Logo de Cultivarte

Cultivarte

La 'ex de Sabina' de la canción '19 días y 500 noches' le responde dos décadas después

  • El poeta Benjamín Prado pone voz a la mujer que hace 20 años abandonó a Sabina y dio origen a uno de sus temas más famosos

Hay historias de final infeliz que solo se resuelven con una buena canción. Carly Simon escribió ‘You’re so vain’ para Warren Beatty, Serrat compuso ‘Lucía’ para la azafata de Iberia que le enamoró y Andrés Calamaro sufrió lo suyo hasta crear ‘Flaca’, un temazo cuyo éxito no dejó ver la traición escondida en la letra.

Pasarlas canutas por amor no es precisamente la especialidad de Joaquín Sabina. Sus letras aluden a infidelidades (cometidas por su parte), rutinas mortíferas (sufridas por él), toreo amoroso de salón (está claro quién torea) y, excepcionalmente, algún cuelgue. Una de esas pocas ocasiones en que Sabina se pilló por alguien tuvo su canción: ’19 días y 500 noches’, un tema que muy pronto logró convertirse en himno generacional.

'19 días y 500 noches después', la cara B de la historia

20 años después alguien ha ido más allá de la versión del maestro Sabina y ha pensado en la cara B del disco: los sentimientos de la otra parte, la que tenía “la lengua muy larga y la falda muy corta”. Ese alguien es el poeta Benjamín Prado, amigo de Joaquín Sabina y, seguramente, una de las personas que mejor conoce la trastienda de la canción original. Con todo ese material, Prado ha escrito la versión de la mujer de la que hablaba Sabina, el alegato de la amante que, según parece, no tuvo más remedio que dejarle.

Interpretada por Travis Birds, la versión forma parte de un disco tributo a Joaquín Sabina titulado ‘Ni tan joven, ni tan viejo’, un trabajo en el que 38 artistas han reinterpretado los grandes éxitos del cantante. Serrat, Amaral, Manolo García, Zahara o Estopa son algunos de protagonistas de este homenaje.

’19 días y 500 noches después’ desvela las auténticas razones de la separación. Puede que Sabina se quedara “con el corazón en los huesos”, pero también es cierto que un día “se fue por tabaco y volvió tres meses después hecho un perro flaco”. Irse de farra y volver a que te cuide la novia-enfermera: un clásico que ya olía a rancio en los albores del 2000. La ruptura fue inevitable. Costó, pero a ella no le fue del todo mal: “me busqué a uno del PP y socio del Real Madrid, que cantaba hip hop y juga a pádel, tenis y golf”. A Sabina, tampoco: acaba de anunciar su boda con Jimena, su novia de los últimos años.

Muchos llevamos 20 años canturreando los ’19 días’ originales. Ahora que sabemos la otra historia, tendremos que elegir con cuál nos quedamos. Y no estaría mal tampoco saber qué piensa Warren Beatty del viejo tema de Carly Simon; cómo se siente Lucía, a la que Serrat llamó el día de su boda para decirle que era el amor de su vida, y qué figura luce hoy la Flaca.

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers