Logo de Cultivarte

Cultivarte

The Rolling Stones, The Beatles, Abba o Metallica: ¿de dónde vienen los nombres de los grupos que llevas oyendo toda la vida (no es de donde crees)?

  • La venganza, las casualidades o simplemente una anécdota pueden marcar el nombre de una banda de música

  • Por ejemplo, 'Iron Maiden' era una máquina de tortura medieval en forma de ataúd con clavos oxidados en su interior

  • Malcolm y Angus Young vieron en una máquina de coser las siglas AC/DC y hasta ahora

El nombre de una banda musical es su tarjeta de presentación. Algunos fueron elegidos al azar, otros rinden tributo a un familiar o a alguien admirado pero casi todos tienen una historia detrás que no siempre es lo que parece … ¿En qué se inspiraron los grandes del rock y del pop para escoger el nombre que les abriría las puertas de la fama?

Algunos de los nombres que han pasado a la historia de la música simplemente son producto de las prisas como "The Rolling Stones". Sus satánicas majestades se encontraban en un hotel cuando recibieron la llamada de los redactores de una revista. Necesitaban urgentemente el nombre de la banda para anunciar uno de sus conciertos, y como no se les ocurría ninguno cogieron el disco de Muddy Waters que tenían en ese momento y eligieron una canción: "Rolling Stones blues". Sin embargo, la mayoría del público cree erróneamente que se debe a la conocida "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan.

Otros grupos eligen su nombre artístico haciendo juegos de palabras simples, como unir las iniciales de los componentes en el caso de ABBA (Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad) o los hermanos Gibb que comprimieron su nombre en inglés, "The Brothers Gibb", hasta convertirlo en uno más sonoro y fácil de recordar: "The Bee Gees".

Otras veces, estos juegos son más complejos. "The Beatles" es una combinación de la palabra beetle ('escarabajo' en inglés) con "beat" (ritmo) para que aludiera a su estilo de música. Fue una idea de Stuart Sutcliffe, el bajista original del grupo, que buscaba un nombre similar a la banda que acompañaba en la década de los 50 a su admirado Buddy Holly: The Crickets ("Los grillos").

Y los hay increíblemente rebuscados como la "Creedence Clearwater Revival" que no tiene significado como frase pero sí por separado. «Creedence» era el homenaje a un compañero de trabajo de Tom Fogerty, un conserje negro llamado Credence Newball a cuyo nombre añadieron una «e» para hacer un juego de palabras con «creed» (credo), buscando expresar algo parecido a honestidad y sinceridad. La palabra «Clearwater» la sacaron del anuncio de la marca de cerveza Olympia, aunque también les gustaba el término por sus implicaciones ecologistas. Y 'Revival' está ligado al hecho de que la banda regresó en 1967 después de un parón de tres años, ocasionado por el servicio militar obligatorio de sus componentes.

"Muchas bandas deben su nombre a hechos reales, fortuitos o no …"

Otros nombres de grupos están basados en sus propias experiencias. Los actos cotidianos pueden ser más reveladores de lo que creemos pensaría Dave Gahan, que decidió el nombre de su banda después de haber leído una revista francesa de moda llamada "Dépêche mode", que en castellano significa "Noticias de moda". El día que Lou Reed se encontró en las aceras de Nueva York una copia del libro "The Velvet Underground" tampoco se imaginaba las alegrías musicales que le daría este hecho fortuito.

Lars Ulrich estaba ayudando a un amigo a pensar el nombre para una revista de metal. Las opciones fueron "Metal Mania" o "Metallica". Metal Mania fue escogida para la revista y él se quedó Metallica para su banda. Un descarte que le valió una carrera artística tan exitosa como a

"Led Zepellin" que surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de "The Who". Durante una sesión de grabación con ellos dijo que la banda fracasaría y caería "como un zeppelin de plomo". Hundidos estaban los hermanos Knopfler y su banda cuando decidieron rebautizarla con el nombre de "Dire Straits". No eligieron estas palabras por casualidad, pues significan "serios aprietos" o "situación desesperada", en una clara alusión al mal momento económico que atravesaban. Todo lo contrario a "The Pixies", palabra sacada al azar del diccionario por los miembros del grupo, y que decidieron quedarse porque les gustó cómo sonaba. En realidad, los "pixies" son pequeños duendes o hadas conocidos en el folclore británico.

