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La intrahistoria de la campaña de Celia Villalobos: ni se ha hecho gamer ni ha comprado un equipo de eSports

  • Celia Villalobos se ha sumado a la campaña de concienciación para una correcta salud visual entre los uppers

  • El 83% de los mayores de 45 años tiene hasta cuatro juegos en el móvil y juegan hasta 1,2 horas al dí

  • Hablamos con el director creativo de la campaña que ha tenido en vilo a la comunidad 'gamer' durante los últimos días

Misterio desvelado: Celia Villalobos no será 'gamer'. Detrás del equipo de los 'Screen Wolves' se escondía una campaña de publicidad de Multiópticas, que quiere llamar la atención sobre los cuidados visuales en las personas de más de 50 años que, ahora, son los nuevos 'gamers' porque pasan más de una hora jugando a algún videojuego en el móvil. En Uppers hemos hablado con el director creativo de esta campaña para que nos contara su intrahistoria.

Todo empezó el lunes a media mañana. Las redes sociales comenzaron a arder cuando se vio un vídeo de Celia Villalobos, expolítica del PP, creando su propio equipo de eSports, los 'Screen Wolves'. En el vídeo se la podía escuchar alegando: "Durante años siempre he estado en el foco. Críticas, burlas, reproches, toda una vida marcada por un solo momento. Un momento que casi me hizo olvidar lo que me gustaba. Pero, ¿sabéis qué? Que se acabó. Se acabó escucharos, callarme, es el momento de dar la cara. Es el momento de jugar".

En Uppers nos pusimos en contacto con la cuenta en Instagram de los 'Screen Wolves' y pronto se resolvió el misterio: Multiópticas estaba detrás de todo, pero era secreto hasta este miércoles a las 11 de la mañana, cuando se desvelaría la incógnita con un directo en Twitch. Julio Alonso, director creativo de LLYC, y su equipo, fueron los precursores de todo: "Lo que desvelamos es que 'Screen Wolves podemos ser todos porque todos jugamos a los videojuegos en pantallas. Tenemos un doble mensaje: concienciar de un uso responsable y normalizar a las personas mayores como gamers, porque el 83% de los mayores de 45 años tiene hasta cuatro juegos en el móvil y juegan hasta 1,2 horas al día".

Desde el departamento creativo de la agencia no se tuvieron que ir muy lejos para ver la dimensión real de este fenómeno: "Mi madre, por ejemplo, que se pasa las horas con el móvil y el Candy Crush. Fruto de aquello vimos que se asocia a los gamers con los jóvenes, pero teníamos que hacer ver que hoy en día los gamers son todos aquellos que están jugando con su móvil, y la primera persona que se nos vino a la cabeza fue Celia Villalobos por aquel pasaje en el Congreso", nos cuenta Alonso.

¿Y cómo fue su reacción a la hora de plantearle la campaña haciendo su equipo de eSports? "Al principio no quería porque todo el mundo se les iba a echar encima, pero al final ha sido muy valiente de querer atreverse a hacer esto, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, pero están reaccionando de una manera positiva. Ella estaba dispuesta a que las críticas fueras negativas con tal de poder concienciar sobre este tema".

Al final, no habrá equipo de eSports como tal, pero sí que durante estos días hemos podido ver cómo la publicidad está jugando unos nuevos roles y está utilizando unas nuevas formas de comunicación para impactar más en la audiencia.

El caso de Lola Flores y Dalí

Otro de los ejemplos claros de cómo la publicidad está evolucionando en la separación entre el objeto que anuncia y el propio anuncio es el spot de la resurrección de Lola Flores mediante la técnica 'deepfake'.

Sus creadores, entrevistados por María López Villodres en Uppers, explicaban así cómo surgió la idea: "pensábamos, ¿en boca de quién podía estar esto? Y no encontrábamos a nadie vivo que nos lo inspirara. Entonces se cruzó el deepfake [la tecnología que mediante software y con la ayuda de una grabación a cualquier persona, permite modificar los rasgos mediante retoque hasta convertirla en otra]. A los dos minutos de pensar en esta solución, ya apareció la idea de meter a Lola. Creo que esa noche nos fuimos todos a la cama muy nerviosos pensando que lo teníamos".

A Lola Flores le siguió Salvador Dalí. La agencia Sr. Rushmore fue la encargada esta vez de devolver a la vida al genio ampurdanés con el fin de reivindicar la investigación en inteligencia natural para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas.

Anuncios impactantes durante la desescalada

Durante 2020 las redes sociales se han llenado de anuncios impactantes. El 'busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo' ya no sirve. Estamos en la era digital, con una competencia brutal entre productos y marcas, y llamar la atención del cliente cada vez cuesta más.

Sin embargo, en la desescalada del año pasado pudimos ver algunos anuncios brillantes que causaron ese impacto tan anhelado por los publicistas. Este es el caso de 'Coraje es belleza', de Dove, que decidió mostrar las caras de los enfermeros y médicos que se habían dejado la piel, literalmente, contra la pandemia.

Y en un entorno híbrido se suelen mover también las campañas que lanza Netflix para anunciar sus contenidos. En este caso, ocupó la fachada en obras del Círculo de Bellas Artes de Madrid para colocar una lona que llamaba al fin del confinamiento.