Logo de Cultivarte

Cultivarte

Joan Manuel Serrat recibe la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X: "Siempre he hecho lo que he querido"

  • Joan Manuel Serrat ha recibido la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X

  • El cantautor ha reconocido que se sintió reconfortado al saber que también la habían recibido Concha Velasco o Fernando Fernán Gómez

  • "Estoy con mis hijos, así ven que el ser humano que han visto en calzoncillos tantos años ha trabajado y hecho cosas"

En diciembre el Consejo de Ministros concedía la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat Ahora, el artista ha recibido el galardón en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles desde sus comienzos, en 1965". El cantautor ha recibido emocionado la condecoración ante el público reconociendo que había buscado en Internet a quién más se le había otorgado y que se sintió "reconfortado" al encontrarse en la lisa a Concha Velasco o Fernando Fernán Gómez.

En su discurso ha querido recordar como anécdota el momento en el que supo que le iban a dar un premio hace años. "Después de colgar el teléfono y saber que me habían dado un premio muy querido se lo dije a mi mujer, y me dijo: '¿A ti por qué?'. Yo pensé lo mismo sobre una distinción que tenía asimilada como algo que se da a la gente mayor que ya está a punto del retiro y esas cosas, para acompañarle en este difícil trance. También pensé que podría ser por otras razones que yo mismo no llegaba a entender".

Emocionado por el premio

Entre la emoción, Serrat también ha sacado parte de su lado cómico. "Estoy recibiendo muy emocionado esta distinción, con mis hijos, para que más allá del ser humano que han visto en calzoncillos tantos años en su vida y en situaciones tan desconcertantes, sepan que hay una persona que ha trabajado y ha hecho cosas".

Entre los asistentes al acto estaban gran parte de sus amigos, como Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén o Joaquín Sabina, aunque con quien se fundió en un abrazo fue con Rozalén, que acaba de perder a su padre, a la que se le agradeció estar allí cantando tras unos días duros su tema 'Aquellas pequeñas cosas'.

"Estoy emocionado y muy feliz. Afortunadamente la alegría de que estéis conmigo, de que nos podamos ir un rato a comer juntos y a reírnos… ¿no caben todos? Si alguno está en la necesidad de venir, que venga también: donde comen 35 comen 36" ha dicho entre risas apurando a los asistentes a abandonar la sala. No obstante, una de las frases que más han calado de su discurso es "lo único que he hecho en mi vida ha sido lo que he querido y como he querido".

A sus 78 años, el cantante pondrá fin a su carrera musical a lo largo de este año con su gira de despedida, poniendo el broche de oro el próximo 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.