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La lista con todos los prefijos de teléfonos de pago: guía para identificarlos y evitar sustos en la factura

  • Acabas de ver la factura de teléfono y estás en shock. ¿De dónde salen esas cantidades? A lo mejor es que los números de tarificación especial te la han jugado

¿Crees que aún puedes llamar a un 906 ó 903? Están fuera de servicio desde 2008 por un conflicto entre operadores y consumidores. En 2019 existen otros números de tarificación especial con algunas peculiaridades que conviene conocer. Para evitar sorpresas financieras en tu próxima factura telefónica, te ofrecemos esta guía con estos números y todo lo que tienes que saber sobre ellos.

Primero, organización

La Administración Pública, empresas y profesionales tienen estos números para dar información y ofrecer algunos servicios, pero el coste de cada uno de ellos es distinto, según el propio número y el dispositivo desde el que se realice la llamada. Antes de analizar cada uno de ellos, veamos algunas recomendaciones para evitar cargos innecesarios.

  • Fíjate siempre en las tres primeras cifras del número al que llamamos, y luego, en la cuarta. Son indicativas de lo que va a costarte esa llamada.
  • Escucha con atención la información obligatoria sobre el coste de la llamada. Si no te convence, no sigas.
  • Si quieres asegurarte de que no vas a pagar ningún coste adicional, pide a tu operador telefónico que suprima los servicios que no necesitas.
  • Si no estás de acuerdo con alguna factura de números de tarificación especial, reclama ante el operador.

Y ahora sí, analicemos cada número de tarificación especial con la ayuda de la web loentiendo.com.

Emergencias 112, 900 y 800: números totalmente gratuitos desde el fijo y desde el móvil

  • 112: el número de Emergencias es totalmente gratuito y, además, es único para toda España y toda la Unión Europea.
  • 900 y 800: son números gratuitos. Las empresas e instituciones que tienen contratados estos teléfonos asumen el coste de la llamada y lo ofrecen como un servicio más a sus clientes.
  • 901 y 902: costes compartidos (excluidos de las tarifas planas a fijos y móviles)

Los números 901 son de tarificación compartida entre el que emite la llamada y quien la recibe. Hay un coste por establecimiento de la llamada y luego, un coste por minuto.

En los números 902, los utilizados por las empresas en sus servicios de atención al cliente, las llamadas las pagan enteramente quienes las realizan. Si se llama desde un teléfono fijo, el coste corresponde a una llamada interprovincial.

Como curiosidad, las “tarifas planas de llamadas a fijos y móviles” no incluyen a los 901 y 902. Esta última se cobra como una llamada interprovincial y el 901, por establecimiento de llamada y después por minuto.

Mejor no llamar desde el móvil a los 901 y 902

Las llamadas a números 901 y 902 desde un teléfono móvil son mucho más caras que desde un fijo. Cada operador tiene sus propias tarifas. Una llamada a un 901 de cinco minutos puede costar unos dos euros y si se trata de un 902, casi tres. En consecuencia, en consultas largas es conveniente llamar siempre desde un fijo o buscar el número fijo equivalente.

Por ejemplo, el ministerio de Sanidad y Consumo ha habilitado el 91 5961089, frente al 901 400 100. La Seguridad Social dispone del 91 3348717 (el primero de una larga lista de fijos en vez del 901502050 y el SEPE ha publicado una lista alternativa y también oficial de teléfonos fijos provinciales que pueden, incluso, no suponer coste si hemos contratado una tarifa plana de llamadas a números fijos.

Si no quieres ir buscando los fijos entidad por entidad, existen varias webs que de forma colaborativa reúnen estos números. Las más activas son nmn900.com, nomas900.info y nomas900.org.

803, 806, 807, 907 y 905: los más caros

Estos números tienen un coste adicional elevado. La ley prohíbe que se utilice ninguno de estos números de teléfono para ofrecer puestos de trabajo, servicios de atención al cliente o de postventa. Por su parte, las llamadas para concursos televisivos y encuestas se tienen que realizar obligatoriamente a través de los 905.

Cada uno de estos números está destinado a un tipo concreto de servicios:

  • 803: líneas eróticas y pornográficas que no pueden ser utilizadas por personas menores de 18 años.
  • 806: servicios de entretenimiento, diversión, juegos, azar, concursos, sorteos, astrología, etc.
  • 807: reservados para servicios profesionales.
  • 907: números de pago a los que se conecta exclusivamente por Internet. Ofrecen los contenidos anteriores con la diferencia de que no se puede acceder libremente, hay que solicitárselo al operador telefónico.
  • 905: números diseñados para recibir masivamente y de forma automatizada muchas llamadas simultáneas. Son los números que suelen aparecer en los concursos de televisión, sorteos, votaciones del público... El operador que los gestiona tiene que identificarse y mostrar de forma clara el coste por minuto de cada llamada.

118: las antiguas guías telefónicas

Estos números ofrecen ahora, además de los datos habituales de las antiguas guías telefónicas, servicios mucho más amplios de información general. Cada operador aplica distintos costes. Por tanto, para evitar sustos, conviene prestar atención a la información de coste por minuto, obligatorio por parte de la compañía telefónica.

Los SMS Premium: protección total a los consumidores

Los SMS Premium suelen venir precedidos por la frase “Envíe un SMS al…” Se usan habitualmente para participar en sorteos o campañas y hacer donativos. Tienen un coste superior a los SMS normales. Pueden funcionar por suscripción, por lo que conviene conocer bien las condiciones. También podemos solicitar a la compañía telefónica que elimine la posibilidad de utilizarlos. La protección a los consumidores en este tipo de mensajes es muy alta: por ejemplo, la compañía de teléfonos no puede cortar este servicio cuando hay cualquier tipo de reclamación.

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