Logo de Cultivarte

Cultivarte

Rescatado de un cajón de los 80 y grabado en Hawái: el nuevo disco de Neil Young

  • 'Johnny's Island' todavía no tiene fecha de publicación, pero el artista canadiense ha asegurado que llegará "muy pronto"

  • La temática girará en torno al mar: "tiene un componente tropical sobre el navegar, las civilizaciones antiguas, las islas y el agua"

"Rock and roll is here to stay", proclama Neil Young en 'Hey Hey, My My', una de sus canciones imprescindibles. A lo largo de su carrera, al artista de Toronto, Canadá solo le ha hecho falta una guitarra acústica, un sombrero vaquero y una armónica que se sujeta sola para elevar la música 'country' hasta el último nivel. Sin darse un respiro en casi 50 años de trayectoria, Young ha anunciado recientemente una bomba para sus fans más acérrimos: la existencia (y próxima publicación) de un nuevo álbum, grabado en 1982, que nunca antes había salido a la luz y que el propio Young ha rescatado del fondo de su cajón musical.

Se conocen los nombres de tres canciones

En un post publicado en Neil Young Archives, la web oficial del compositor canadiense ha anunciado que el nuevo trabajo está listo para ser publicado. Aunque todavía no hay fecha oficial para el lanzamiento -"muy pronto", en palabras del propio Young-, ya se conocen algunos detalles clave: fue grabado en 1982 en el estudio Commercial Recorders de Honolulu, Hawaii; la gran mayoría de las canciones son inéditas, menos "algunas que ya habrás escuchado"; ya sabemos tres nombres de canciones: 'Big Pearl', 'Island in the Sun' y 'Love Hotel'.

Una de las curiosidades del disco es que, en un principio, iba a llamarse 'Island in the Sun'. Finalmente, por motivos que todavía se desconocen, el trabajo terminó recibiendo el nombre de Johnny's Island. Lo que sí se conoce es que ha sido grabado junto a la banda Trans, con la que ya sacó su duodécimo álbum de estudio, del mismo nombre que el grupo, en diciembre del año 1982.

Si bien la información es todavía escasa, Young adelantó algunos detalles hace más de dos décadas. La primera vez que se habló de este trabajo musical fue en 1995. El artista canadiense concedió una entrevista al medio especializado Stereogum en la que concretó varios aspectos a tener en cuenta: el primero, que el álbum fue ofrecido a su sello de entonces, Geffren Records

El mar, protagonista

El segundo y más importante es la reflexión del compositor acerca de su obra, el rafagazo mental que le vino al recordar el LP 13 años después de haberlo grabado. En aquella entrevista manifestó: "(Johnny's Island) tenía un componente tropical sobre el navegar, las civilizaciones antiguas, las islas y el agua". Algunas de las canciones que iban a formar parte se desviaron a Trans finalmente, pero tal y como ha asegurado -y aseguró entonces-, muchas canciones que forman parte de Johnny's Island son inéditas.

Venta de la mitad de sus derechos de autor

Habrá que ver también si este trabajo inédito pertenecerá a Young en materia de derechos de autor, ya que a principios de enero vendió el 50 % de los mismos a la compañía británica Hipgnosis Songs Fund Ahora, la empresa cuenta con los derechos de 1.180 canciones del cantautor canadiense. Según la revista especializada Variety, la operación se cerró en unos 50 millones de dólares, es decir, unos 40 millones de euros, y el músico ha incluido una cláusula por la que mantiene la capacidad de autorizar sus canciones en publicidad y actos de política.