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Que no te engañen con tu servicio de teleasistencia: alertan de un intento de estafa a mayores y dependientes

  • Los Mossos d'Esquadra han alertado de una estafa a mayores y personas dependientes

  • Los estafadores se hacen pasar por el servicio de teleasistencia, asegurando que si no pagan un extra, perderán el servicio

  • El trato recibido al teléfono por el supuesto personal hizo saltar las alarmas de los usuarios

En un momento donde las estafas están a la orden del día, aprovechando las tendencias e incluso las series de moda para atraer a sus víctimas, los mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante los estafadores debido a su desconocimiento o aprovechando su miedo sobre ciertos aspectos. Ahora se han detectado varios intentos de estafa a personas mayores y dependientes utilizando los servicios de teleasistencia en Barcelona, tal y como han alertado los Mossos d'Esquadra. Según han desvelado, esta estafa afecta principalmente a aquellos que ya tienen un servicio de teleasistencia contratado.

Una llamada sospechosa

Al parecer el engaño se produce a través de una llamada telefónica a los usuarios en las que se hacen pasar por el servicio que tienen contratado, dirigiéndose a ellos por su propio nombre y comunicándoles ciertos cambios en la prestación que tienen contratada, por lo que tendrán que abonar una determinada cifra de dinero para no perder el servicio de teleasistencia con el que cuentan, algo completamente falso. Aún así, también han utilizado otras excusas, como la revisión del botón de emergencia o la venta de otros productos para realizar la estafa.

Según informaba hace unos días Europa Press, unas 200 personas habían sido telefoneadas por los estafadores para que cayesen en un pago que, como destacan, no existe porque es un servicio gratuito. Desde que se puso en conocimiento de las autoridades, el Ayuntamiento de Barcelona ha avisado a los miles de usuarios que tienen contratado la prestación para que no caigan en la trampa.

Las autoridades han apuntado que varias de las personas afectadas, todas mayores o en situación de vulnerabilidad, les habían explicado que los estafadores utilizaron un tono agresivo y no dejaban hablar al usuario en su intento por captarlos, algo que precisamente ha llamado la atención de los propios usuarios haciéndoles sospechar sobre una posible estafa por el trato recibido al otro lado del teléfono.

Consejos de los Mossos

Los Mossos han recordado que no se deben dar datos bancarios o personales por teléfono, menos aún si hay dudas de la veracidad para lo que, en este caso, lo idóneo es llamar al servicio de teleasistencia contratado antes de dar ningún paso para corroborar si es cierto o no lo que te piden. También han remarcado que, en caso de creer que han caído en la estafa o si creen que la llamada era sospechosa, se debe llamar al 112 para dar parte de ello a las autoridades y que investiguen el posible fraude.