Logo de Cultivarte

Cultivarte

Aitana Sánchez-Gijón: "No se puede ser la Virgen María, también somos oscuras"

  • La actriz triunfó en los Premios Platino por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar

  • En diálogo con Uppers, dijo que en España todavía "levanta ampollas" hablar de memoria histórica y reivindicó la importancia de cerrar las heridas del pasado para avanzar como sociedad

  • Cómo vive el paso del tiempo y el lugar que adquieren los roles femeninos en el cine

La que pasó, fue una semana de colección para Aitana Sánchez-Gijón. Se estrenó La Jefa, película que vuelve a darle un rol protagónico, el jueves volvió al teatro en Madrid, con Malvivir, y el domingo pasado, en los Premios Platino, que galardonan a lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, alzó una estatuilla por su papel en Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar.

La actriz se caracteriza por levantar la voz por las causas que le importan. Sus roles la invitan permanentemente a la reflexión y suele profundizar en los tópicos que rodean las ficciones que protagoniza, que en muchos casos son de una actualidad rotunda. "Yo no soy de derechas, soy apolítica", dice Teresa, la madre que encarna en Madres Paralelas, una mujer que elige abandonar a su hija en un momento muy angustiante para la joven, porque quiere dejar de postergar su verdadera pasión: ser actriz de teatro.

"Yo soy todo lo opuesto a Teresa en ese sentido, me meto en todos los charcos, decido como ciudadana mojarme y opinar", dijo Aitana en diálogo con Uppers desde la alfombra roja, unos momentos antes de convertirse en la mejor actriz de reparto en la gala de los Platino. Sin embargo, lejos de juzgar a su personaje, la actriz ha defendido que las mujeres tengan su "oscuridad y humanidad", y que no se puede "ser la Virgen María".

Además, reconoce que cada vez son más las historias que proponen nuevos roles para las mujeres en el cine, y lo celebra. "Hay películas que hablan de una manera más descarnada de las maternidades".

España y las heridas que no cierran

Mientras en América latina se ha celebrado mucho Madres Paralelas, e incluso para la Academia de Hollywood ha sido un film suficientemente relevante como para nominar a Penélope Cruz a mejor actriz, en España no ha encantado. No solamente en cuanto a taquilla: los premios le han dado la espalda y no levantó ni Goyas ni Platinos ni Forqué.

Al respecto, Pedro Almodóvar dijo, meses atrás, en una entrevista con El País: “No quiero hacerme la víctima, porque cuando hago una película como esta me atengo a las consecuencias. Pero sí he visto una frialdad por parte de nuestros compatriotas, que se debe al hecho de hablar de un asunto muy antipático del cual les gustaría que no se hablara nunca”.

En ese sentido, Aitana Sánchez-Gijón dijo no sorprenderse con la repercusión que tuvo el film en el extranjero: "Países como Argentina y Chile saben de lo que estamos hablando, hay un conocimiento de la realidad de los desaparecidos".

"En España ha habido un movimiento político para dar presupuesto para la memoria. Pero sigue siendo un tema que levanta ampollas, sigue habiendo una parte de la población que lo ve como un deseo de venganza, que para qué vamos a estar removiendo el pasado. Pero lo que plantea Pedro en esta película y muchos defendemos, es que si no cierras las heridas del pasado, difícilmente puedas avanzar de una manera sana como sociedad. De eso se trata, de devolver la dignidad robada y vapuleada a tantos españoles", ha concluido.