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¿Te va mal el WiFi de casa? Puede que sea culpa (indirecta) de tus vecinos

  • El WiFi de casa no siempre va tan bien como querríamos y en eso pueden tener mucha influencia nuestros vecinos

  • Si el WiFi de la casa de al lado comparte canal con el nuestro es probable que la velocidad de Internet se vea reducida

  • Te enseñamos cómo cambiar de canal para no volver a tener problemas de conexión mientras teletrabajas

Se ha convertido en un imprescindible del hogar, tanto como la nevera, el microondas o la lavadora. Te hablamos, como no podía ser de otra manera, del WiFi, la conexión a Internet que nos permite ver nuestras series favoritas en la smart TV, pedirle algún que otro favor al asistente de voz o teletrabajar perfectamente en el salón de casa durante el último año y medio sin tener que pisar la oficina. En los últimos días tu conexión no va como antes, o va muy lenta o ni siquiera hay conexión, por lo que terminas tirando de tus datos móviles hasta tener una solución.

Tras hablar con la compañía y no lograr resolverlo piensas que algún vecino puede estar usando tu red, que puede ser, pero es más probable que tus vecinos tengan algo que ver con tu mala conexión y ni ellos mismos lo sepan. De esta manera puedes estar tranquilo, pues por el momento nadie ha conseguido tu contraseña y debes cambiarla para que no sigan robándote la conexión. Pero a lo que debes prestar atención es a que tu pésimo Internet en los últimos días se debe a que tú y los vecinos comparten un mismo canal, como si fuese una misma carretera, que produce interferencias que afectan a la calidad de la red haciendo que Internet falle y la velocidad de navegación sea mucho más lenta.

Escanea tu casa

Saber si esta es la causa de que nuestra señal vaya a trompicones es tan sencillo como comprobar si el canal en el que se encuentra tu red está ocupado por otras personas y sus redes WiFi, principalmente tus vecinos por cercanía. Eso se puede realizar con algunas aplicaciones móviles disponibles para los diferentes sistemas operativos, como Fing – Escáner de red o WiFi Analyzer.

Con una de esas aplicaciones se deben escanear las diferentes habitaciones a las que llega tu conexión WiFi revisando la calidad de la red del canal. Si descubres que el canal está bien, el problema seguramente es técnico y tendrás que esperar a que la compañía se ocupe de ello. En cambio, si descubres que efectivamente el canal está saturado puedes cambiarlo manualmente para recuperar la velocidad de tu Internet de nuevo y volver a teletrabajar sin problemas.

Cómo cambiar el canal de tu router

Para ello debes configurar tu router otra vez, ya que el aparato suele escoger de forma automática cualquier canal disponible. Estos son los pasos para recuperar tu velocidad:

  • Entra al router desde un navegador al enlace http://192.168.1.1
  • Es probable que te pida una contraseña que, si no la tienes, puedes buscarla en Google dependiendo de la marca y el modelo del router, pues suele ser una estándar.
  • Ya en el enlace, en la pestaña de configuración se debe pulsar la opción 'Network'.
  • Tras ello, selecciona el nombre de tu red inalámbrica.
  • Ve a la opción que te permite escoger canal y selecciona el que según la app utilizada estaba más vacío y ofrece la mejor conexión.
  • Finalmente acepta los cambios y ya deberías volver a navegar a toda la velocidad sin problema alguno.