Logo de Evolución

Evolución

La minicadena, la solución para mejorar el sonido de tu tele: así puedes conectarla y darle una segunda vida

  • Las televisiones modernas siguen supeditando la calidad del audio a los diseños minimalistas que marcan las tendencias

  • Las minicadenas antiguas pueden tener una segunda vida conectadas a nuestro televisor

A pesar de los avances tecnológicos, las minicadenas siguen siendo uno de los reproductores más populares entre los verdaderos amantes de la música. Su atractivo diseño, sus variadas opciones de conectividad y su gran calidad de sonido la han mantenido como una de las mejores alternativas frente a las populares plataformas de música digital o los reproductores portátiles. Pero las minicadenas no solo sirven para disfrutar de la buena música. Al contrario, su potencia sonora la convierte en un aparato ideal para los amantes del séptimo arte que quieran montar su propio cine en casa. Por eso, si estás pensando en hacerte con unos altavoces para mejorar el sonido de tu televisor y disfrutar de las películas con mayor calidad, detente: es probable que ya tengas la mejor opción en casa.

Salvar el sonido

Los televisores modernos pueden presumir de muchas cosas, pero el sonido no es una de ellas. Los avances que hemos visto en los últimos años en cuanto a resolución y calidad de imagen no han llegado al audio, que sigue estando condicionado por los diseños delgados y minimalistas que marcan las tendencias. Por suerte, existen varios aparatos con los que podemos mejorar su calidad, y uno de ellos es la minicadena. Frente a los altavoces, amplificadores o barras de sonido, la minicadena ofrece una potencia sonora muy superior que la convierten en la alternativa perfecta para mejorar tu televisor. Además, tiene la ventaja de haber sido muy popular en el pasado, por lo que es más que probable que cuentes con una en tu casa.

El problema con la minicadena llega, sin embargo, a la hora de conectarla. A diferencia de los altavoces y amplificadores, cuyo funcionamiento es casi intuitivo, las minicadenas no se crearon con el pensamiento de conectarlas a la televisión, así que todo dependerá de sus posibilidades de conexión y del estado de su parte electrónica.

Conectar toda la máquina

Si la parte eléctrica de nuestra minicadena no tiene problemas, podremos conectar el aparato entero y aprovechar todas sus prestaciones. Para ello, debemos de tener en cuenta cuales son las salidas de audio que tiene nuestra televisión y si son compatibles con las de nuestra minicadena, ya que los modelos más antiguos solo tienen conexiones de audio analógicas.

En caso de que nuestro televisor todavía permita este tipo de conexión, la solución es sencilla: tan solo tendremos que hacernos con un cable RCA y conectar ambas máquinas. Pero si nuestra tele es moderna y solo tiene entrada de audio digital, tendremos que recurrir a los reproductores de DVDs o Blurays para poder utilizar nuestra minicadena. En este caso, la minicadena no irá conectada directamente a la tele, sino al lector, que servirá de puente para ambos aparatos.

Por otro lado, si tenemos una minicadena moderna y actual, tan solo tendremos que conectarla al televisor usando su entrada de audio digital. Sin complicaciones.

Conectar los altavoces

Al tratar con minicadenas antiguas, es probable que la parte eléctrica esté obsoleta o ya no funcione correctamente. En este caso, podemos optar por utilizar únicamente los altavoces, aunque, eso sí, no siempre es posible reutilizarlos. Todo dependerá de la independencia de nuestros altavoces a la hora de filtrar el audio. Si nuestros altavoces cuentan con sus propias bobinas, condensadores y resistencias, podremos enchufarlos al televisor sin problemas. En cambio, si nuestros altavoces no llevan incorporadas estas piezas, dependerán de la minicadena para poder reproducir el sonido correctamente, por lo que será imposible conectarlos a la tele sin reducir su calidad.

Las minicadenas pueden tener una nueva utilidad conectadas a nuestro televisor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos más antiguos no reproducen archivos de audio modernos, por lo que no olvides decodificarlos previamente para que puedan leerlos correctamente y ofrecerte una experiencia de auténtico cine.