Logo de Evolución

Evolución

De su origen a su obsesión por Marte: diez curiosidades sobre Elon Musk que, quizá, no sabías

  • Inteligencia artificial, energía solar, vehículos eléctricos o vagones autónomos en túneles de vacío, nada se le escapa a Elon Musk

  • En 2008, al cuarto intento, SpaceX por fin puso en órbita su cohete Falcon 1

  • Recientemente, durante la emisión de un programa de televisión en directo, declaró que tiene el síndrome de Asperger

Su capacidad para convertir en oro todo lo que toca es sorprendente porque convierte en realidad la ciencia ficción. Muchos expertos aseguran que su afán de superación gira en torno al desarrollo de la raza humana y del planeta en pro de su protección. En Uppers hemos repasado su biografía y sus logros para poner sobre la mesa una serie de datos curiosos sobre Elon Musk muy interesantes. Son la explicación de su éxito:

1 Nació en Pretoria, Sudáfrica

Casi todo el mundo piensa que Elon Musk es estadounidense, es más, lo dan por hecho porque vive en California y sus compañías tienen su sede en este estado. Sin embargo, nació en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica el 28 de junio de 1971. Con 17 años se trasladó a Canadá a cursar en la Queen's University. A los dos años de llegar, en 1990, se mudó a Filadelfia, Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de Pensilvania, donde se licenció en economía en la Wharton School y en física en la Facultad de Artes y Ciencias.

Tiene tres nacionalidades: la sudafricana por nacimiento, la canadiense desde 1989 y la estadounidense desde 2002.

2 Es un amante de la ciencia ficción

En sus empresas destacan los nombres con los que bautiza sus proyectos. El Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento espacial diseñado y creado por su compañía SpaceX. Es un tributo a Millenium Falcon de la saga de las películas de Star Wars. Con el número 9 hace referencia a los nueve motores del cohete.

Además, SpaceX ha desarrollado dos naves autónomas (ASDS o Autonomous Spaceport Drone Ship) a las que ha puesto los nombres "Por supuesto que todavía te amo" y "Solo lee las instrucciones". La tercera ASDS que está en construcción se llamará "Un déficit de gravedad". Las tres son naves espaciales inteligentes que aparecen en la serie de libros de ciencia ficción Culture de Iain M. Banks, un escritor escoces que murió en 2013 y es considerado un maestro de la ficción.

Igualmente, cuando lanzó su Tesla Roadster al espacio, a bordo del primer cohete Falcon Heavy, Elon Musk añadió un mensaje en la pantalla de la computadora de a bordo: "Don't Panic". Con estas palabras quería hacer referencia a la novela de ciencia ficción Guía del autoestopista galáctico, escrita por Douglas Adams. También describió a su furgoneta Cybertruck, creada por Tesla, como un vehículo de la película Blade Runner.

Incluso, al hijo que tuvo con la cantante canadiense Grimes en 2020 le pusieron el nombre X Æ A-12. Según los padres, X es la variable matemática que representa una incógnita. Æ es la forma elfa de "Ai", que significa "amor" en varios idiomas e inteligencia artificial en sus siglas en inglés. Por último, A-12 es el avión favorito de la pareja.

3 Emprendedor por excelencia

En 1995, Musk fundó con su hermano Kimbal su primera empresa, Zip2, que ofrecía a los periódicos una guía de la ciudad basada en la web, con mapas y páginas amarillas. Cuatro años más tarde la vendieron a Compaq por 307 millones de dólares.

A continuación, puso en marcha X.com, una firma de servicios financieros en línea y un sistema de pago por correo electrónico, que en 2000 se fusionó con Confinity. Recientemente, ésta había creado el exitoso servicio de pago en línea PayPal. Poco más tarde, en 2002, eBay adquirió PayPal por 1.500 millones de dólares, de los que Musk se embolsó 165 millones.

Ese mismo año, con un capital de 100 millones, arrancó Space Exploration Technologies, conocida como SpaceX. Su objetivo: reducir el precio de los viajes al espacio.

En 2015 Musk puso en marcha sin fines de lucro OpenAI, dedicada a la investigación de la inteligencia artificial. Su finalidad era competir contra las grandes corporaciones y los gobiernos y evitar que utilicen la inteligencia artificial para obtener un mayor poder y oprimir a los ciudadanos.

Pero aquí no termina su capacidad de emprendimiento y de superación al igual que tiene muy presente la inversión en investigación; en 2016 creó Neuralink, para integrar el cerebro humano y la inteligencia artificial, y The Boring Company, centrada en el desarrollo de un túnel subterráneo, capaz de solucionar el elevado tráfico de las grandes ciudades.

