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¿Sabes cómo renovar el certificado digital? Realiza tus trámites sin salir de casa

  • Hacer muchas gestiones desde casa es posible gracias al certificado digital, que te permite presentar, firmar o consultar una gran cantidad de documentos

  • En caso de no tenerlo, parte del trámite hay que hacerlo de forma presencial, aunque la renovación puede ser totalmente online

No siempre se le da la importancia que tiene, pero hay ciertos documentos o vías que nos pueden facilitar muchos tramites con la Administración Pública. Algunos aspectos que se pueden realizar por Internet, como la renovación del certificado digital, que obviamente tendrás que tener para poder renovarlo antes de que caduque. Un proceso mucho más sencillo de lo que puede parecer en principio si tenemos en cuenta lo pesadas que en ocasiones pueden resultar este tipo de gestiones. Gestión que se puede hacer de forma telemática sin ningún tipo de inconveniente.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Para los despistados, el certificado digital es una especie de documento digital con tus datos identificativos que permite realizar una gran cantidad de trámites y gestiones en la Agencia, Tributaria, la Seguridad Social y otras entidades. Entre todos esos trámites está la presentación de impuestos, solicitudes de subvenciones, presentación de recursos o la firma electrónica de documentos oficiales.

Si ya lo tienes, sabrás que la mejor forma de conseguirlo es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por su página en la opción ‘Obtener certificado digital’, del que hay varios tipos, pero el más común y habitual es el de persona física. De esta forma y tras seguir los pasos se recibe un código en el correo electrónico que hay que imprimir y acudir con él a una oficina de la Agencia Tributaria donde se conseguirá finalmente.

Renovarlo desde casa

En el caso de la renovación sí que se puede hacer en su totalidad de forma online. El proceso para la renovación comienza 60 días antes de que se caduque de forma definitiva tal y como indican en la web de la FNMT. Siguiendo los pasos que se exponen en la web, el primero de ellos es la configuración, pues hay que instalar un software de la FNMT que se puede descargar desde la misma página de la entidad, el cual según indican es compatible con cualquier navegador y todos los sistemas operativos.

Con todo preparado ya se puede realizar la solicitud de renovación del certificado digital, para la que es necesario tener el software anterior activo. Tras ello se enviará un código de solicitud al correo electrónico necesario para la posterior descarga del nuevo certificado digital. La descarga de este nuevo documento se hará efectiva aproximadamente una hora después de realizar la solicitud, pudiendo descargarlo e instalarlo en tu dispositivo de forma segura.

Si quieres ahorrarte cualquier cola o tener que presentarte en una oficina, el certificado digital puede librarte de más de una para hacer las gestiones desde casa. Si ya lo tienes puedes revisar su caducidad en la configuración avanzada de tu navegador o en el llavero de los ordenadores Apple. De esta forma puedes estar atento a cuándo necesitas la renovación para que no te pille el toro por los cuernos y mantengas tu certificado digital siempre disponible ante cualquier trámite que debas hacer.