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Cuando los sénior ayudan a ganar dinero a la Generación Z: la web de negocios que los pone en contacto

  • El talento de los sénior ahora se puede empezar a aprovechar en los nuevos proyectos de emprendimiento de la Generación Z

  • Una nueva plataforma, llamada Zeniors, quiere poner en valor la experiencia de los sénior y la nueva energía de los Z

  • Ambas generaciones han sido las más afectadas por las distintas crisis económicas, pero pueden hacer buena simbiosis

Adrián acaba de cumplir 24 años y se está lanzando con su primera empresa tecnológica. Sin embargo, necesita de un mentor que ya sepa cómo funciona el ritmo del mercado y sus entresijos. Jose, de 55 años, lleva en el mundillo desde hace más de un cuarto de siglo, y no se le escapa una. Adrián y Jose son un ejemplo ficticio de un hecho que ocurre cada día: el no aprovechamiento de la experiencia de los seniors en los nuevos proyectos, donde tienen mucho que aportar. Ahora, los dos podrían converger en Zeniors, una nueva plataforma al estilo de Tinder donde tanto unos como otros pueden encontrarse y generar sinergias.

El artífice de esta nueva herramienta es Francisco Larios, cofundador de SoftCode y que ha querido poner su granito de arena como desarrollador para ayudar a conectar a ambas generaciones. "Busca poner en contacto a los dos colectivos más afectados por la crisis en este país. La energía de uno con la experiencia del otro. El otro día hablaba de algunos posibles casos de éxito de start-up de Generación Z que hubieran tenido mucho más impacto si hubieran tenido un senior a su lado asesorándolo con su conocimiento del sector y de la vida", nos dice al teléfono.

Y no le falta razón. Los datos actuales hablan por sí solos. El desempleo entre menores de 25 años en España es del 40,7%, mientras es la media de la zona euro es del 18,5%. En total, de unos 3,74 millones de parados, unas 600.000 son menores de 25 años. En el lado opuesto de la balanza, según datos del INE, el 61,1% de los hombres entre 55 a 64 años tenían empleo. Los problemas, en su rango de edad, son otros: el edadismo que los descarta automáticamente, la falta de uso de toda la experiencia que han adquirido en su vida y, por último, la falta de oportunidades para reengancharse al mercado laboral si son despedidos en esas edades.

"Es un poco echar una mano", nos cuenta Larios. "Hablando con un colaborador vimos que él estaba muy interesado en el edadismo y el paro juvenil y pensamos que haciendo una pequeña plataforma web en la que los dos colectivos se pudieran dar de alta y tanto unos como otros pudieran hacer una especie de 'match'. Por ejemplo, si un senior tiene experiencia en un sector específico y un Z está buscando ese perfil, que entre ellos se pongan de acuerdo. Nosotros impulsamos y hacemos una pequeña labor de 'matching'", afirma.

Cuando unos y otros han encontrado a su media naranja laboral y se ha creado la simbiosis necesaria, negocian cómo será su relación a futuro. "Nosotros ahí no entramos", explica Larios. "Puede consistir desde una simple consulta profesional, hasta lanzar conjuntamente un negocio. Os recomendamos que comencéis con pequeñas consultas o procesos de ideación durante los primeros meses", detallan en la web de Zeniors.

Una Generación Z destinada a emprender

En el contexto de empleabilidad actual, la Generación Z tiene claro que tendrá que emprender para labrarse un buen futuro. La vida laboral que vivieron sus padres, ahora enfilando ya la recta final de la misma, no tendrá mucho que ver con la que se encontrarán ellos. De hecho, los datos lo refutan: un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó tener interés en lanzar su propia start-up. En España el porcentaje baja hasta el 39%, "pero sigue siendo muy relevante, pues rompe la dicotomía entre el trabajo en la Administración y en la gran multinacional que tradicionalmente ha regido las preferencias laborales de los más preparados", recoge el informe 'Generación Z: El último salto generacional'.

Así, con el boom de emprendimiento que puede existir a medida que esta Generación Z comiencen a desarrollar sus proyectos, también existirá una gran oportunidad para que los más jóvenes puedan beber de la experiencia de los sénior. "Con Zeniors tú te das de alta, pones tu especialidad y qué estás buscando. A partir de ahí si cuadran intereses, se pondrán de acuerdo. Nosotros podemos dirigirlos un poco, pero el trabajo de negociación lo tienen que hacer entre ellos", explica Larios.

Con un poco de suerte, esta nueva plataforma podrá ser una herramienta fundamental para solventar dos problemas acuciantes en el mundo profesional actual y el desarrollo de las personas: el paro juvenil y la falta de oportunidades por la edad. "Queremos proponer una solución para hacer girar un círculo virtuoso que genera oportunidades al talento joven y senior", explican. Conseguirlo está en la mano de cada uno.

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