Otra de sus inquietudes es el impulso de la producción de energía solar en Estados Unidos para combatir el calentamiento global. Para ello financió Solar City, una firma que hoy es subsidiaria de Tesla.

Además, creó el Hyperloop, un sistema de transporte rápido con vagones autónomos que circulan por túneles de vacío y en el que están trabajando varias empresas para ponerlo en práctica como, por ejemplo, en la ciudad de las Vegas.

4 Tesla no es suya

Esta emblemática firma la crearon en 2003 dos ingenieros, Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Elon Musk fue contratado como uno más de sus empleados, pero también se convirtió en uno de los primeros inversores, ya que aportó a la empresa 6,5 millones de dólares. Participó en el diseño del modelo Roadster, un vehículo deportivo totalmente eléctrico y el primero de Tesla. Después, Musk fue nombrado presidente del consejo y director ejecutivo.

5 No ha sido un camino de rosas

Tanto Tesla y SpaceX son ejemplos a seguir en sus campos de actuación, pero para llegar hasta aquí tuvieron sus dificultades. En 2008 ambas firmas casi quiebran. Ese año, el primer cohete de SpaceX, Falcon 1, falló su tercer intento de lanzamiento desde la isla Omelek en el Océano Pacífico.

A su vez, Tesla estaba iniciando la comercialización de un vehículo deportivo y eléctrico de lujo en plena crisis económica mundial. En ese momento, Elon Musk tuvo que decidir cuál de sus dos grandes proyectos salvar con los 40 millones de dólares que le quedaban de su fortuna.

Al final dividió el presupuesto entre ambos. SpaceX por fin tuvo éxito en su cuarto lanzamiento para después firmar los contratos que han garantizado su futuro. En cuanto a Tesla, también se salvó gracias a los préstamos del gobierno de Estados Unidos que quería rescatar de la recesión el sector de automoción del país. La compañía se recuperó e incluso ya devolvió el préstamo al Gobierno.

6 Gusto por las artes

La hermana de Elon Musk, Tosca Musk, ha producido varias películas y series para la televisión y las plataformas digitales. A su vez, sus tres esposas trabajan en el mundo de las artes.

Su primera mujer y madre de seis de sus siete hijos es Justine Wilson, una escritora canadiense. Después se casó y se separó dos veces de la actriz Talulah Riley. Ahora mantiene una relación con la cantante Claire Boucher, conocida por el nombre artístico de Grimes, con la que ha tenido su séptimo hijo como ya hemos contado.

También le gusta componer música y crear pistas nuevas como DJ. Está claro que a Musk le interesa mucho el campo artístico en todas sus facetas.

7 Mantener a raya a la IA

La mayoría de sus empresas y proyectos están basadas en la IA (Inteligencia Artificial) como Neuralink o OpenAI o hacen un uso intensivo de esta tecnología, que es el caso de los vehículos Tesla. Sin embargo, en varias ocasiones Musk ha declarado que teme que suponga el fin de la raza humana y de su supervivencia. Según sus intenciones cree que debería existir una firme regulación al respecto, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

8 Le gustaría vivir en Marte

En unas declaraciones durante una entrevista aseguró que le gustaría ir personalmente a Marte y vivir en el planeta. Pero no para divertirse o como parte de un plan de persona rica para escapar de los problemas de la Tierra. Aseguró que se arriesgaba a morir viajando en el cohete por el espacio y que incluso si lograba aterrizar con éxito tendría que trabajar sin descanso para construir una base donde poder vivir en un entorno tan hostil.

9 Es la segunda persona más rica del mundo

Según la revista Forbes, en 2020, Musk ocupaba la posición número 31 de las personas más ricas del mundo con 36,5 millones de dólares. Este año ha ascendido vertiginosamente al puesto número 2 detrás de Jeff Bezos porque su fortuna ha alcanzado los 151 millones de dólares. Probablemente estará dándole vueltas a nuevos proyectos donde invertir su dinero que seguirán marcando un hito en la historia del hombre.

10 Tiene el síndrome de Asperger

El 8 de mayo pasado anunció que tenía el síndrome de Asperger durante el programa de televisión estadounidense Saturday Night Fever, que se emite en directo bajo la atenta mirada de millones de espectadores. Tal como afirmó: “Reinventé los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿creyeron que también iba a ser un tipo relajado y normal?”.

Las personas que padecen este síndrome a veces tienen una inteligencia superior a la media y un estilo cognitivo particular, es decir, procesan la información y utilizan los recursos cognitivos de manera diferente. Presentan dificultades para la interacción social, sobre todo con personas de su misma edad, y desarrollan habilidades especiales en áreas restringidas para otros. A Elon Musk le han diagnosticado con el síndrome de Asperger recientemente.