Logo de Cultivarte

Cultivarte

Otro nivel: auriculares súper premium para disfrutar de la música en el sofá como un profesional

  • Algunos de ellos son los que usan los ingenieros en los famosos estudios de Abbey Road (Beatles)

  • También los favoritos (modernizados) de Sinatra, Stevie Wonder y otros músicos

Una tarde desapacible, nadie más en casa, por fin un merecido tiempo solo para ti. Te proponemos una fiesta para los sentidos: como punto de partida, un buen vino y un libro al que tenías ganas de echar el guante. Como fondo, una banda sonora que te transporte a los estudios de Abbey Road (literal) o a la primera fila del histórico concierto de U2 en Barcelona. Y sí, con los auriculares premium que hemos seleccionado para ti, es posible. Muchos de ellos son los que usan los profesionales del sector. Añadimos precios y modelos, por si quieres llevártelos a tu salón.

Los favoritos de Sinatra

Seguro que recuerdas alguno de los cientos de conciertos del gran Frank con su micrófono dorado en la mano. Se trata del modelo C535EB -efectivamente bañado en oro- y era de la marca AKG. Según la leyenda que le acompañó de por vida, Sinatra no tenía entre sus virtudes la fidelidad, pero sí le fue fiel a esta compañía de origen austriaco, ya que grabó en el estudio muchos de sus éxitos con los abuelos de los actuales K872. Son unos auriculares plenamente profesionales que integran un cable de tipo plano (detalle propio de la casa) y diversas tecnologías que, si cierras los ojos, identificarás dónde se ubican los distintos músicos e intérpretes en función de por dónde te llegan los acordes y las voces que emiten. Una auténtica experiencia sublime.

AKG K872 - 1.000 euros

Mozart, un buen vino y estos Final Audio

Los Final Audio D8000, todo un icono en el escenario de la alta fidelidad, han sido calificados por los más refinados audiófilos como los auriculares que consiguen el 'sonido absoluto' y la 'perfección en ingeniería'. Pues la prestigiosa empresa japonesa acaba de lanzar una nueva versión, llamada D8000 Pro Edition, fabricados íntegramente a mano y específicamente ajustados de manera que cumplan las exigencias (y caprichos) de los ingenieros de grabación profesionales.

Su tecnología más espectacular es la llamada Air Film Damping System (AFDS), que controla la fricción del espacio de aire que se ubica entre uno de los diafragmas principales y el metal perforado... En palabras llanas, que los graves se reproducen de maravilla, con absoluta perfección. Por tanto, sí, son perfectos para Mozart pero, como entre sus ajustes figura la extrema naturalidad sonora a la hora de reproducir instrumentos acústicos, son ideales también para el jazz de Diana Krall y el rock de Metallica. No, al precio no le sobra ningún dígito.

Final Audio D8000 Pro Edition – 3.700 euros

Denon: el encanto del bambú para evitar el ruido

¿Bambú en unos auriculares? Los expertos de Denon experimentaron con materiales distintos a los conocidos en este tipo de dispositivos y concluyeron que el bambú –siempre que sea de origen japonés- logra atenuar de manera casi total las resonancias no deseadas.

Otro de sus atractivos es que presentan unos altavoces de tamaño XXL, de nada menos que 50 mm, con diafragma de nanofibras. Las almohadillas, en suave piel sintética y espuma viscoelástica con memoria, aseguran una gran comodidad. El cable es de 3 metros y su conector está bañado en plata.

Denon AH-D9200 – 1.290 euros

Meters: sedujeron a Stevie Wonder

Los más puristas aseguran que la alta fidelidad real está reñida con los auriculares de tipo wireless… Pero hay quienes no lo tienen tan claro, como Stevie Wonder, que se enamoró de estos Meters OV-1-B-Connect, efectivamente inalámbricos. Afortunadamente, también se pueden usar con el cable de toda la vida. Estos 'cascos' tienen unas impactantes particularidades: integran un vúmetro (un dispositivo indicador del volumen de audio), así como un procesador de audio Qualcomm aptX HD.

El primero te servirá para determinar si el volumen de la música que emiten es demasiado alto (+85 dB), lo que puede ser perjudicial para tus oídos además de impedir que disfrutes de los temas como Stevie bien sabe. Siempre puedes asociar los Meters OV-1-B-Connect por Bluetooth con tu móvil y recurrir a la música de Spotify (que es como añadir gaseosa a un Vega Sicilia de 2006), en cuyo caso, el citado procesador aptX HD se ocuparía de reducir la pérdida de calidad propia de la transmisión de la música de manera inalámbrica.

