Logo de Evolución

Evolución

Familias en TikTok: el inesperado poder unificador de la red social adolescente en cuarentena

  • O cómo padres y abuelos se convirtieron en actores y protagonistas de la plataforma de vídeo corto que hasta ahora obsesionaba y capitalizaban en exclusiva los jóvenes

TikTok, la misma red social que elevó el 'OK, boomer' a lema generacional entre los centennials convirtiendo en meme sus diferencias con los nacidos durante el baby boom, los ha reconciliados de algún modo. Durante este mes de cuarentena, la convivencia intensiva bajo el mismo techo ha llevado a padres, hijos e incluso abuelos a experimentar con los recursos a mano. Y nada más a mano que el teléfono móvil: el uso de smartphones ha incrementado en un 38,8% durante estos días, según un estudio de Smartme Analytics. Entre las aplicaciones más descargadas, TikTok se posicionaba en quinto lugar en España dentro de Apple Store, apunta Statista; siendo la única red social que se cuela en el ranking. El fenómeno protagonizado por esta aplicación china que permite hacer vídeos cortos de potencial carga viral de entre unos 15 y 60 segundos se da a nivel internacional: entre el 16 y el 22 de marzo (primera semana de confinamiento aquí) las descargas globales aumentaron en un 12%, en datos de la plataforma Music Business World.

Como apuntaba desde el medio estadounidense Vox la periodista Rebecca Jennings, no hace falta más que echar un vistazo a nuestros timeline o incluso a los grupos de WhatsApp familiares para confirmarlo: "Hasta de manera anecdótica, las personas que en mis feeds de Twitter, Instagram y Facebook que nunca parecieron tener ningún interés en la aplicación antes están descubriendo TikTok (dos de ellos ya se han vuelto virales, sí, estoy celosa)", escribe desde The Goods, la newsletter del medio donde observa y analiza cada dos semanas la actualidad de esta red social.

Retarse en familia

En un espacio virtual donde los mayores de 25 años se habían sentido desubicados hasta ahora,-el 41% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años, aunque hay excepciones-, el aburrimiento, la mayor cantidad de tiempo libre de los padres y las ganas de hacer algo en familia para matar el tiempo y unificar lazos han desdibujado los márgenes de edad dando paso al nuevo TikTok de cuarentena.

La clave la tienen los #challenges, los retos con aspiración a convertirse en virales a base de etiquetas que son la razón de ser de la red social. Es la propia aplicación la que los propone; canciones y temáticas que aparecen destacadas como tendencia para que los TikTokers den rienda suelta a su creatividad y a las reproducciones de sus vídeos. Esos challenges son los que estos días, a falta de la compañía de compañeros de instituto a mano, han pasado a protagonizar en mayor medidas padres y madres; más liberados de su carga productiva y más entregados al chute dopamínico de compartir y recibir feedback en forma de 'me gusta' y viralidad.

Desde recetas sobre cómo hacer el espumoso y fotogénico café dalgona para que los disfruten los padres, a coreografías más complejas en las que padres y abuelos se convierten en protagonistas o sketches; sin pasar por alto aquellos otros vídeos en los se convierten en el objetivo de las pranks, que es como se conoce en la jerga internetera y juvenil a las bromas de toda la vida. Aquí una recopilación:

· La familia que se viste de los personajes de Tiger King para hacer una cena temática:

· Una recopilación de la coreografía viral a tres del tema Blinding Lights, de The Weeknd, uno de los retos que más ha circulado en curentena:

· Madres que "se apuntan a todo":

· Familia que se ejercita unida, permanece unida: #Plankchallenge

· El reto de 20 años más tarde:

· Poniendo a prueba la unidad familiar con el 'tag del hermano':

· Padres que montan un pub en el garaje para celebrar la mayoría de edad de su hijo en cuarentena:

· Abuelos con ritmazo:

· Tampoco faltan las celebrities y los fails (los intentos fallidos o con poco éxito de grabarse siguiendo el reto), véase el actor Mark Wahlberg:

· Padres reaccionando a la letra de #Safaerachallenge, el tema de Bad Bunny: