajeros del vehículo como para evitar una posible multa en caso de que las autoridades te paren y no lleves la bicicleta como es debido. Pero no te preocupes porque hay más de una opción para elegir según tus preferencias o la capacidad de tu coche.
MÁS
¿Se puede llevar dentro del coche?
Por supuesto que se puede llevar la bicicleta en el interior del coche siempre y cuando no ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes. El maletero es su lugar preferente y, en vehículos grandes, como furgonetas o todoterrenos puede ir sin desmontar y si es necesario los asientos traseros pueden reclinarse hacia delante si no van ocupantes detrás. En los coches pequeños lo más probable es que haya que llevarla desmontada para que pueda ir en el portabultos.
Eso sí, siempre deben ir bien sujetas, sin que ninguna de sus partes vaya suelta, pues un frenazo brusco o un accidente podría convertir la bicicleta en un objeto peligroso al golpear a los ocupantes del vehículo.
El portabicicletas en el techo
Si tienes una baca en el techo de tu coche puede que puedas añadir un portabicicletas para llevarla de forma segura. ¿Su principal desventaja? Que no te queda otro remedio que subir la bicicleta al techo y ajustarla bien y no es que sea una tarea extremadamente fácil, como puedes imaginar. Se puede colocar la bicicleta al revés y que vaya agarrada del manillar y el sillín, aunque es una modalidad que ya no se suele utilizar demasiado. La fórmula más utilizada es desmontar la rueda delantera, que irá en el interior del coche, y colocar sobre la baca un raíl en el que se establece la rueda trasera y la horquilla delantera bien sujetas.
Hay una última opción con la que no se necesita desmontar ninguna de las partes de la bicicleta. Con un raíl distinto al anterior se pueden asegurar ambas ruedas para que la estructura se mantenga y vaya bien sujeta sin que tenga que preocupar a su conductor.
Portabicicletas traseros
En lugar de ir sobre el techo, estos portabicicletas van en la parte trasera, enganchados al maletero, incluso algunos vehículos pueden traerlo ya integrado. Actualmente es la forma de transportar las bicicletas más utilizada y segura por su comodidad al no requerir del desmonte de ninguna pieza de la bici. Aún así debes tener en cuenta que son aparatosos y hay que tener cuidado al aparcar para no dar ningún golpe.
Además, puede que tape la matrícula y al sobresalir por detrás se necesita señalizarlo con la señal V-20. Y cuidado porque tampoco puede sobresalir por los laterales y no puede ocultar las luces del vehículo. Si fuese necesario, se deben establecer dispositivos de alumbrado y una matrícula en el portabicicletas.
Existe otra opción de este estilo que es la de remolque, en la que se engancha el portabicicletas a la bola de remolque para aquellos coches que dispongan de ella, siempre que con las bicis no se supere la carga máxima que puede soportar.
Cuidado con las multas
No llevar la bicicleta en una posición idónea y con los elementos adecuados puede suponer una multa de entre unos 80 y 200€, más o menos. Por eso coloca si es necesario una placa de matrícula en el portabicicletas o las luces accesorias si no se ven correctamente. Además, cuando se llevan bicis en el techo no se pueden superar los cuatro metros de altura, por lo que mucho cuidado.
Las bicicletas no pueden sobresalir por los laterales, por lo que si ocurre habrá que desmontar alguna rueda, y recuerda la señal V-20 para los portabicicletas que sobresalgan por detrás.
Ya solo te queda preparar todo en tu coche para llevarte la bicicleta y aprovechar para hacer ciclismo en tu destino de vacaciones. Adáptala a las condiciones de tu vehículo y cumple todas las normas si no quieres llevarte alguna multa.