La noticia ya ha saltado. El Gobierno planea para 2024 la implantación de peajes para las autovías de todo el país, según expone el plan de recuperación enviado a Bruselas que establecería un sistema de pago para el uso de ese tipo de carreteras. En España hay más de 15.000 kilómetros entre autopistas y autovías, siendo las carreteras que más tráfico concentran al día. Ahora bien, ¿cómo afectaría a los ciudadanos la implantación del peaje?
Según algunos medios han publicado, se baraja que la cifra estimada, por el momento, para los peajes en las autovías sea de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro, aunque algunos también hablan de 9 céntimos. Es decir, un trayecto Madrid-Burgos por carretera podría costar alrededor de 18 euros ida y vuelta, una cifra que aumentaría con la lejanía, por ejemplo hasta Galicia, rondando los 40 euros. En cambio, trayectos cortos que pueden ser del día a día, como un Oviedo a Gijón, se situaría sobre los 2'7 euros.
Además, según establece el documento que se ha hecho llegar a Bruselas, no sería una medida que se impondría al momento, sino que se haría de forma progresiva en varios años, comenzando por las autovías y las carreteras de alta capacidad, un pago que podría ampliarse con el tiempo a las carreteras nacionales con el objetivo de bajar las tasas de contaminación para la conservación del medio ambiente.
Al parecer, a pesar de que se buscará el consenso, los pagos comenzarían en los transportistas, aunque señalan que tendrán que ser los cargadores los que deben asumir el pago. Mientras que esta medida puede no sentar bien a la población en general, otros países de nuestro entorno, como Portugal, llevan desde hace años con peajes en sus autovías a todos los vehículos, algo similar a Francia e Italia, pero muy diferente a Alemania, que tiene una red de carreteras totalmente gratuita.
Sin embargo, la gran pregunta: ¿qué beneficios puede traerme el pago de un peaje? En principio parece que solo desventajas al vaciar el bolsillo, pero con una mirada común, este impuesto por las autovías podría invertirse en seguir mejorando el estado de las carreteras españolas, además de invertirse en una renovación del parque automovilístico más sostenible por uno adaptado a las normativas antiemisiones.
¿Y cuánto podría recaudar el Estado por este peaje? Como es obvio, esta medida sería un gran reclamo para los ingresos en las arcas públicas, y se estima que en 25 años los peajes por el uso de las autovías españolas podrían llegar a recaudar unos 100.000 millones de euros, pudiendo terminar con el déficit que se acumula en la conservación de carreteras, alrededor de 8.000 millones de euros.
Como es propio, es una medida que de primeras genera rechazo, por eso se trabajaría en tarifas asumibles y en campañas de concienciación para que toda la población entienda por qué se establece esta medida. Además, también se trabaja en la creación de reducciones y bonificaciones para algunos colectivos especiales.
Para conseguir una alternativa, parte de los fondos europeos irán destinados a una inversión estatal en la red de Cercanías para los próximos cinco años que mejore la red ferroviaria española electrificándola al 100%, de manera que este tipo de transporte público le gane terreno al vehículo privado en zonas urbanas y metropolitanas.