Logo de Evolución

Evolución

Los hermanos Encinar: del hotel familiar en Ávila a la histórica operación de venta de Idealista

  • Son ricos, visionarios y acérrimos defensores del alquiler, aunque se hayan comprado sendos áticos. Pese a la aparente contradicción, los hermanos Encinar saben bien lo que se traen entre manos: solo eso puede explicar su pletórica carrera empresarial

En España, comprar, alquilar una casa o venderla va unido a una gestión ineludible: pasarse por Idealista, el portal inmobiliario referente en el sector. Idealista es hoy también el protagonista de las noticias económicas: cambia de dueños. El fondo de inversión sueco EQT va a adquirir la empresa a Apax Partners y al equipo directivo por 1.321 millones de euros, según informa en un comunicado la propia compañía. El fondo tendrá una participación mayoritaria y la dirección seguirá estando bajo el mando del fundador y consejero delegado, Jesús Encinar, que seguirá dirigiendo el portal ayudado de su hermano Fernando, el otro cofundador. Con esta adquisición, la mayor de una empresa tecnológica española, EQT, dueño de Parques Reunidos y de la compañía valenciana de análisis genéticos Igenomix, quiere consolidar la posición de Idealista en el sur de Europa. No es la primera vez que el portal recibe el espaldarazo de un fondo de inversión.

Una inyección financiera con la que llegó la polémica

En 2015 Idealista vendió el 80% de su capital a Apax Partners. La operación tuvo un precio de venta de 226 millones de euros. Los hermanos Encinar ganaron entonces un bonus cercano a los 25 millones de euros y empezaron a invertir en pisos. Según lo publicado en esas fechas, compraban viviendas con sus empresas de alquiler (Adaja Alquileres, Alberche Alquileres, Voltoya Alquileres, Tormes Viviendas u Oudrid Coliving, todas participadas por Tecnofobia Iniciativas) y concedían préstamos a MDS Reit, una socimi, una empresa dedicada a comprar pisos y alquilarlos.

Las casas adquiridas, fundamentalmente en el sur de Madrid, eran inmuebles pequeños y en mal estado que podían comprarse por poco dinero. De vuelta, en el mercado de alquiler, llegaban a alcanzar los 500 euros mensuales. La operativa de Tecnofobia fue objeto de polémica. Se les acusó de ser responsable de la subida de los alquileres en Madrid y el asunto desencadenó una guerra entre Idealista y el medio que había publicado la noticia, al que el portal acusó de hacer chantaje por no seguir contratando publicidad.

Polémicas aparte, Apax vende ahora su participación por casi seis veces más manteniendo el accionariado, la mencionada Tecnofobia Iniciativas, que posee un 6,6% de Idealista En las últimas cuentas de 2019, el portal declaró 78 millones de euros de ingresos y 23 de beneficios. Los artífices de este negocio de éxito siguen siendo los hermanos Fernando y Jesús Encinar, dos emprendedores que decidieron dar una solución global a su problema personal: buscar casa.

Del hotel familiar al éxito de una 'puntocom'

Siendo adolescentes, Fernando y Jesús Encinar empezaron a trabajar acarreando maletas en el hotel de sus padres. Con apenas 30 años crearon su primera empresa importando un modelo de compra-venta de casas muy famoso en Estados Unidos. El éxito no tardó en llegar: los hombres ven webs de deporte o de coches, y las mujeres, de casas. "Idealista es el porno de las mujeres", llegó a asegurar Fernando en un reportaje para S-Moda.

Jesús, un apasionado de la música clásica y de los arreglos florales japoneses (su IG muestra muchas de sus composiciones), ha sido el auténtico artífice del éxito de Idealista. En el año 2000 quemaba el teléfono buscando inversores para esa web que sería el portal inmobiliario más visto de España. Su hermano Fernando llegó meses después, tras dejar una amplia carrera profesional en Edelman, Burson Masteller o Unión Fenosa. Con el paso de los años, Jesús Encinar se ha convertido en uno de los gays más influyentes del país. Es copresidente para España del Harvard Gay and Lesbian Caucus y fundador del Círculo Profesional Gay. Su objetivo es promocionar al colectivo y, por ello, fue el primer empresario homosexual que organizaba cenas entre estudiantes homosexuales y responsables de empresas.

En 2010 fue elegido uno de los cinco líderes españoles más admirados junto a directivos como Amancio Ortega. Le interesan los negocios y también la vida política, y debe sonreír cuando en el colegio le pronosticaron un mal futuro por sus pésimos resultados escolares. Aquel mal estudiante, que hoy usa el móvil lo justo y se mueve por Madrid en Cabify, acabó siendo el número uno de su promoción en ICADE, estudiando un MBA en Harvard y trabajando para varias empresas norteamericanas. En 2014 se casó con Daniel Calamonte, antiguo Community Manager del programa de televisión 'El hormiguero' y, actualmente, según consta en su LinkedIn, trabajador en excedencia de El Corte Inglés, donde también dirigió sus redes sociales.

Por su parte, Fernando Encinar es el director de Comunicación de la compañía. Conoce a la perfección los resortes que la han catapultado. "Las claves del éxito de Idealista es que somos usuario-morfista, tomamos muchas decisiones dirigidas al usuario, aunque sean perjudiciales para la economía de la empresa", explica en una web de negocios. Confiesa como únicos caprichos viajar, el vino, la ópera, comer bien, pasar tiempo con su gente, tomar el sol y leer. En 2016 contrajo matrimonio con Ángel Luis Ruiz Cano, su pareja desde hace más de 20 años. Begoña Villacís ofició el enlace en una de las cuatro torres del skyline de Madrid y los novios mostraron en seguida los anillos que acreditaban su nuevo estado civil en sus cuentas de Instagram. La luna de miel en el sudeste asiático fue igualmente registrada. Como su hermano, Fernando también debe sonreír al recordar su primer trabajo remunerado en la biblioteca de Ávila, la ciudad en la que nacieron.

Las casas de los que compran y venden casas

Los hermanos Encinar son partidarios acérrimos del alquiler, aunque ambos tienen viviendas en propiedad. El matrimonio formado por Fernando Encinar y Ángel Luis Ruiz Cano comparte ático en Pinar de Chamartín, una zona de Madrid, en su mayoría, de pisos amplios con garaje, jardín y piscina en las áreas comunes. Son, por tanto, vecinos de barrio de Ángel Gabilondo. Su casa es una vivienda en tonos grises con tres terrazas, tres baños, tres dormitorios, una cocina y un salón con dos gatos protagonistas de la cuenta de Instagram @doceyjuana.

Jesús compró su casa con 40 años en el céntrico barrio de Justicia de Madrid, uno de los más cotizados de la capital. Se trata de otro ático que le llevó un año encontrar, pese a contar con la ayuda de su propio portal inmobiliario. Ambos hermanos piensan que "como la pareja, la casa perfecta no existe", pero ellos parecen cómodamente instalados en sus casas y en sus vidas.