Meters OV-1-B-Connect – 360 euros

Bowers & Wilkins: marcando el pop británico desde los años 60

Seguro que conoces el Nautilus, ese extravagante altavoz con forma de concha marina que, a pesar de que nació en 1993, todavía es un objeto de deseo tanto de audiófilos como de decoradores de interiores. También de esta compañía inglesa son los PX7, unos auriculares top con transductores de 43,6 mm, construidos y afinados por ingenieros de primer nivel.

Son inalámbricos e integran tecnología de cancelación de ruido adaptativa, es decir, para aislarte por completo del barullo o que te mantengan atento a lo que ocurre a tu alrededor, en el nivel que quieras. Sus brazos están fabricados a partir de un compuesto de fibras de carbono entrelazadas que, según sus diseñadores, evocan los automóviles de lujo. Hablando de ello, en estos PX7 todo es lujo en el detalle y en la reproducción de sonido.

Bowers & Wilkins PX7 – 399 euros

Audio-Technica: elogiados por los mejores ingenieros y preferidos por Chris Martin, de Coldplay

Audio-Technica es otra de las 'grandes' en el escenario Hi-Fi. Por sus equipos de audio profesionales han pasado las composiciones que buscan el máximo rigor. Entre su variada gama de auriculares, nos quedamos con los ATH-M50x, que proceden del citado ámbito profesional y han adaptado ciertos componentes para hacer su precio accesible al público en general. Pero la esencia de la alta fidelidad sigue ahí. Presentan unos controladores de gran apertura y 45 mm con un corazón realizado a partir de imanes procedentes de tierras raras. Este elemento es uno de los culpables de la excepcional claridad en un rango de frecuencia muy amplio, con una respuesta de graves tan profunda como precisa. Lo dicho, el 'Viva la vida' de Coldplay desde una perspectiva cercana a la perfección.

Audio-Technica ATH-M50x – 129 euros

Sony: un clásico que enamora a Ed Sheeran

Tienen un precio la mar de atractivo, sin embargo, esconden un potencial desatado en pro de un sonido natural y detallado. Sus controladores, de tipo premium, son de 40 mm, se ajustan perfectamente a cualquier forma de cabeza y reproducen todos los matices musicales de manera excepcional. Las almohadillas ajustan sin molestar y logran eliminar el ruido externo. Su respuesta de frecuencia está ecualizada finamente de manera que se escuche con precisión el CD o el vinilo. Muy recomendables para cuando la precisión auditiva es crucial.

Sony MDR-7506 – 99 euros

Altec Lansing: de Woodstock a The Beatles

The Jazz Singer fue el primer largometraje con sonido. Fue en 1927 y la faceta técnica de su banda sonora fue realidad gracias a la empresa americana Altec Lansing. También tuvieron su firma los equipos de sonido oficiales del mítico festival de Woodstock (1969) así como los que han ido manejando los ingenieros de los no menos legendarios estudios de grabación Abbey Road, donde The Beatles, The Alan Parsons Project, The Cure o Adele han visto nacer sus mejores éxitos. Lo interesante de los auriculares Altec Lansing es que, como los Audio-Technica, integran tecnologías propias de estos equipos de audio profesionales, es decir, recursos propios de gama alta a precios mucho más asequibles.

Es el caso de los Altec Lansing MZX870, con una banda-diadema y unas almohadillas especialmente diseñadas para favorecer la comodidad de uso y utilizarlos durante largas jornadas musicales. De tipo inalámbrico, incluyen tecnología de cancelación activa de ruido y son compatibles con Apple Siri y Google Assistant. No nos engañemos, estos auriculares no ofrecen sonido de alta fidelidad en su estricto concepto… pero lo rozan.

Altec Lansing MZX870 – 129 euros

¿Y para ir por la calle?

RHA CL2 Planar: con o sin cable

Disfruta de buena música en tus trayectos cotidianos. Pero para que la experiencia resulte con la máxima calidad, no permitas que el móvil actúe de intermediario: ármate con un reproductor Hi-Res de Astell & Kern, Cowon o FiiO más estos auriculares premium de RHA. Equipan un controlador magnético plano de 10 mm que genera un audio potente, delicado y preciso, siendo compatibles tanto en modo cableado como inalámbrico. Vienen de serie con una banda para cuello, responsable de esa virtud wireless y de proporcionar hasta 12 horas de autonomía. Sus carcasas desmontables son de cerámica, el kit incluye hasta nueve pares de almohadillas para lograr el ajuste perfecto al oído y el cable principal es de cobre trenzado libre de oxígeno.

RHA CL2 Planar - 799 euros