Logo de Cultivarte

Cultivarte

Aleah Chapin o la belleza de los desnudos hiperrealistas en la madurez

  • Con su trabajo, intenta romper moldes y mostrar a la sociedad que la belleza no es una cuestión reservada únicamente para los jóvenes

  • 'Auntie' ganó el BP Portrait de 2012, uno de los galardones más prestigiosos en el mundo del arte

A menudo, la sociedad asocia el ideal de belleza a las personas jóvenes, olvidando por completo el encanto de la madurez. Las canas, las arrugas y los cuerpos desnudos de las personas más experimentadas no tienen cabida, por ejemplo, en el mundo de la moda, copado por jóvenes y cuerpos normativos. El arte, sin embargo, tiene la capacidad de abarcar todo aquello que pasa desapercibido a ojos de la sociedad. Una vez más, la pintura pone de manifiesto que la hermosura no es cosa de jóvenes y que las musas pueden ser también mujeres que ya pasaron por la etapa de la juventud y afrontan la madurez.

Ganadora del BP Portrait 2012

Aleah Chapin, una artista norteamericana de 34 años originaria de Seattle, ganó el BP Portrait de 2012. Este premio es uno de los más prestigiosos en el mundo de los retratos. Se celebra cada año en la National Gallery de Londres, espacio cultural de reconocido prestigio en el mundo del arte. Recibió el galardón por un retrato hiperrealista que realizó a Gail, una mujer madura que no dudó en ejercer como musa para la joven artista estadounidense, que vive en Brooklyn. Chapin la contactó y ambas se pusieron a trabajar, cada una en su papel. El resto ya es historia: un año después, ganaron el premio.

Una reunión siete años después

La BBC las reunió hace un año para hablar sobre aquella experiencia de trabajo y arte. "Daba miedo: era como estar completamente expuesta", reconoció Gail. La idea era una redefinición del concepto 'belleza', siempre tan controvertido y subjetivo. "Si hubiera tenido 25 y hubiera tenido el cuerpo que inspira a las mujeres para querer ser así, me hubiera sentido de una forma totalmente diferente", explica la modelo. La pintura muestra a Gail completamente desnuda, tapando sus genitales y con un aura naranja alrededor. Recibió el nombre de 'Auntie' y desde el primer momento causó un gran revuelo.

"Conexión y amor"

"La parte más difícil para mí fue cuando la gente me hacía comentarios sobre Gail", recuerda Chapin. Aquello le "rompió el corazón" porque fue ella quien puso a Gail en esa posición. El proyecto continuó hacia delante y ambas mantienen una gran relación desde entonces. "Para mí, lo que ella captó en esa esa pintura es nuestra conexión y nuestra amor", subraya la musa. En su reencuentro, artista y musa aparecen caminando por la playa, compartiendo emociones acerca de aquel trabajo que las marcó, y que ha venido para romper con los cánones de belleza impuestos por la sociedad.

Chapin, una artista de renombre

Aleah Chapin estudió en la New York Academy of Art y completó su formación en su Seattle natal. Al poco tiempo, fue aceptada en un programa internacional de arte en Leipzig, Alemania, un año antes de comenzar con el proyecto 'Auntie'. Fue nominada para el Joan Mitchell MFA Grant y ganó el Posey Foundation Scholarship, entre otros importantes premios, que la han posicionado como una de las artistas modernas más innovadoras. Su trabajo se expone tanto en Estados Unidos como en Europa. En los últimos años viene potenciando el poder de los desnudos, muy presentes en su trabajo.