Logo de Cultivarte

Cultivarte

Meditación, drogas y un gurú que les intentó timar: así fue el viaje de los Beatles a la India

  • Cincuenta años después de su famoso viaje a la India, se estrena este 1 de abril un documental que recoge las vivencias de la banda en su retiro espiritual

  • El cuarteto se trasladó de Liverpool a Rishikesh para encontrar una nueva fuente de inspiración

  • Aunque George Harrison fue el que más vinculado estuvo con la India, el resto de Beatles también se sumergió en la cultura y espiritualidad del país

"Jai guru deva, om. Nothing's gonna change my world..." cantaban unos Beatles desconocidos para sus fans en su canción 'Across de Universe'. Tanta era la influencia de la cultura y espiritualidad india en el proceso creativo de la banda a finales de los 60 que incluyeron mantras y sonidos de meditación en sus temas.

Ahora, se cumplen 50 años de la visita del grupo británico a la India, un viaje geográfico pero también espiritual que marcó un antes y un después en la vida y la música de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El periodista Ajoy Bose y el investigador cultural Peter Compton recogen en la película documental 'The Beatles y la India' (A Contracorriente Films) lo ocurrido durante este histórico traslado de Liverpool a Rishikesh, que Bose ya analizaba en su libro 'Across the Universe: The Beatles in India'. A través de imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos (como la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi) acompañamos a George, John, Paul y Ringo en su búsqueda de la felicidad.

La obsesión de George Harrison

Es bien sabido que George Harrison fue el primero en enamorarse de esta cultura, hasta el punto de trasladarse al estado de Uttarakhand para aprender de primera mano el arte del sitar. Puede que el hecho de que en 1942 su madre escuchara canciones indias para relajarse mientras estaba embarazada de él tenga algo que ver. Cuando el maestro Pandit Ravi Shankar y George Harrison se conocieron todo cambió. Para él y para el grupo.

Pandit Ravi Shankar fue el maestro virtuoso del sitar que introdujo la música clásica india en el universo de los Beatles, e inspiró el sonido 'psicodélico' de los años sesenta de la banda. "Cuando vino a verme no sabía que pensar, pero parecía que si quería aprender de verdad", relata Ravi Shankar sobre sus clases a Harrison. Le invitó a la India y allí le enseño todo lo que debía conocer del popular instrumento.

En 'The Beatles y la India', les vemos a ambos sentados, instrumento en mano y en pleno 1968, cuando Ravi Shankar le enseña a tocar el sitar. Unas imágenes de archivo exclusivas que son todo un regalo para los fans del grupo y los más nostálgicos. "La única razón para vivir es alcanzar el conocimiento pleno que lleva a la felicidad", declaraba Harrison en una entrevista al ser preguntado por su interés por la cultura asiática.

Una obsesión que Harrison trasladó al resto del grupo. Para Rigo, la música india tenía "más profundidad incluso que el jazz", según declaraba en muchas de las entrevistas después de su viaje. Quizás ese sea el punto fuerte de esta pieza, poder escuchar a los artistas de nuevo gracias al trabajo de hemeroteca.

Mezcolanza cultural

The Beatles fueron pioneros. En muchas cosas. Pero sobre todo en la atrevida mezcla de la música británica con la india. Y lo hicieron en un momento en el que pensar que la música asiática podía influir en los grupos europeos juveniles era algo impensable.

Durante el documental también se relata cómo en 1966 la banda arrasó una tienda de instrumentos tradicionales del país y se hicieron con sitars, tampira, sarods y tablets, bajo la atenta mirada de cientos de curiosos y fans que veían desde fuera lo que ocurría en el interior del local. "Vendíamos sitars como churros después de que nos visitaran", recuerda el dueño de la tienda años después. Tal fue el flechazo del grupo, que en 1968, el quinteto de Liverpool regresaba una vez más al país asiático para impregnarse de toda su esencia.

En canciones como 'Love You To' del álbum 'Revolver' llevan esta influencia al máximo nivel, tocaban el sitar, experimentaban y jugaban desde el respeto por el arte indio. "Debería haber más influencias indias en toda la música del mundo", afirmaban en una entrevista radiofónica después de su visita. Aunque ya en su quinto disco de estudio, 'Help!' (1965) comenzaban a tener presencia los inconfundibles sonidos del sitar.

