Logo de Evolución

Evolución

DeepFake, la tecnología que permite hacer vídeos como el viral del 'Equipo E' y que esconde un lado oscuro

  • Los algoritmos son cada vez más evolucionados en este campo

El vídeo viral del día y, posiblemente, de todo el mes, es el que están protagonizando los principales políticos españoles, cuyas caras han sido colocadas mediante un software en los cuerpos de los personajes de la serie mítica 'El Equipo A'. ¿Cómo lo han hecho?

Para llevarlo a cabo, tan solo hace falta un programa de software, como DeepFaceLab, en el que se coloca, por un lado, las caras de las personas que se quieren insertar a posteriori en el vídeo y, por el otro, el vídeo base en donde se las quiera meter.

Esta tecnología es la que ha hecho posible vídeos divertidos como este, pero también presenta un lado oscuro. Por ejemplo, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue víctima de un vídeo con 'DeepFake' que puso en su boca palabras que no había pronunciado nunca. Más tarde, se usó como ejemplo al mandatario estadounidense para advertir sobre los malos usos que podía tener esta tecnología.

Otra de las utilidades que ha tenido este tipo de tecnología es la de colocar la cara de personajes famosos en películas porno, con el grado de peligrosidad que esto puede llegar a suponer para su reputación personal.

No obstante, además de para divertirnos con vídeos como el del 'Equipo E', la tecnología 'DeepFake' también nos ha regalado poder seguir 'disfrutando' de la joven Princesa Leia (Carry Fisher) en las escenas de Rogue One, cuando en realidad el papel estaba interpretado por la actriz noruega Ingvild Deila.

Cómo detectar vídeos con 'DeepFake'

Para poder detectar un vídeo que ha sido realizado con 'DeepFake' hay que tener el ojo muy entrenado o utilizar programas específicos que puedan identificar si el movimiento de la boca es propio del personaje o viene de una fuente externa.

Además, también analizan el fondo de la imagen y el contexto en el que desenvuelve el personaje, pero, a efectos prácticos, resulta prácticamente imposible a simple vista poder distinguir un vídeo real de un vídeo DeepFake. Por eso es fundamental permanecer informado y no creerse lo primero que se vea en la red. Contrastar es la clave.

Si te animas, la CNN realizó hace un tiempo un pequeño test en el que solo tienes que seleccionar qué vídeo crees que está manipulado y cuál es real.