Logo de Cultivarte

Cultivarte

De 'Munich' a 'El buen pastor': cinco películas basadas en espías reales, más allá de James Bond

  • El género del espionaje es uno de los más populares y exitosos del mundo del cine, que ha dejado un sinfín de películas y personajes para la historia que han marcado un antes y un después

  • Si las películas de espionaje son tus preferidas, presta atención y toma nota porque a continuación te mostramos las mejores basadas en hechos reales.

La realidad siempre ha sido una de las mejores fuentes de inspiración para el mundo del cine. A lo largo de la historia han sucedido historias tan apasionantes que el séptimo arte no se ha resistido a contarlas, a veces de forma muy bien y en otras ocasiones tomándose una gran cantidad de libertades para que todo encajase mejor con la visión artística de sus responsables.

Las películas de espías nos intrigan, nos permiten ponernos en el lugar de hombres y mujeres, a veces reales y a veces no, que pasan sus vidas en el anonimato, ocultos a simple vista y con rutinas aparentemente aburridas, que en realidad son una cubierta para que sus enemigos no descubran que están ahí para destruir sus planes de destrucción, y la sensación es adictiva.

De James Bond a Ethan Hunt, de Alfred Hitchcock a Ben Affleck, los mejores directores y actores han llevado a toda una serie de personajes legendarios del mundo del espionaje al cine, con casos reales, iconos de la literatura e historias originales llenas de misterio, intriga y acción.

Se han estrenado miles de películas de espías, que además son de las mejores películas de acción, desde que empezó el cine. Es uno de los géneros más populares y ha logrado superar la prueba del tiempo y mantenerse relevante incluso con todos los cambios sociales y tecnológicos. Las películas de espías basados en hechos reales, revelan detalles desconocidos de aquellos particulares sucesos que se mueven al interior de las agencias de inteligencia y, del manejo clandestino que le dan los gobiernos a su política internacional.

Hemos hecho un recopilatorio de las mejores películas de espías basados en hechos reales.

El Espía (2007)

'El Espía' es una impactante película basada en hechos reales, que cuenta la verdadera historia de Robert Hanssen: un agente de la CIA que fue acusado de revelación de secretos, entre otros cargos. Es una película del director Billy Ray, basada en el caso de espionaje que conmocionó a Estados Unidos en 2001, pero esta vez será desde la perspectiva de otro agente, Eric O'Neill.

Eric O'Neill es un aspirante a agente del FBI al que le asignan la misión de espiar a su jefe. La supervisora le explica que sospechan que Hassen, puede estar acosando a distintas compañeras a través de internet. O'Neill empieza con su cometido, pero éste no encuentra ningún indicio de tales sospechas, incluso, le aparece algo imposible ya que Hassen es muy católico, ama a su mujer y tiene un hijo.

Ante esta situación Eric decide enfrentarse a sus superiores y defenderle. Y al fin deciden mostrarle las verdaderas pruebas. Hassen ha traicionado a los Estados Unidos vendiendo información muy valiosa a la antigua Unión Soviética, provocando la muerte a algunas personas. Ahora su cometido es pillar a Hassen traicionando a su país.

El buen pastor (2006)

Película basada en la vida de James Jesús Angleton desde los años 30 hasta los 60, quien fue uno de los fundadores de la CIA. James, recién casado, deja todo por servir a su país introduciéndose en la CIA. Mientras estudiaba en la universidad de Yale, pertenecía a una hermandad secreta con el nombre de Skull and Bones. Su compromiso con la hermandad y en general su patriotismo por el país, hicieron que fuese uno de los mejores candidatos para formar parte del equipo de agentes secretos.

La desconfianza y el secretismo son sus mayores aliados, ocultando todas sus misiones incluso a su mujer. Ella está desesperada al no saber a qué se dedica su marido durante las largas horas que inexplicablemente no está en casa. A medida que se desarrolla la Guerra Fría, su nivel de dedicación por el trabajo aumenta. Sin embargo, llega a un punto en el cual se comienza a cuestionar todo lo que él representa y reflexiona dándose cuenta de que lo que para él un día fue importante, ha dejado de serlo.

Munich (2005)

El 5 de septiembre de 1972, un grupo de palestinos atacó a los atletas israelíes en la villa olímpica, acabando con la vida de dos de ellos y capturando a nueve como rehenes. La película se sitúa en los meses posteriores a la masacre, cuando el comando del Mossad ordena a su principal agente secreto, Avner, localizar y acabar con la vida de los culpables del atentado: once miembros de la organización terrorista Septiembre Negro. La misión le obliga a cambiar de identidad, dejando atrás la vida que tenía junto a su mujer embarazada.

El puente de los espías (2015)

Década de los años 60. Estados Unidos y la Unión Soviética se encuentran en plena Guerra Fría. El 1 de mayo de 1960 un avión espía estadounidense es derribado por el ejército enemigo cuando sobrevolaba territorio soviético. Sorprendentemente, el piloto Francis Gary Powers, logra escapar gracias a su paracaídas. Cuando ya se creía a salvo, el piloto del avión U-2 es capturado por los soviéticos. Tras este suceso, el abogado especializado en seguros James B. Donovan es reclutado por la CIA como encargado de negociar la liberación del soldado.

Ante este encargo casi imposible de negociar, el abogado de Brooklyn se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría, ya que su misión supone llevar a cabo intensas negociaciones, para canjear al piloto estadounidense capturado y poder así liberarlo. La pieza clave del acuerdo con los soviéticos será Rudolf Abel, espía del Kremlin atrapado por el FBI en la Brooklyn de 1957.

Caza a la espía (2010)

Basada en una historia real, 'Caza a la espía' cuenta la vida de Valerie Plame en la CIA, en la que actualmente está realizando una investigación sobre las armas de destrucción masiva en Iraq. Curiosamente, Joe Wilson, su marido, ha escrito un artículo sobre el mismo tema en el que acusa al presidente, George Bush, de manipular a la organización para investigar armas de destrucción masiva en el país y así justificar su invasión. El problema viene cuando la mismísima Casa Blanca desvela la identidad de Valerie como agente de la CIA...