Logo de Evolución

Evolución

¿Partidos políticos para defender los intereses de los mayores de 65? Tres se presentan en Madrid

  • El próximo 4 de mayo se celebran elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid

  • Tres partidos políticos van a competir por hacerse con el voto de los mayores de 65 años

  • No lo tienen fácil, pero coinciden en no considerarse ni de derechas ni de izquierdas e ir a lo que realmente importa a la gente

1,2 millones de madrileños tiene más de 65 años y están llamados a las urnas en las elecciones del 4 de mayo. Además de los partidos políticos clásicos, que polarizarán la mayoría de voto, existen otras tres alternativas para este segmento de la población que tanto tiene que decir todavía. Problemas como las futuras pensiones, el edadismo, las residencias o la reincorporación al mercado laboral a partir de los 55 son claves y, sin embargo, temas olvidados en la próxima campaña electoral. Ahora, otros tres partidos buscarán su hueco. Estos son sus nombres y algunas de sus propuestas.

Tercera Edad en Acción

"En defensa propia". Este es eslogan que ha elegido el partido político Tercera Edad en Acción para las elecciones autonómicas de Madrid el próximo 4 de mayo. Formado por personas jubiladas y lideradas por la abogada Nuria Martínez, la formación pretenderá hacerse un hueco en la Asamblea Regional para "devolver la dignidad y dar voz a los mayores en Madrid", según afirman.

Su objetivo el próximo 4 de mayo es poder "dar voz y voto a los jubilados, a los pensionistas, a personas con otras capacidades y a los mayores de 50 años, que ven marginada su experiencia vital y laboral, y cuyos conocimientos y profesionalidad se está desaprovechando con la falsa creencia de que son menos productivos y que exigen salarios más altos".

Tercera Edad en Acción fue fundado en 2018 "por un grupo de personas, todas ellas jubiladas, con procedencias profesionales y tendencias políticas diversas y con un claro objetivo: poner al servicio de toda la Sociedad Española, tanto su experiencia vital como profesional y laboral, fruto de una intensa vida de estudio y trabajo, de compromiso y dedicación", afirman en su declaración de intenciones.

Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE)

Además de 'Tercera Edad en Acción' también se presentará el 'Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE)', "un grupo de jubilados que hemos unido el sentido común de todos y la filosofía para eliminar las mentiras de estado", según se puede leer en su página web.

Autobautizado como el 'yayopartido', el PDSJE ya se ha presentado a otros comicios como las elecciones generales de 2019 y, aunque no se ha dado a conocer el programa con el que concurrirán a las madrileñas, en sus estatutos se puede ver un atisbo de por dónde irán los tiros en caso de obtener representación política.

"Promoverá la transparencia como principios fundamentales de las administraciones publicas, así como tomar las medidas necesarias para que la economía se estimule, el crecimiento económico y el mejor reparto de su riqueza, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Reducir el gasto público, revisando un conjunto de normas democráticas y propugnará la protección a la infancia, el medio ambiente y su entorno con medidas ecológicas en la educación y el respeto hacia todas ellas", defienden.

Unión Europea de Pensionistas (UEP)

El tercer partido que quiere buscar el voto de los seniors madrileños es la 'Unión Europea de Pensionistas (UEP)', cuyo objetivo es "cambiar la forma de hacer política, haciéndola más dialogante, objetiva y efectiva, además de más justa para todos y todas" y que en las últimas elecciones en Cataluña obtuvo 635 votos.

El 17 de marzo se presentó su candidatura y aunque su programa electoral para Madrid no está publicado, el que presentaron para las generales se basa en algunos pilares como Democracia, Sociedad, Feminismo, Empleo, Vivienda y Pensiones. Precisamente son estas últimas las que blindarán en la Constitución "de forma definitiva determinando que se revisarán anualmente", además de "conseguir que no se aplique el IRPF a las pensiones", indican.

Así pues, la batalla política está servida el próximo 4 de mayo también en el sector de los sénior.