Logo de Cultivarte

Cultivarte

La guitarra más cara del mundo: la acústica que usó Kurt Cobain en el 'unplugged', vendida por 5,4 millones

  • La semiacústica de Cobain se convierte en la guitarra más cara de la historia, por delante de la de David Gilour, de Pink Floyd

Nuevo récord. La guitarra con la que Kurt Cobain tocó en el 'MTV Unplugged' con Nirvana ha sido subastada por 5,38 millones de euros. La puja tuvo lugar en Beverly Hills y a través de una plataforma online. El precio de salida fue de 1 millón de euros y fue creciendo ante la creciente demanda de compradores.

Aquella actuación, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1993, ha sido catalogada como uno de los mejores vivos de la historia. Solo un año después, el líder de Nirvana se suicidó en su domicilio, lo que le hizo entrar en el trágico 'Club de los 27'.

La acústica vendida ens una de las siete 302 D-18E, que se fabricaron por la marca Martin en 1959. Fue personalizada por el propio artista con un fonocaptor de Bartolini en la boca de sonido.

La venta ha incluido también la funda original, que también fue customizada por Cobain con un flyer del disco 'Feel the darkness' de la banda Poison Idea. El pack también incluye varias cuerdas de repuesto, propiedad del músico, y tres púas.

Antes de esta subasta, la guitarra más cara del mundo era una Fender Stratocaster de David Gilmour, guitarra, vocalista y líder de Pink Floyd. Se vendió en 2019 por 2,95 millones de euros.

Respecto al origen de la subasta, existe cierta controversia. Tanto la hija de Cobain, Frances Bean, como Courtney Love, su exmujer, han intentado recuperar la guitarra de Kurt Cobain. El ex marido de Frances, Isaiah Silva, afirma que le dieron el instrumento como regalo de bodas.

Ahora tanto Bean como Love piensan que fue Isaiah Silva quien puso a la venta el codiciado e histórico instrumento, ignorando las disputas familiares.

Kurt Cobain es uno de los músicos más influyentes de la historia. Con Nirvana, fue un verdadero referente del grunge y el rock alternativo. Su trágica muerte, envuelta entre una fuerte adicción a la heroína y una profunda depresión anímica, le catapultaron de leyenda a mito.

Nevermind fue su álbum más famoso, con temas como Smells like teen spirit o Come as you are y con aquella mítica portada del bebé nadando con un billete de dólar en el agua.