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Nadie da duros a pesetas: consejos para que no te engañen con las compras online y descuentos increíbles

  • Los delitos de estafas por Internet habían aumentado en al menos un 70% durante 2020

  • Con la llegada de días de descuentos en las compras online también aumentan los riesgos de ser estafados

  • Aquí tienes una serie de consejos prácticos para que no caigas en la trampa de los ciberdelincuentes

Esta penúltima semana de junio es perfecta para ti si eres un amante de comprar por internet cuando hay descuentos. Llegan los Amazon Prime Day (21 y 22 de junio) pero, además, también están los PcDays, de PcComponentes o la Accesories Week de Huawei. Por eso, es importante que tengas claro algunos consejos para poder comprar con seguridad, sin impulsividad y que tu tarjeta de crédito aguante bien.

Según datos de la Guardia Civil, los delitos de estafas por Internet habían aumentado en al menos un 70% durante 2020, confinamiento mediante, cuando el e-commerce se disparó por la pandemia. "Las compras online forman cada vez más parte de nuestros hábitos de consumo", explica Francisco Lázaro, director del Máster en Ciberseguridad de IEBS. "Vivimos por y para Internet y debemos ser conscientes de que los delincuentes se aprovechan de esta circunstancia. Sin ciberseguridad y hábitos seguros de los consumidores no hay sociedad segura", añade. Lázaro nos da diez consejos para no caer en las trampas de los cibercacos.

Medidas de protección preventivas

Antes de llevar a cabo cualquier compra online deberemos comprobar que el dispositivo que se va a utilizar está correctamente configurado y protegido. Para ello, confirmaremos que el sistema operativo del dispositivo esté actualizado con la última versión. También es necesario instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo para detectar posibles amenazas.

Desconfía de las ofertas desorbitadas y de las 'urgencias'

Hay que destinar unos minutos antes de comprar para detectar si lo que tenemos delante es una ganga o un fraude. Sobre todo cuando se encuentren en páginas web desconocidas y reduzcan los precios de los productos a más de la mitad. El sentido común debe alertarnos de que unas ofertas tan exageradas no pueden ser ciertas. Deberemos revisar cuánto cuesta el mismo producto o similar en otras tiendas, validar la 'genuinidad' de los artículos y revisar testimonios de otros compradores.

Revisa las condiciones de compra

Antes de completar el proceso de compra, deberemos asegurarnos de en qué consiste el derecho a devolución o si supone algún coste y cuánto. Por Ley, cuando un consumidor compra a una empresa dentro de la Unión Europea y si la compra se ha hecho online, tiene derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. Lo mismo con la garantía legal. Los productos de la UE siempre tienen derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno. Es importante tener en cuenta que estos criterios no tienen por qué aplicar a tiendas que no pertenezcan a los Estados Miembros.

No utilizar red WiFi pública

Es importante no conectar el dispositivo con el que vayamos a realizar compras online con una red WiFi pública. El acceso a datos bancarios o pasarelas de pago podrían quedar al descubierto y estarían en riesgo de ser interceptadas durante el proceso de compra. Utiliza tu conexión a internet; tu red de tu casa o tu red de datos móviles.

Si la tienda no es conocida busca información sobre ella

Cualquier tienda online debe mostrar públicamente su nombre completo, NIF y domicilio fiscal. También un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico para poder hacer llegar dudas o reclamaciones. También es importante identificar los textos legales, como 'Términos y condiciones' y la 'Política de privacidad'. Si cuenta con esta información, busca opiniones de otros usuarios en Internet para comprobar que es fiable. Las redes sociales juegan un importante papel en esto de desenmascarar tiendas fraudulentas.

Intenta pagar con una tarjeta de pagos online o pasarelas de pago como PayPal

Las opciones de pago contra reembolso, con tarjeta de crédito o utilizando intermediarios de confianza como PayPal son las más seguras. Sobre todo, no envíes dinero en efectivo ni efectúes transferencias bancarias para completar una compra.

HTTPS y candado

Cuando vayamos a proporcionar información privada como el DNI, el nombre, la dirección o datos bancarios, por ejemplo, deberemos comprobar que la página web envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro 'https' y que no ponga 'http'. Esto lo podemos encontrar al inicio de la URL o página web donde estemos comprando. Fíjate en el nombre que aparece en la barra del navegador, los ciberdelincuentes se aprovechan de las prisas y los parecidos para llevarte a sitios maliciosos. Por ejemplo en un correo con una superoferta y un enlace a compracomcabeza.com en lugar de compraconcabeza.com.

Conserva pruebas de la transacción

Una vez realizada la compra asegúrate de que conservas pruebas de la transacción. Normalmente te envían al email automáticamente un correo de confirmación con todos los datos de la compra. Asegúrate de recibirlo antes de cerrar las páginas. En el caso de no hacerlo, guarda capturas de pantalla, recibos o números de referencia hasta que te llegue el pedido.

Seguros de ciberriesgo

Con la expansión de la digitalización impulsada por la pandemia, los ataques informáticos han aumentado exponencialmente. Por eso, cada vez hay más empresas que ofrecen seguros de ciberriesgo. Estos seguros te ofrecen cobertura por los daños que puedan reclamar.

Elige comercios con sellos de confianza

Los sellos de confianza son unos distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos para demostrar su calidad y seguridad en la venta por Internet. Para conseguir este sello, las tiendas son auditadas y evaluadas para comprobar que cumplen correctamente con los criterios de seguridad, privacidad y protección de los consumidores.