Logo de Evolución

Evolución

El vulcanólogo que todos llevamos dentro: ¿qué estamos buscando los españoles en Internet sobre La Palma?

  • La erupción en La Palma ha puesto sobre la mesa conceptos desconocidos como 'lapilli', 'erupción estromboliana' o 'piroclasto'

  • Vulcanólogos, geólogos y demás expertos han ayudado a comprender mejor la jerga volcánica

  • Según la actualidad del volcán, el interés y las búsquedas en la red han ido variando dependiendo del día

"Estoy aprendiendo como nunca". Estas son las palabras de Jaime, canario de 58 años que pese a llevar toda la vida viviendo en las islas, reconoce que con la erupción del volcán de La Palma, y eso que vive en un archipiélago volcánico. Como a Jaime, tanto isleños como el resto de España y el mundo está descubriendo una profesión escondida hasta el momento, la de vulcanólogo, sin olvidarnos de los geólogos, los sismólogos y el resto de expertos que cada día arrojan luz sobre conceptos con los que no estamos familiarizados, lanzándonos a la búsqueda en Internet para sacar el vulcanólogo que llevamos dentro.

Desde hace una semana hay caras que ya nos son de lo más familiares, como José Mangas, uno de los geólogos más solicitados en estos momentos y con el que Uppers tuvo la oportunidad de hablar sobre el comportamiento del volcán que mantiene a La Palma en vilo. Lava en el mar, lapilli, piroclasto, cono volcánico o colada de lava son solo algunos de los términos que poco a poco se han introduciendo en nuestro día a día para comprender mejor qué pasa en Cumbre Vieja.

El interés por La Palma ha sido tal que, como señalaban en el programa 'Ya es mediodía', según datos de Studio 34 las búsquedas de 'la palma ahora', 'la palma' o 'volcán en erupción', entre otras, se han disparado. Recordemos que el volcán entra en erupción en la tarde del 19 de septiembre y tras las primeras informaciones e incursiones de los profesionales en los medios de comunicación comenzamos a interesarnos por ciertos términos según el volcán ha ido variando a lo largo de los días.

La actualidad marca las búsquedas

Con la llegada de los primeros temblores en La Palma y la posterior explosión, se recuperó un documental en el que se hablaba de la posibilidad de que una erupción en la isla provocase un desprendimiento sobre el mar generando un tsunami. Así, las búsquedas sobre está información se dispararon, especialmente en Canarias y Andalucía, durante los primeros días de erupción. Es más, según datos de Google Trends, las búsquedas de 'tsunami La Palma' y 'Cumbre Vieja tsunami' han crecido un 170 y un 100% respectivamente desde el 18 de septiembre.

En el momento en el que aquel domingo 19 de septiembre explotó el volcán empezó a expulsar cenizas y rápidamente entraron en nuestro vocabulario diferentes conceptos, entre ellos 'lapilli', esos pequeños fragmentos de lava que se arrojan durante la erupción y que se si van acumulando forman el cono volcánico. Su aumento en búsquedas tuvo su pico el día de la erupción, cuando el término comenzó a nombrarse. Junto al lapilli, otra palabra que ha sonado durante estos días son los piroclastos, todo el material sólido que la erupción arroja, entre ellos el lapilli. Al igual que con este, 'piroclasto' ha aumentado sus búsquedas de forma puntual durante los días que lleva activa la erupción.

A su vez, con el volcán se ha conocido la diferencia entre magma y lava, creciendo especialmente las búsquedas en el significado de cada uno de los conceptos y el qué es. Sin embargo, cada día de erupción se ha hablado de la llegada de la lava al mar, una búsqueda que si bien creció durante las primeras jornadas, ha tenido un repunte según la colada de lava más y más a la costa hasta que cayó en el océano.

¿Qué tipo de erupción se ha producido?

Cuando el día 19 Cumbre Vieja se abrió y comenzó a salir la lava por las numerosas bocas, los expertos rápidamente hablaron de que no era una erupción como las que estamos acostumbrados a ver en la tele o la ficción, sino que se trataba de una erupción estromboliana, que rápidamente disparó sus búsquedas en Internet. En cambio, si bien quisimos saber qué diferenciaba la estromboliana de la erupción hawaiana, esta última tuvo el repunte puntual y nos hemos olvidado de ella.

La erupción en la isla de La Palma ha puesto sobre la mesa profesiones que siempre han estado ahí y que ahora se han visibilizado como nunca, lo mismo que ciertos conceptos que, o bien nos eran desconocidos, o bien no sabíamos exactamente de qué se trataba, creando interés por la vulcanología, la geología y todo lo que rodea a un proceso eruptivo según la actualidad y el comportamiento del volcán. Porque a pesar de la tragedia, nunca es tarde para seguir aprendiendo y ampliando el conocimiento con lo que vendrá, pues ya empieza a sonar 'fajana' como nombre al delta que se está formado o 'Tajogaite', el nombre guanche con el que algunos medios ya se refieren al nuevo cono volcánico.