El timador Maharishi Mahesh Yogi

La primera visita que hizo el grupo fue a Dehli, pero es en la escapada de 1968, cuatro años después, cuando deciden pasar una larga temporada para empaparse por completo de la cultura en el retiro espiritual de Maharishi Mahesh Yogi. Decidieron instalarse en un seminario de Meditación Trascendental impartido por el maestro indio en una escuela de formación en Bangor, en el noroeste de Gales.

La prensa británica dio el apodo de "The Mystical Special" al tren que transportaba a los Beatles de Londres a Bangor. Los cuatro integrantes de la banda estuvieron acompañados por sus parejas y por compañeros artistas como Mick Jagger, Marianne Faithfull y Cilla Black que les visitaban de vez en cuando.

La admiración de los jóvenes por el gurú, que llegó a ellos durante una de sus charlas y giras por Europa, era tal que pararon todos sus compromisos para irse con él durante meses. Sin embargo, fueron abandonando poco a poco esta aventura y la imagen idealizada que tenían del Yogi se fue desmoronando al descubrir que estaban siendo utilizados y manipulados para obtener beneficios económicos.

Tras la muerte de su manager Brian Epstein, el indio se autoproclamó como el nuevo gurú de los Fab Four. Tanto fue el dolor que sintieron al verse engañados por el que consideraban su maestro, que escribieron una canción sobre él: 'Sexy Sadie'. Eso sí, borraron algunas partes porque eran escandalosamente explícitas y directas.

El fallecimiento de Epstein es de hecho el inicio de la ruptura del grupo, que comenzaba a tambalearse al verse sin un núcleo claro que les oriente. En ello influyó también Magic Alex y sus sucias artimañas con las que intentaba dominar a John Lennon. Un secreto a voces que también se recoge en el documental. Todo el mundo quería sacar provecho del grupo, que lo único que buscaba era seguir creando música.

Jugueteo con las drogas

Las drogas y en concreto el LSD llegan a la vida de los integrantes a la vez que la música india, pero no tiene relación alguna como se deja claro en esta pieza. Los Beatles buscaban experimentar sensaciones nuevas para componer, de ahí que probasen diversidad de drogas y se adentrasen en el mundo espiritual y de la meditación.

El documental muestra que lo que no consiguieron con las drogas lo buscaron en la meditación. Ellos mismos lo cuentan, necesitaban una fuente de creatividad e iban a hacer todo lo posible por conseguirla. De ahí la decisión de viajar a Bangor a finales de agosto de 1967, una alternativa a las drogas psicodélicas y un medio para alcanzar una conciencia superior.

Todo cambia en Londres

"Mientras están allí juntos y lejos hay una influencia importante y una eclosión del proceso creativo, porque llegan a escribir hasta 30 canciones. Pero cuando regresan a Londres se produce todo lo contrario, es como si al estar en el estudio algo se rompiera y rara vez están los cuatro juntos. Cuando están en Londres se produce la reacción contraria al proceso de unión en el Ashram", relata Compton sobre los primeros obstáculos que encuentra la banda para mantenerse unida.

"Este viaje siembra las semillas de la ruptura del grupo, aunque es algo que ya se produce antes del viaje, porque lo desencadena la muerte de Epstein", explica Ajoy Bose, que nos regala en este documental una entrevista de George Harrison grabada con All India Radio en 1966 y no escuchada desde entonces en las que se puede conocer más a fondo hasta qué punto influyó la cultura en su trabajo y su vida.

The Beatles tienen mucho que agradecer a la sociedad india, que los acogió y regaló sus mayores secretos. Pero también ellos ayudaron a toda una juventud que estaba atada de pies y manos, y la liberó. De hecho, Wonderwall Music, el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison fue grabado junto a músicos locales indios, aportándoles un espacio y visibilidad en Europa que hasta entonces no tenían.

Este documental de Paz, Amor y Música, llega a la vez que la miniserie 'Get Back' de Peter Jackson y el reestreno en cines del concierto 'Paul McCartney’s Get Back' de Richard Lester. Sí, podemos confirmarlo: The Beatles están más vivos que nunca.