Logo de Cultivarte

Cultivarte

Las últimas y sencillas voluntades de Raffaella Carrà

  • Raffaella Carrá fue sencilla hasta el último momento, solo quería un ataúd simple y una urna para sus cenizas

  • El director de la RAI ha comunicado que tenían en mente que ella fuese la presentadora de Eurovisión 2022

  • La artista tenía una gran amistad con Maradona: "¿No podía usar condón? Le siguen saliendo hijos ilegítimos", dijo tras su muerte

La polifacética artista italiana Raffaella Carrà dejaba ayer el corazón roto a muchos tras fallecer a los 78 años según recogía la agencia italiana de noticias Ansa con el testimonio de Sergio Japino, su exnovio coreógrafo, quien ha comunicaba que "Raffaella nos dejó. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre". El fallecimiento de la artista se debe a "una enfermedad que desde hace tiempo ataca ese cuerpo suyo tan diminuto pero tan lleno de energía", apuntaba el comunicado de su expareja.

Su última voluntad

Más que conocida en toda España tanto por su música como por su labor de presentadora, como el mítico 'Hola Raffaella', y de entrevistada en la televisión, su último deseo ha sido, según establecen los medios, "un ataúd de madera sin pulir y una urna para guardar sus cenizas", demostrando su sencillez hasta el último momento sobre un funeral que se espera que sea íntimo.

La cantante y presentadora poco se dejaba ver por las redes sociales, la última vez, el 18 de junio, fecha en la que cumplió los 78 años, para dar las gracias a todos sus seguidores por las felicitaciones. "Me han colmado de buenos deseos, vuestro cariño me conmueve, os abrazo y os deseo un verano con vuelta a la normalidad", escribía hace solo unas semanas en su cuenta de Twitter. Por lo demás, su último mensaje en estos meses iba destinado al fallecimiento de su compañero de profesión Franco Battiato.

Sus sobrinos como hijos

La Carrà nunca tuvo hijos, aunque le hubiese gustado. "Se me pasó el tiempo biológico. Fue una pena, pero la vida se dio así", comentó en su momento, y decía que tenía miles tras presentar el programa 'Amore', que se encargaba de concienciar y apadrinar a niños del tercer mundo. Lo que sí tuvo fue dos sobrinos, Federica y Matteo, a los que estaba muy unida. "Me hubiera gustado tener un hijo. Pero tengo dos sobrinos que ha sido como tenerlos", contó a Smoda sobre los que seguramente serán sus herederos.

Presentar Eurovisión, la cita que no pudo ser

Tras la pausa del trabajo por la covid-19, 2022 podría haber sido su vuelta a las pantallas por todo lo alto a nivel mundial. Steffano Coletta, director de la RAI, la televisión pública italiana, ha contado en una entrevista que Carrà era la persona que tenía en mente para presentar Eurovisión 2022 y el mítico Festival de Sanremo que reúne cada año a millones de italianos.

"Mi pensamiento, solo mío, era quererla para presentar tanto en Sanremo como en Eurovisión 2022, pero no hubo tiempo para poder vernos y hablar entre nosotros. Hoy no hay dolor profesional, sino humano. A lo largo de los años de colaboración encontré una amiga que tenía un rasgo muy raro en nuestro trabajo: supo alegrarse del éxito de los demás", relató el directivo. La cantante ya había presentado una edición de Sanremo y en 2011 se encargó de dar los puntos en Eurovisión por parte de Italia.

Sus últimos meses en pandemia

El pasado año estuvo presente por la cartelera española debido al estreno de 'Explota explota', una película musical con las canciones de la italiana. Entonces contaba al diario El País que, pese a que ya había pasado parte de la pandemia, salía poco de casa, solo para lo imprescindible, pues era un momento en el que la fama no era del todo buena porque le pedían fotos y había que mantener la distancia.

Por la pandemia también se pospuso el regreso de su programa de entrevistas en la RAI, "un año sabático", bromeaba a un medio italiano. "Si me tengo que sentar a dos metros de mi entrevistado y no puedo tocarlo o abrazarlo, se pierde parte de la esencia. Y hay que cumplir las normas", decía. Pero también dejaba sitio para el humor, "dicen que hay que tener sexo con distancia, ¿cómo le explicas eso a los jóvenes? ¡Qué me lo expliquen a mí!".

Durante este año pandémico tuvo que despedirse de Diego Armando Maradona, un amigo para ella que definía como "sin vergüenza muy generoso, capaz de impulsos increíbles, a pesar de su vida peligrosa". Además, una de las cosas que más cosas le dio pena ha sido la lucha por su herencia y, al hablar de ello, Carrà no perdió su simpatía. "¿No podía usar condón? Le siguen saliendo hijos ilegítimos. Qué caballo más loco Diego, pero de pura cepa", contaba a un medio italiano en diciembre de 2020.