A veces son otros músicos los que inspiran el título de la formación, bien por su talento o por alguna anécdota que protagonizaron

Otros grupos encuentran la inspiración dentro de su círculo más íntimo: el familiar. Nadie diría que los "Deep Purple" tomaron su nombre de la canción de pop rock compuesta por Nino Tempo y April Stevens. Fue número uno en 1963 y era la favorita de la abuela de Ritchie Blackmore, uno de los fundadores del grupo. También los duros Malcolm y Angus Young escogieron su eléctrico nombre gracias a su hermana Margaret, en cuya máquina de coser vieron las siglas AC/DC (Corriente Alterna / Corriente Directa). Y efectivamente, "The police" tenía un agente entre ellos. Miles Copeland, padre del batería, era el jefe del Equipo de Acción Política de la CIA al que homenajearon con su nombre.

A veces son otros músicos admirados los que inspiran el título de la formación. "Pink Floyd" debe el suyo a la unión de los cantantes y guitarristas estadounidenses Pink Anderson y Floyd Council, que destacaron en el mundo del blues en los años 20. Pero otras, no es precisamente el talento musical de un compañero lo que inspirar el nombre de un grupo. Douglas Colvin se convirtió en Dee Dee Ramone y convenció a la banda para rebautizarse como "The Ramones" cuando se enteró de que en la etapa previa a los Beatles, McCartney se registraba en los hoteles como Paul Ramone.

También la literatura y el cine han inspirado los nombres de algunas formaciones musicales como Iron Maiden o The Doors

En general, las disciplinas artísticas han servido de musas para encontrar el nombre ideal de una formación musical. En el séptimo arte inspiró Steve Harris, quien tras ver "El hombre de la máscara de hierro" (19 ) pensó que "Iron Maiden" (Doncella de Hierro) sería un buen nombre para su banda de hard rock. En la película, 'Iron Maiden' era una máquina de tortura medieval en forma de ataúd con clavos oxidados en su interior. Menos violenta fue la elección de "Durán Durán", que cogieron prestado el nombre del malvado científico de "Barbarella" (1968), la película de ciencia ficción protagonizada por Jane Fonda.

La banda de Joey Kramer recurrió a la literatura para encontrar su nombre artístico. Fue gracias a "Arrowsmith", el libro de Sinclair Lewis escrito en 1925, como llegaron al definitivo "Aerosmith". Mientras, el grupo de de Jim Morrison hacía lo mismo con el ensayo "The Doors of Perception" (1954), en el que Aldous Huxley habla sobre los efectos de la sustancia alucinógena mescalina. El título proviene de una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción se purificasen, todas las cosas se le aparecerían al hombre tal cual son: infinitas".

Aunque Bono asegura que el nombre de su banda se debe a la interactividad entre ellos y su público ("you too" significa "vosotros también") se cree que el grupo se bautizó como U2 en honor a Lockheed U-2, un avión espía de EEUU que fue derribado por los rusos en los días próximos al nacimiento de Bono. Sea como fuere, los propios miembros reconocen en su autobiografía, que "la elección era algo provisional hasta encontrar otro más adecuado, pero nuestra fama y proyección internacional asentó el nombre".

Y en ocasiones, la venganza es un plato que se sirve en forma de banda. Los autores de "Sweet Home Alabama" cambiaron varias veces de nombre hasta que decidieron quedarse definitivamente con "Lynyrd Skynyrd" en honor a su profesor de educación física Leonard Skinner, famoso por meterse con los alumnos que llevaban el pelo largo.

Tiempo después se reconciliaron cuando el viejo profesor hizo de DJ en uno de los conciertos del grupo. Lo que la música no logre...

Temas