Logo de Cultivarte

Cultivarte

El biopic sobre Monroe con Ana de Armas: "Es como si Toro Salvaje y Ciudadano Kane tuvieran una hija"

  • 'Blonde' se estrenará en Netflix y está dirigida por Andrew Dominik.

  • La película está basada en la premiada novela homónima de Joyce Carol Oates

  • Una década después, el proyecto consigue realizarse aunque bañado por la polémica.

Todos creían conocerla, pero la realidad es que Marylin Monroe era un gran misterio. Juguete roto de Hollywood, símbolo sexual de la época y una leyenda del cine que, aunque interpretaba a "rubias tontas" no tenía de tonta un pelo. Se ha escrito mucho sobre ella, pero el nuevo biopic de Monroe que lleva por nombre 'Blonde', y que estará protagonizado por la cubana-española Ana de Armas promete ser su retrato más fiel.

Norma Jane Baker, la mujer detrás de los despampanantes vestidos y el pelo rubio ondulado a base de laca, escondía una historia dramática y compleja. Una infancia complicada marcada por la enfermedad psicológica de su madre y una adolescencia protagonizada por la cosificación y extrema sexualización de su cuerpo.

Las expectativas del próximo estreno de Netflix son altísimas, por el largo proceso que ha sido sacar adelante el proyecto y por las palabras del director, Andrew Dominik, que define esta película como la cinta "para todos los niños no amados del mundo. Como si Ciudadano Kane y Toro salvaje tuvieran una hija". Te contamos todo lo que se sabe, por ahora, de la película.

¿Por qué no se estrena?

Ya se ha definido a 'Blonde' como "una de las diez mejores películas de la historia", y todavía no se ha estrenado. La figura de Marylin siempre condensa polémica y atención, y esta película no se escapa de ello. La actriz Ana de Armas tuvo un gran reto, meterse en la piel del "Happy birthday" más mítico de la historia.

El estreno de la que denominan "la película definitiva de Marylin" está previsto para el 2023 en Netflix, después de que la plataforma retrasase una y otra vez su lanzamiento por tener un alto contenido sexual explícito, hasta que finalmente ha obtenido la calificación para adultos NC-17.

Le costó mucho a Andrew Dominik que apostasen por este proyecto, hasta que Netflix aceptó. Y aunque la idea era estrenar en Cannes 2021, optaron por no juntar el lanzamiento con otras cintas potentes como 'El poder del perro'. El montaje y el contenido explícito de la película lo atrasaron mucho más. Una escena con una violación, recogida del libro de Oates y que también forma parte de la película, ha sido otro de los obstáculos. Finalmente la veremos en un montaje con el aprobado del director, es decir, sin filtros ni cortes ni censura.

Aunque hace tiempo que 'Blonde' está terminada todavía no tiene una fecha de estreno programada. Lo que sí podemos afirmar es que no se verá en Cannes 2022, y algunos rumores hablan de que podría presentarse en el Festival de Sundance del año que viene, así que la película no verá la luz hasta el 2023.

Detrás del icono

La vida de Monroe es una vida dura, marcada por escándalos y matrimonios fallidos, y que tuvo también un final trágico. El "suicidio" de Monroe puso sobre la mesa de forma muy sutil el debate de la salud mental. Algo que hoy en día habría causado un gran revuelo.

'Blonde' es una adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates, por lo que se espera que muestre a una Marylin más humana y menos hipersexualizada. En el libro, y esperemos que en la película, se resalta mucho más que la imagen de cara bonita que Hollywood le atribuyó, y presenta una Marylin con inquietudes y una biblioteca llena de libros de Marcel Proust y Federico García Lorca.

La novela 'Blonde' estuvo nominada al Premio Pulitzer en el año 2000, una de las cinco veces que Oates ha sido finalista del galardón. Oates optó por ficcionar bastante su relato, algo que en la película también veremos. La autora comienza su novela con la relación entre Norma y su padre y termina con su presunto asesinato, pero también aborda la vida delante de los focos de la artista, así como sus relaciones amorosas y matrimonios. Esto significa que veremos en pantalla a John F. Kennedy, Joe DiMaggio o Arthur Miller, aunque escondidos con iniciales o pseudónimos como se hace en la novela.

La sospechosa autopsia de Monroe tras su muerte y una alta carga sexual y de violencia son algunos de los puntos que más preocupan a Netflix a la hora de lanzar este proyecto. Una arriesgada apuesta de la que Oates se siente muy orgullosa: "Es sorprendente, brillante, muy inquietante y con una interpretación totalmente "feminista"... no estoy segura de que ningún director masculino haya logrado algo así", escribía en su Twitter.

Ana 'Monroe'

En la filtración de algunas imágenes detrás del rodaje se puede ver a Ana de Armas caracterizada de Monroe, y es fascinante el gran parecido. El mito se reencarna en la actriz, que junto a Andrew Dominik contarán su historia.

"Es un exquisito retrato de Marilyn Monroe por parte de Ana de Armas y del director Andrew Dominic. Uno sin el otro quizás no habrían podido hacer esta magia. El tono de la película es difícil de clasificar, no es surrealista pero tampoco totalmente realista, no es de "terror" pero está impregnado del pavor del horror", decía Oates tras ver la cinta.

Cada día de rodaje, Ana de Armas tuvo que someterse a tres horas y media de maquillaje. El resultado es asombroso, aunque antes de que de Armas se hiciese con el papel se barajaron otras estrellas de Hollywood, entre ellas Jessica Chastain. Junto a a la cubana-española veremos a otros actores que interpretan a los hombres que marcaron su vida, como Bobby Canavale, Adrien Brody, Caspar Phillipson, o a la actriz Julianne Nicholson, como la madre Gladys.

El director asegura que 'Blonde' "cuenta la historia de cómo un trauma de la infancia da forma a un adulto dividido entre un yo público y uno privado. Es básicamente la historia de todo ser humano, pero utiliza un cierto sentido de asociación que tenemos con algo muy familiar, a causa de su exposición a los medios. Blonde coge todas esas cosas y les da la vuelta a sus significados, según lo que Marilyn Monroe siente, que es básicamente cómo vivimos". Habrá que esperar para disfrutar de ella.