Logo de Cultivarte

Cultivarte

Aprende a restaurar un CD o un DVD y recupera los recuerdos perdidos

  • Con tanto avance tecnológico es normal que muchos DVD y CD con vídeos familiares se hayan amontonado y ya nadie los use, pero si no se reproducen hay trucos caseros para intentar reparar los discos

La tecnología lo ha cambiado todo a pasos agigantados. Mientras en los 80 y los 90 las cintas de VHS eran lo más utilizado para las películas o para guardar nuestros vídeos caseros, pronto el formato CD irrumpió con fuerza. Ya no solo eran los discos de tus grupos favoritos, sino que las películas o los videojuegos de tus hijos se compraban en formato DVD y el VHS pasó a un segundo plano. Todos esos vídeos caseros de las vacaciones o los cumpleaños se empezaron a guardar en los DVD, que con el tiempo han sido olvidados en cajas que están en el trastero.

Pero como el confinamiento ha dado para algo más que para hacer pan casero y bizcochos de todos los sabores, la limpieza y puesta en orden del hogar también ha tenido su hueco. Y ahí estaba, la caja llena de discos que guardan el primer cumpleaños de tu hijo, el vídeo de tu boda, e incluso las primeras vacaciones en la playa con toda la familia. ¿El problema? Que puede que algunos de los DVD o CD estén algo dañados por la suciedad o por algún arañazo. Por suerte, recuperar todo ese material para hacer un maratón de vídeos caseros no es tan difícil, pues algunos trucos pueden ayudarte a que al fin esos CD se reproduzcan y puedan disfrutar de esas joyas familiares.

Primer paso: fuera suciedad

Uno de los principales problemas puede ser que el disco esté sucio y por eso el reproductor no lo puede leer. Si tiene marcas de dedos o al estar tanto tiempo sin usarse se ha llenado de polvo una limpieza puede ser el primer paso para volver a ver tus recuerdos. Si vas a limpiarlo con un paño es importante que no lo hagas en círculos, un error muy común. Lo mejor es hacerlo en línea recta, desde el centro hacia los bordes, de esta manera no lo dañarás.

Pero claro, a veces esos CD han pasado demasiado tiempo en el olvido y con un simple paño no se va toda la suciedad. Entonces habrá que mezclar un poco de agua templada con jabón neutro y humedecer un paño sin que escurra. Lo lavas también desde el interior hacia fuera y lo dejas secar al aire, no lo frotes con un paño. Si el problema era la suciedad, con esto estaría solucionado.

Trucos caseros para los arañazos

Todos esos arañazos pueden ser los culpables de que el CD o el DVD no se reproduzca, por lo que repararlo es indispensable. Algunos trucos que te pueden servir los tienes a mano en casa, y uno de ellos es con alcohol. Es importante que uses un paño como los de microfibra, que no dañe más aún la superficie ni deje pelusas. De esta forma, humedécelo un poco y frota con suavidad desde el interior hacia el exterior en la zona en la que se encuentran los arañazos para intentar que desaparezcan o por lo menos, que se disimulen un poco más.

La vaselina también puede ser una fuerte aliada contra las rayas que te impiden visualizar el contenido de tu CD. En este caso, frota un poco de vaselina sobre los arañazos y deja que actúe unos segundos, entonces, con otro paño limpio retiras los restos suavemente y recuerda, desde el interior hacia los bordes en línea recta. Cuando esté limpio y seco, debería reproducirse sin problema.

Si estos trucos te han sorprendido, más lo hará la pasta de dientes, a poder ser blanca y sin granitos que puedan arañar aún más la superficie. Su uso también consiste en echar una pequeña cantidad sobre el arañazo sin frotar en círculos. Con un paño humedecido, retira los restos de pasta dentífrica y con otro termina de secar el disco.

Otros productos

Si no quieres arriesgarte o estos métodos no han funcionado, también existen los líquidos reparadores que se aplican de forma similar a los demás trucos para rellenar los huecos de los arañazos. También existen unas esponjas limpiadoras suaves que sirven para la limpieza de los discos sin productos. Con que estén humedecidas y bien escurridas pueden dejar el disco como nuevo, eso sí, sin frotar demasiado fuerte.

Si estos métodos no funcionan, puede que los arañazos o el daño sea más de lo esperado, por lo que no vendría mal una visita a alguna tienda que pueda ayudarte a solucionar el problema. Algunos establecimientos de música o videojuegos cuentan con máquinas pulidoras que alisan la capa protectora del CD para que las rayas se suavicen, por lo que pueden permitirte volver a visualizar todos esos vídeos de la infancia de tus hijos o el de tu luna de miel. Así que no te lo pienses y ponte manos a la obra para restaurar tus DVD.